Otro agradecimiento debido

Por Emilio Abad Ripoll   (Publicado en el  Diario de Avisos en septiembre de 2009)

 

          Es frecuente oír aquello de que la venganza es un plato que se degusta mejor frío, pues “en caliente”, cuando los ánimos están aún exacerbados, parece ser que no se disfruta tanto de la revancha. Y en el caso que nos ocupa, que no va de venganzas, sino de agradecimientos, sucede, desde nuestro punto de vista, exactamente igual.

           Y nos explicamos: El pasado 24 de julio, cuando nuestra Tertulia Amigos del 25 de Julio llevaba ya días colaborando con el Ayuntamiento en los actos conmemorativos del 212 aniversario de la victoria del Gral. Gutiérrez al frente de las unidades regulares del Ejército, las Milicias y el pueblo tinerfeño sobre las fuerzas de desembarco de la escuadra del Contralmirante Nelson, nos reuníamos varios tertulianos con representantes de las más destacadas familias británicas de la isla, en un lugar tan especial como el Sitio Litre del Puerto de la Cruz.

           Todo había empezado por una sugerencia de Mr. John Lucas, una de las piedras angulares de la sociedad británica en el Archipiélago, a su amigo, y  contertulio nuestro, don José Delgado, quien en una de las periódicas reuniones de la Tertulia nos expuso el deseo que le había sido transmitido de reunirnos, en fechas próximas al 25 de julio, para juntos británicos y españoles conmemorar aquel hecho. Por unanimidad se aceptó la propuesta, y a cargo de Delgado y Lucas corrió el fijar fecha, horario y localización.

           Como se dijo antes, no pudimos acudir todos los tertulianos, algunos por estar ausentes y otros por razones laborales, pero casi una decena aparecimos minutos antes de las doce del mediodía (como no podía por menos de ser, con la legendaria puntualidad británica) en el maravilloso Jardín de Orquídeas portuense. Y allí empezaron las sorpresas. No eran dos o tres personas las que nos aguardaban, como creíamos nosotros, sino que uno o varios miembros de cada una de las familias Hamilton, Richmond, Villiers, Baillon, Reid, Yeoward, Stroud, Keating, Caufield y Lucas-Curruthers, encabezados por John, nos dieron la más cálida bienvenida que imaginarse pueda. Pocos minutos después, distribuidos por el jardín, éramos un solo grupo de amigos, enamorados de la verdad histórica, que contemplaban lo que pasó hace más de dos siglos ni más ni menos que como un hecho que había ayudado mejor a conocernos. Varias veces nos hablaron, en especial y con admiración, del caritativo comportamiento de los tinerfeños a partir del momento en que se decretó el alto el fuego, cuando los heridos ingleses fueron tratados con igual esmero y cuidado que los nuestros, y los soldados británicos eran alimentados con pan hecho en las tahonas de La Laguna y vino isleño.

           Pero el organizador del acto, John Lucas, tras ímprobos esfuerzos, consiguió “formarnos”, a británicos y a españoles,  los unos frente a los otros; y en bellísimas palabras consiguió, por un lado, casi emocionarnos al hablar del hecho histórico en sí, y por otro casi ruborizarnos, cuando reconoció y agradeció la labor que la Tertulia desarrolla, en especial en el enfoque hacia el mantenimiento de la memoria de la Gesta.

          Pero faltaba la guinda al pastel, que se materializó en dos recuerdos que siempre guardará con afecto la Tertulia: un pergamino que las señoras Tessa Hamilton y Julia Baillon entregaron a nuestro Presidente (y cuyo texto figura al final de estas letras) y una bandera nueva de la Marina Real británica, una White Ensign, que también recibió el Presidente de manos de los señores Casper Yeoward y John Reid. 

          Como es preceptivo fue nuestro Presidente quien, en breves palabras, agradeció todo: la organización del acto, la amistad demostrada y los recuerdos recibidos. Por nuestra parte,  hicimos entrega de varios juegos de libros escritos por los tertulianos a cada una de las familias asistentes y, como colofón, y clara demostración de la integración británica en la isla, degustamos en paz y armonía un espléndido “vino anglo-español”.

          Quede aquí constancia de nuestro agradecimiento, más profundo “en frío”, como decía al principio, pues dos meses después, aún sentimos los tertulianos el afecto que aquella mañana nos brindaron John Lucas y sus amigos, que ya también lo son nuestros.

           Y en inglés, Thank you, very, very much! O en español, ¡Muchas, muchas gracias!

                                                                                  - - - - - - - - - - - - - - - -              
 

24 de julio de 2009

Los representantes de las familias Británicas de más arraigo en esta
isla canaria de Tenerife, reunidos en el Histórico Jardín Sitio
Litre en el Puerto de la Cruz, acuerdan hacer entrega a la Tertulia
Amigos del 25 de Julio de este recuerdo y una bandera de la
Marina Real Británica, en agradecimiento a la gran labor histórica
que han acometido en el rescate del espíritu y detalle de la batalla
de Santa Cruz, que tuvo lugar en 1797, entre la Marina Real
Británica comandada por el Contra-Almirante Horacio Nelson y
la guarnición de Santa Cruz, poniendo el énfasis especial en el enorme
humanismo demostrado por el General Antonio Gutiérrez, Comandante
de los defensores, con los heridos y prisioneros Británicos.
                                                                                       Este hecho ha ido en gran parte a aumentar las muy especiales y
                                                                                        profundas relaciones de amistad que existen, y siempre existirán,
                                                                                 entre los habitantes de estas dos Islas Atlánticas.

 

                                Hamilton  Guimerá ------- Reid -------  Álvarez  Hamilton ------- Yeoware ------- Hamilton  Moore ------- Stroud

                                          Richmond  ------- Kealing ------- Villiers ------- Caufield ------- Baillon ------- Lucas Carruthers