Cruz Roja tinerfeña. Memoria 2010

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 8 de junio de 2011)

          Siempre hemos dicho que los números son fríos y a veces nos cansa el estar repasándolos una y otra vez para enterarnos sobre lo que hacen las empresas, instituciones, asociaciones, etcétera, pero no nos resistimos a silenciar la labor que la Cruz Roja Española en la provincia tinerfeña realizó el pasado año para conocimiento de los amables lectores.

          La Cruz Roja tiene como misión: "estar cada día más cerca de las personas en los ámbito nacional e internacional a través de acciones de carácter preventivo, asistencial, rehabilitador y de desarrollo, realizadas esencialmente por voluntariado".

          Y como visión: "Cruz Roja Española, como organización humanitaria y de acción voluntaria arraigada en la sociedad, dará respuestas integrales desde una perspectiva de desarrollo a las víctimas de desastres y emergencias, a problemas sociales, de salud y medioambientales".

          En 2010, estaban funcionando en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, 12 Asambleas Locales, más 11 Comarcales y tres Insulares, y la oficina provincial.

          El número de socios alcanzó la cifra de 26.370.

          En un ambicioso plan de salud, socorros y emergencias tenemos que hacer mención a las intervenciones que fueron 856, preventivos acuáticos 24, salvamento marítimo 49 y transporte socio sanitario, 182. Todo esto suma la bonita cifra de 1.111.

          Hubo nueve equipos de respuesta inmediata en emergencias, que se repartieron las labores de ayuda humanitaria a inmigrantes, búsqueda y salvamento terrestre, intervención en apoyo psicosocial y albergue provisional.

          Hay un Plan de Intervención Social en cuyo colectivo se atienden a: Personas mayores. Refugiados. Inmigrantes. Afectados de VIH/Sida. Infancia y jóvenes, así como mujeres en dificultad social. Población reclusa. Discapacitados. Personas sin hogar. Retorno. Lucha contra la pobreza y exclusión social y otros colectivos, que llegan a la cifra de las 30.000 intervenciones.

          Con respecto al Plan de Cooperación Internacional resaltar que hay proyectos en activo sobre la ayuda humanitaria y sensibilización al desarrollo.

          También y dentro del programa que tiene Cruz Roja, hay Plan de Empleo con 526 usuarios y en el Plan de Formación se impartieron 403 cursos a los que asistieron 5.536 alumnos, sin olvidar a la Cruz Roja de la Juventud con 9.455 usuarios.

          Con respecto a los Recursos Materiales, no podemos por menos que hacer un comentario, por ser digno de reflejarse: el esfuerzo que se ha hecho para hoy tener en movimiento 25 Bases Terrestres y siete Marítimas. Puestos de Primeros Auxilios en Playa, cuatro. De Médicos avanzados, cinco. Almacenes Logísticos y Centros Móviles de Coordinación, uno de cada uno. Treinta y siete Ambulancias y 18 vehículos "todo terreno" y de apoyo logístico.

          Hay 29 vehículos adaptados y tres embarcaciones (12 millas), seis (seis millas) y tres motos acuáticos.

          Todo esto se puede conseguir gracias a usted amigo lector, que caso de ser socio, su valiosa aportación la sumamos a lo que se consigue con la venta del Oro, que por cierto este año se celebrará en Guadalajara el próximo 21 de julio, más las transferencias y donativos de los Gobiernos Nacional o Autonómico, Cabildos, Ayuntamientos y otros ingresos que se puede sumar para llevar a cabo esta ardua, imponderable y a veces hasta poco reconocida labor, por mucha gente.

          Cruz Roja en Canarias, hace 137 años que viene haciendo una labor impagable. Siempre recordamos el lema de "Ayudar a la Cruz Roja es protegerse a sí mismo".