Villanueva de los Infantes y José Mata

 

Por José Méndez Santamaría   (Publicado en La Opinión el 14 de agosto de 2011)

          El pasado 26 de julio publicábamos en estas mismas páginas de La Opinión, un artículo en el que recordábamos los 40 años de la desaparición del buen amigo y gran torero palmero José Mata en la Plaza de Toros de Villanueva de Los Infantes (Ciudad Real).

          Leemos en la prensa de aquella Comunidad que la Peña Taurina de Villanueva de los Infantes hace un llamamiento a las autoridades ante el lamentable estado en el que se encuentra el busto de José Mata que se ubicó en la plaza de toros de Villanueva de Los Infantes y tiene una placa que dice: "La cofradía al torero José Mata" y de la fecha se ve el número 7 correspondiente al mes de julio y el 71, del año 1971.

          Los miembros de la Peña Taurina de Tenerife nos queremos sumar a la petición que hacen los infantejos de ese bello pueblo manchego, pues pensamos que la reparación de un busto no puede costar muchos euros, dado su tamaño y lugar.

          Pensamos nosotros que el mantenimiento no ha debido ser el necesario, y como tantas otras obras de arte deben ser mimadas para conocimiento de sus habitantes actuales, generaciones sucesivas y foráneos.

          Es una lástima que no se cuide, en este caso concreto, este pequeño busto, sobre un torero que desgraciadamente fue herido mortalmente en esa plaza de Villanueva de los Infantes, que al mismo tiempo recordará para aficionados o no a esta Fiesta tan española y que comentarán que el torero era de Las Tricias, (Garafía), pueblo de la Isla Bonita canaria, San Miguel de La Palma.

          Terminamos estas líneas con lo dicho en la famosa revista El Ruedo en el extraordinario editado el 3 de agosto de ese mismo año 1971, con profusión de documentos, fotografías, etc., y entre otras cosas, sobre el malogrado diestro canario, dijo: "Matador de toros intactos, duros, poderosos, sabios con el saber del animal que reunió madurando instintos cinco y seis hierbas".

          Esperemos que estas quejas no caigan en el baúl de los olvidos y que "a quien corresponda" de las oportunas órdenes para que se repare a la mayor brevedad posible.