Monumentos a la Gesta del 25 de Julio de 1797 y al general Antonio Gutiérrez

Por Juan Tous Meliá (Publicado en Diario de Avisos el 17 de febrero de 1997)

 

          Como director del Museo Militar de Almeyda creo que debo informar a la opinión pública cuando surge la noticia, y como militar debo ser prudente, cauto y moderado; compaginando ambas circunstancias quiero decir lo siguiente:

          El mes de octubre de 1995 al amparo del Museo Militar, nació la “Tertulia de Amigos del 25 de Julio” con la intención de aportar ideas para celebrar el Bicentenario de la Gesta de forma brillante.

          Algunas ideas son ya una realidad, como el sello conmemorativo y el almanaque; otras están casi conseguidas. Sin embargo, la razón de ser de la Tertulia era la erección de un monumento a “La Gesta del 25 de julio de 1797”, que después de varios meses de trabajo se ofreció al Ayuntamiento.

          Ahora se puede decir que el monumento es una realidad. Estará ubicado muy cerca del arranque del muelle viejo de Santa Cruz donde tuvieron lugar los combates más violentos y a escasos metros de donde el contralmirante Nelson cayó herido, lo más alejado posible del monumento a los Caídos de la Plaza de España y de la Torre del Cabildo.

          El monumento está formado por una base de hormigón dotado de un artefacto de acero y cristal en forma de triángulo de 8 metros de lado, coronado con una figura, que simboliza la victoria, de 3,5 de altura. En el basamento se situarán el escudo de la ciudad, dos medallones con las caras de Gutiérrez y Nelson (vencedor y vencido) y dos cartelas con las cartas cruzadas entre ambos así como otra con los nombres de los que murieron en la batalla. Esperamos que este monumento auspiciado por el Ayuntamiento y con el apoyo de todos los santacruceros se inaugure el próximo día 25 de julio.

          Mientras se estaba trabajando en la idea anterior, en la Tertulia surgió la inquietud de ¿Por qué no un monumento al General D. Antonio Gutiérrez? El Museo Militar tiene depositado un busto del General que podría servir; a tal efecto se solicitó autorización a su propietario D. Mario Rodríguez Fumero que dio todo tipo de facilidades. Se pensó que era mejor efectuar no una, sino dos reproducciones del busto, una para colocar en el parque que el General D. Antonio Gutiérrez tiene en Aranda del Duero en lugar de la placa que quería donar el Ayuntamiento y otro para nuestra ciudad. Para este último busto se preparó el correspondiente proyecto y presupuesto y el 23 de enero se ofreció la idea al Ayuntamiento.

          Estaría ubicado en la calle de Antonio Gutiérrez entre los edificios de Correos y Caja Postal sirviendo de pantalla a las operaciones de carga y descarga de correspondencia, dignificando la zona.

          Espero que el Ayuntamiento sepa asumir el proyecto, pues el presupuesto podría ser costeado por empresas particulares que así lo han indicado.

- - - - - - - - - - - - - - - - -