Propuesta de Recreación histórica

          El 29 de julio de 1797, cuando aún en las calles de Santa Cruz estarían visibles las muestras de los violentos combates desarrollados apenas hacía cuatro días, se reunieron en la Iglesia del Pilar las fuerzas vivas del Lugar y cuantos vecinos quisieron acudir a la llamada que les hizo el alcalde real, don Vicente Marrero a los efectos que se expresaban en el Bando de la convocatoria:

                “Para el día sábado veinte y nueve del corriente, a las sinco de la tarde, se convoca a todos los vezinos de este pueblo para que concurran a la yglesia de Nuestra Señora del Pilar a junta general que se hace a propuesta del cavallero Síndico Personero interino y con anuencia del señor Correxidor de esta ysla, a fin de aclamar por patrono de este pueblo al que lo es general de las Españas, el Apóstol Santiago, y jurar su fiesta anual en justa y devida retribusión a los beneficios que en su glorioso día y por su intersesión recivimos del Omnipotente en la victoria que las armas de nuestro cathólico Monarca alcanzaron en esta plaza abatiendo el orgullo y poder de los yngleses.”

          De aquella reunión se concluiría no sólo que el apóstol Santiago fuese nombrado compatrono del Lugar, junto a la Santa Cruz, sino también impetrar del monarca la concesión a Santa Cruz del título de Villa, lo que se haría por oficio el 13 del siguiente septiembre. Esa, y otras gracias, como la concesión de escudo de armas serían concedidas por S.M. Carlos IV  para que  lo...

               “... podáis usar, poner y llevar, uséis, pongáis y llevéis perpetuamente para siempre jamás en vuestros sellos, en vuestros pendones y banderas, en vuestros castillos, torres y puertas, en vuestros edificios y obras que al presente tuviereis y en los que adelante hiciereis, fabricareis o pintareis y en los demás parajes públicos y privados que quisiereis, según y en la manera que las demás ciudades, villas y lugares de estos mis reinos y señoríos han usado, puesto y llevado, y acostumbran usar, poner y llevar en las suyas respectivas, sin diferencia, excepción ni limitación alguna.”

          La Tertulia propone recrear lo sucedido aquella histórica tarde en la Iglesia del Pilar, y lo que ocurrió cuando se tuvo conocimiento en la población de la decisión real.

          Se ha elaborado un guión de una representación teatral con tres cuadros:

               -el primero  trata sobre la proclamación de Santiago Apóstol como compatrono del Lugar.

              - el segundo del ruego elevado al Rey para la concesión del título de Villa

              - el tercero versa sobre la comunicación de Carlos IV concediendo los títulos de Muy Leal, Noble e Invicta a la Villa de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

          Todo lo que se lee y dice en la representación está estrictamente ajustado a la verdad histórica, puesto que el guión se sustenta sobre los documentos originales que dejaron constancia de lo sucedido.

          El proyecto fue bien acogido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, pero por diversos motivos no se pudo hacer realidad el pasado 2010. Este año volveremos a la carga, pues consideramos que un hecho de trascendencia tal para Santa Cruz debe darse a conocer lo más ampliamente posible. Por ello propusimos que se desarrollase bien en la propia Iglesia del Pilar o, si existiesen dificultades de cualquier índole, en el Teatro Guimerá