Apóstrofe al sepulcro del General Gutiérrez

Por Pedro Ontoria Oquillas (Publicado en El Día / La Prensa el 2 de febrero de 1997)

 

El invicto general don Antonio Gutiérrez, comandante general de las Islas Canarias, moría el 14 de mayo de 1799 en Santa Cruz de Tenerife y fue enterrado en la Iglesia Matriz de la Concepción, en la Capilla de Santiago “Apóstol de cuio brazo se ha valido el Dios de los Exércitos para coronar de laureles las huestes españolas”.

“Scio quia resurget in resurrectione in novísimo die” (Ju.11,24)

          Su sepultura pasó desapercibida mucho tiempo hasta que en la década de los años cincuenta le dedicaron una lápida que señala el sitio donde reposan tan gloriosos restos. Y olvidadas han permanecido también varias composiciones poéticas dedicadas al sepulcro o tumba del “héroe castellano”, entre las cuales está el Apóstrofe al Sepulcro del Señor Gutiérrez que hoy publicamos.

                Guarda fiel las cenizas Urna hermosa
                Del buen Gutiérrez. Héroe Castellano
                Que esta Plaza asaltada del Britano
                Defendió con suerte valerosa.
                Y quando en otra edad fuere invadida
                Alentarás con ellas a las gentes
                A conservar la fama de Valiente
                Por tan noble caudillo conseguida.
                Serás en todos tiempos muda historia
               Que al soldado patricio al Peregrino.
               Yngeniosa les muestres el camino
               Que los conduce al Templo de la Gloria.

          La Tertulia de Amigos del 25 de Julio, cuya sede está en el Museo Militar Regional de Canarias, está preparando un Florilegio poético al General Gutiérrez con motivo de la conmemoración del bicentenario de la gloriosa Gesta tinerfeña de julio de 1797. Estos días pasados, en un medio de comunicación, oíamos denominar como "Gesta nelsoniana"  a la hazaña más transcendental de los tinerfeños. Pero ¿acaso habremos que designar así una acción de piratería cuya finalidad era la invasión y conquista de nuestra isla y las restantes de Canarias? ¿No seria mejor llamarla "aventura nelsoniana"? Maticemos y midamos las palabras: conmemoramos la gloriosa victoria de la gesta del 25 de julio de 1797, aunque esto implique o conlleve la derrota de la aventura nelsoniana.

          El problema que se plantea de este "apóstrofe" es el de su autoría. Ha sido atribuido a Rafael Bento y Travieso (1782-1831) y Francisco Vigil y Gutiérrez. Ambos autores han dedicado sendos sonetos al general Gutiérrez. De Vigil y Gutiérrez es el famoso soneto que dedicó al valor con que se portó en la defensa de Santa Cruz “Gutiérrez el Valiente”. Este soneto encabeza la relación circunstanciada de José María de Zuaznavar que publicó Rafael Torres Campos en el apéndice III de su trabajo Carácter de la conquista y colonización de las Islas Canarias, Madrid 1901. El soneto ya había sido impreso por Miguel Angel Bazzanti en la Ciudad de La Laguna en el mismo año de la victoria. En la primera composición impresa en medio pliego de hilo español, marca B.G. Un ejemplar se conserva en la Biblioteca Universitaria de La Laguna.

          Rafael Bento y Travieso enaltecería también en un soneto la figura del comandante general don Antonio Gutiérrez, que supo defender la Plaza de Santa Cruz de Tenerife ante el ataque de Nelson en 1797. La figura y obra de Bento y Travieso ha sido estudiada por diversos autores, pero desconozco si existe trabajo u estudio monográfico alguno de don Francisco Vigil y Gutiérrez, Oidor de la Real Audiencia, posiblemente hijo de don Domingo Vigil de Vigil y doña María Isabel Ruiz y Gutiérrez, sobrina del general Gutiérrez por parte de su hermana doña María Teresa Gutiérrez. Nuestro polígrafo José de Viera y Clavijo le dedicó la siguiente décima o espinela inédita:

               Por contener gracias mil,
               Me ha parecido este sueño
               Más dulce que el halagüeño
               De una mañana de Abril.
               Si aún durmiendo, es de Vigil
               La Musa tan vigilante,
               No es extraño que elegante,
               En quanto dormite, acierte;
               Que quanto sueñe. despierte;
               Que embelese, quanto cante.

          Lleva esta décima el siguiente epígrafe:

               “Al sueño poético que compuso el Sor. Oidor Dn. Francisco Vigil, en elogio del Sor. Jovellanos, Ministro de Gracia y Justicia". Tal vez el motivo de la composición del "Sueño poético" de Vigil se deba a la noticia de la Real Orden por la que se concedía a Santa Cruz de Tenerife el privilegio de Villazgo en el Oficio de 27 de noviembre de 1797 firmado por Gaspar de Jovellanos.

 

Referencias bibliográficas:
Diario de Tenerife de 24 de julio de 1900 y 24 de julio de 1902.
Francisco José Román, Libro de Órdenes Genérales para la segunda compañía. Tomo manuscrito en 4º, de 200 folios útiles. Las Palmas de Gran Canaria. El Museo Canario. Fondo Maffiote.
José Evora Molina. El poeta Rafael Bento y Travieso (1782-1831). Ediciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, Las Palmas, 1987.
Francisco Lanuza Cano, Ataque y derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife. Madrid 1955.
Pedro Ontoria Oquillas, General Antonio Gutiérrez 1729-1799. Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 1994.
José Viera y Clavijo. Colección de algunos opúsculos poéticos. Ms. Autógrafo 61 hojas sin numerar. Santa Cruz de Tenerife. Biblioteca Municipal.