El Museo Militar de Santa Cruz dedicará una muestra a la victoria sobre Nelson

Por La Gaceta de Canarias  (Publicado el 9 de marzo de 1997).

 

          El almirante Horacio Nelson (1758-1805) capituló en una sola ocasión durante su amplia carrera militar, y fue en las costas de la isla canaria de Tenerife, donde este año se conmemora el 200 aniversario de la gesta que impidió la entrada del marino inglés en tierras españolas.

          Para celebrar el 200 aniversario de esta batalla, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han organizado diversos actos y está previsto que este año se erija en la capital tinerfeña una estatua del almirante inglés.

          El Ayuntamiento patrocina al Museo Militar de Canarias para exponer durante tres meses todo cuanto se conserva de aquellas fechas, y la corporación insular ha premiado con 250.000 pesetas el guión cinematográfico “Vamos que nos vamos”, en el que Rafael Aguilar y José Manuel de Cea cuentan la batalla de manera “divertida”.

          Horacio Nelson cuenta en Santa Cruz de Tenerife con una calle y en el Museo Militar de Canarias se conserva el cañón Tigre que supuestamente arrancó el brazo derecho del  almirante inglés, aunque nada se sabe de quien lo disparó, así como fusiles y pistolas, y el testamento del general Antonio Gutiérrez, que dirigió la defensa.

          También se conserva la mesa en la que fue firmada la capitulación, varios cañones de los barcos ingleses, un bando del general Gutiérrez anunciando la guerra contra Inglaterra, una reproducción del acta de la rendición, banderas y muchos documentos.

          El director del Museo Militar, coronel Juan Tous, ha pedido la colaboración ciudadana para que en la exposición pueda haber objetos que pertenecen a particulares y cuya pista se ha perdido, algunos de los cuales son cañones, fusiles, sables, cuadros, etc.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -