Propuesta Busto de Pérez Galdós

            La Tertulia conoce la existencia de un magnífico busto del que posiblemente ha sido el canario más universal, don Benito Pérez Galdós, que obra en poder de su autor, el afamado escultor don Manuel Bethencourt Santana, Premio Canarias 2008 en su modalidad de Bellas Artes. Hemos propuesto al Ayuntamiento su adquisición y erección, y aunque la idea fue tomada en seria consideración por la Concejalía de Patrimonio Histórico, quizás las circunstancias económicas actuales han hecho que el tema duerma el sueño de los justos.

          En noviembre de 2010, en carta dirigida al Presidente del Parlamento de Canarias, se ha hecho la misma propuesta. Esperamos respuesta del señor Presidente para entrevistarnos con él y exponerle otros detalles.

          Si lo anterior no prosperara, consideramos que podría interesarse su adquisición y posterior donación a Santa Cruz por alguna entidad que estuviera directamente relacionada con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Esa donación grancanaria a los “chicharreros”, y la erección por estos de un recuerdo a un ilustre “canarión”, constituiría un gesto de afecto y acercamiento entre ambas islas y sus capitales respectivas que no es, desgraciadamente, muy frecuente en los tiempos que corren.

          A nosotros nos parece que el busto podría ubicarse en la Plaza del Chicharro. Si se prolongase el parterre que discurre paralelo a una sucursal del Banco de Santander allí existente, hasta que su final se alinease con la calle que lleva el nombre del gran escritor, podría situarse el busto en esa prolongación del jardín.