Propuesta dedicatoria plaza o calle a las Milicias Canarias

 
              

          Desde mediados del siglo XVI hasta el último tercio del XIX subsistieron en el Archipiélago las Milicias Canarias, Unidades formadas a semejanza de los Tercios Provinciales peninsulares. Fueron las encargadas de defender las islas contra ataques corsarios, piráticos y de potentes flotas extranjeras (Van Der Does, Blake, Jennings, Nelson, etc.). Estaban formadas en base a todos los hombres útiles de edades comprendidas entre los 16 y los 60 años, y su capacidad de movilización, y su espíritu de entrega a la defensa de las patria chica y la Patria grande, lograron, durante mas de 300 años, mantener Canarias unida a la Corona española.

          Sin embargo, prácticamente en ningún lugar del Archipiélago existe un recuerdo de aquellos hombres, nuestros antepasados, que trabajaron más de 40 años de sus respectivas vidas con la azada o el martillo, pero a que a mano tenían el arma con que debían defender sus vidas y haciendas. En Santa Cruz un pequeño callejón recuerda a las de Garachico…, pero nada más.

          También lleva la Tertulia más de un lustro con la propuesta de que a una calle o plaza de nuestra ciudad se le de el nombre de las Milicias Canarias, y en ella una placa explique la enorme importancia que tuvieron para la defensa de las Islas. Eso sí, cuando por motivaciones políticas recientemente se cambiaron los nombres a algunas calles, lo único que se le ocurrió al responsable de las nuevas denominaciones fueron cursiladas.