¡Coincidencias!

Por Jesús Botana Cobián (Publicado en El Día el 4 de julio de 1997).

  

COINCIDENCIAS DE LUGAR

30 de abril de 1657

          Una escuadra inglesa al mando de Sir Robert Blake ataca Santa Cruz de Tenerife con la finalidad de apoderarse de las mercancías que transportaba una escuadra española procedente de América y que había fondeado al amparo de las defensas de la ciudad. Las naves españolas se pierden. Blake continúa batiendo la plaza para tratar de desembarcar y apoderarse del botín, pero, al no poder quebrantar la resistencia tinerfeña, los ingleses tienen que desistir de su intento retirándose con cuantiosas pérdidas y sin haber alcanzado su objetivo.

6 de noviembre de 1706

          Una escuadre inglesa, a las órdenes del Almirante Jennings, se presenta ante el puerto de Santa Cruz de Tenerife con intenciones hostiles. Como respuesta a la señal de combate que el Almirante habla dado a sus buques, recibe, del Castillo de San Cristóbal, el fuego de su valiente artillería generalizándose a toda la línea de costa. En medio del fuerte cañoneo una división de treinta y siete lanchas intenta un desembarco que es rechazado con pérdidas considerables por parte de los ingleses.

          El resultado de este combate obliga al Almirante inglés a retirarse dando por terminada su incursión a las islas.

 


COINCIDENCIAS DE PROTAGONISTA

10 de mayo de 1770

          Una fuerza naval española, al mando del Capitán de Navío D. Juan Ignacio Madariaga, sale de Montevideo a finales del mes de abril pasado, con la misión de recuperar las Malvinas. Al llegar a Puerto Egmont conminan a los ingleses a abandonar las islas; ante la negativa por respuesta, se prepara el desembarco y antes que las fuerzas españolas llegaran a tierra los ingleses se habían rendido. Mandaba las fuerzas de desembarco el Teniente Coronel habilitado de Coronel D. Antonio Gutiérrez. Los ingleses abandonaron las islas quedando sus banderas como prendas de victoria.

6 de enero de 1782

          En julio de 1781 sale de Cádiz una expedición el mando de D. Luis Balbes, Duque de Crillón, con el propósito de reconquistar Menorca. Forma parte de la fuerza, como experto en operaciones de desembarco, el Brigadier D. Antonio Gutiérrez. Tras meses de intenso bombardeo, y ante la imposibilidad de continuar la lucha, el gobernador inglés capitula el 6 de enero de 1782 y la isla de Menorca vuelve a la soberanía española.

          Para conmemorar este feliz acontecimiento el Rey Carlos III instituiría el día de la Pascua Militar.


COINCIDENCIA DE LUGAR, DE PROTAGONISTA Y DE ENEMIGO

25 de Julio de 1797

          Coinciden en esta fecha en el mismo lugar, Santa Cruz de Tenerife, el mismo protagonista, D. Antonio Gutiérrez ya con la jerarquía de Teniente General y como Comandante General de las Islas de Canaria, y un mismo enemigo, los ingleses. Era la tercera vez que el General Gutiérrez se enfrentaba a los ingleses. Se unían, pues, el valor y la bravura de un pueblo que, con su ejército, había sabido defenderse y rechazar al invasor, y la sabia veteranía de un General “curtido en mil batallas”.

          Tanto Santa Cruz de Tenerife como el General Gutiérrez habían salido triunfantes en las dos confrontaciones anteriores; no iban a ser menos en esta tercera ocasión.

          Y así fue.

          El 22 de julio los ingleses efectúan un primer desembarco por la zona del Bufadero. Pero la rápida reacción de los defensores tinerfeños los obliga a reembarcar fracasando en su intento.
Pero Nelson insiste. Menosprecia el valor de los defensores de Santa Cruz y vuelve a atacar. En la noche del 24 al 25 inicia un nuevo desembarco por la zona del muelle y el Castillo Principal de San Cristóbal. Los ingleses logran desembarcar e inician la progresión por las calles de Santa Cruz, pero, nuevamente, la eficaz actuación de la defensa los detiene y más tarde les obliga a capitular. Durante esta acción hubo por parte inglesa un importante número de bajas, entre ellas la del Contralmirante Nelson. que, sin poner en pie en Tenerife, perdió su brazo derecho por el impacto de un disparo efectuado, según cuenta la tradición, por el cañón El Tigre.

          El 25 de julio de 1797, fecha inolvidable para Santa Cruz de Tenerife, los soldados ingleses, derrotados, desfilaron ante sus vencedores embarcando en lanchas españolas que los llevaron a sus barcos.

          Nuevamente, y por tercera vez,  el Ejército con el pueblo de Tenerife bajo el mando del Teniente General Gutiérrez dieron buena cuenta del enemigo inglés. La dirección del combate había sido magistral. La actuación  de los defensores inmejorable, su valor heroico.


EPÍLOGO

          Posiblemente, el Teniente General D. Antonio Gutiérrez de Otero y Santallana, Comandante General de las Islas de Canaria, sea el único militar español en cuya hoja de servicios figure el haber vencido a los ingleses en tres ocasiones.

          Hoy en el escudo de Santa Cruz de Tenerife figuran tres cabezas de león que simbolizan las tres victorias obtenidas al rechazar los ataques ingleses de:

                - Robert Blake en 1657.
                - John Jennings en 1706.
                - Horacio Nelson en 1797.

          Las tres defensas se hicieron desde tierra y en todas ellas tuvieron una destacada participación las fuerzas regulares y en particular la artillería, las Milicias Canarias y en definitiva todo el pueblo de Tenerife.

          Estas acciones le merecieron a Santa Cruz los títulos de Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago. Más adelante en 1859 le fue concedido el titulo de Ciudad y en 1894 el de Muy Benéfica por el comportamiento de sus habitantes en una epidemia de cólera.

          Hoy Santa Cruz de Tenerife puede ostentar con orgullo los títulos de Muy Leal, Noble e Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -