Propuesta de Placa cerca de la Pila

          Hace ya algunos años, la Tertulia sugirió al Ayuntamiento que, aprovechando las obras de pavimentación que se llevaban a cabo en la Plaza de la Candelaria, se trasladase la Pila a su centro, el lugar que originalmente ocupó. No se hizo así (incluso creemos que ni se preparó una toma de agua en el lugar propuesto) y la Pila siguió en el lugar que ocupaba originalmente la cruz de mármol hoy “enjaulada” en la Plaza de la Iglesia.

          Tuvimos informaciones por aquel entonces acerca de que, ante el deterioro que presentaba la Pila (paso del tiempo, acción del agua, detritus de las palomas…) el Ayuntamiento estaba considerando su traslado al Museo Municipal y su sustitución por una réplica. Uno de los tertulianos estableció  contacto con un cantero que se comprometía a fabricar una copia exacta de la original, y a un coste que rondaría los 2.000 euros. Este dato se puso en conocimiento del Ayuntamiento, pero nunca recibimos respuesta al respecto.

          Más tarde se restauró la Pila y, como sucede con otros puntos históricos de Santa Cruz, no hay ninguna información en sus alrededores para que el local o el foráneo pueda conocer la importancia histórica de de la pequeña fuente.

 

PROPUESTA  HECHA  REALIDAD  AL  COLOCAR  EL  AYUNTAMIENTO  UNA  PLACA  EN  LA  PILA  EL  22 DE  JULIO  DE 2015

          Por eso proponemos que en sus proximidades se coloque una placa en la que se lea, por ejemplo, lo siguiente:


LA PILA
1706


PRIMERA FUENTE PÚBLICA QUE SURTIÓ A LA POBLACIÓN CON EL AGUA QUE LLEGABA POR CANALES DE MADERA DESDE LOS NACIENTES DE MONTE AGUIRRE, EN LA CORDILLERA DE ANAGA.


CONSTRUIDA EN ROCA VOLCÁNICA DEL PAÍS, ADEMÁS DE ABASTECER AL PUEBLO  DURANTE MÁS DE UN SIGLO, FUE ELEMENTO ORNAMENTAL QUE DIO SU ANTIGUO NOMBRE A ESTE ESPACIO URBANO, CONOCIDO ENTONCES COMO
 “PLAZA DE LA PILA”.
 
GRABADO EN LA COPA DICE:
AÑO DE MDCCVI REINANDO FELIPE V SIENDO GOVERNADOR CAPITAN GENERAL EL EXCELENTISIMO SEÑOR
DON AGUSTIN DE ROBLES Y LORENZANA