Una sorpresa en Internet

Por Emilio Abad Ripoll   (Publicado en la Revista Hespérides en el año 2003)

 

          Un buen amigo de Hespérides nos cuenta que, navegando por Internet, encontró una página de la británica “HISTORICAL MARITIME SOCIETY” que, tras un encabezamiento que rezaba en inglés: “Nelson y su Escuadra. Santa Cruz y el brazo de Nelson”, reproducía una curiosa noticia sobre el destino final del miembro amputado al famoso marino y unos comentarios de un señor tinerfeño a esa noticia. Nuestro amigo, amablemente, nos envía la página traducida y nosotros se la transcribimos a ustedes:

          "La historia de Nelson, quien perdió un brazo como consecuencia de un disparo de cañón en el ataque a Tenerife en junio (sic) de 1797, nos trae a la memoria una información aparecida en el periódico francés Le Yacht el pasado febrero. En ella se afirma que el brazo de Nelson se conserva bajo el altar mayor de la Catedral de Las Palmas de Gran Canaria, sin que, hasta el momento, nadie haya refutado esa teoría. De modo que cualquiera que vaya de vacaciones a Gran Canaria podrá comprobar si aún está allí, lo que constituiría un esplendido recuerdo del viaje.

nelson_cirujano_Custom

          A continuación se recogen las notas redactadas por el cirujano del Teseus, Thomas Esherby, con relación a la operación quirúrgica realizada a Nelson cuando fue evacuado a su barco tras el fracaso del ataque:

           “Componer fractura del brazo derecho ocasionada por una bala de mosquete que lo atravesó un poco por encima del codo; arteria partida. El brazo fue amputado inmediatamente y se le administró:

                                                             Opio gr, ii.ft.Pil.statim.s.

            26 de julio: Descansó muy bien y tranquilo. Té, sopa y sagú. Limonada y zumo de tamarindo.”

          La información adicional que se transcribe a continuación nos fue amablemente proporcionada por Julio N. Rancel-Villamandos, natural de Tenerife (España) y que actualmente reside en Bélgica:

                    “El abuelo de mi tatarabuelo, José de la Guardia Plasencia,... nació en la isla de La Gomera y murió el 1 de noviembre de 1812 en Santa Cruz de Tenerife. Era comerciante durante la década de los 90 del siglo XVIII y su tienda se ubicaba en el centro del casco antiguo (la calle Genoveses, hoy llamada de Candelaria), muy cerca de uno de los lugares por donde desembarcaron los británicos. Naturalmente, y como otros muchos, tomó las armas y luchó “por Dios, la Patria y el Rey”, e incluso mereció ser citado en la Lista de Honor de los componentes de la Milicia cuando en 1997 se conmemoró el II Centenario del combate”

           Julio continúa:

                    “He leído el comentario acerca del brazo de Nelson... que es realmente pasmoso. Nelson atacó Santa Cruz, la capital de Tenerife y sede del Cuartel General del Capitán General (Comandante Militar y una especie de Virrey de las Islas). Los enfrentamientos tuvieron lugar en el puerto y en las calles, y Nelson fue herido cuando intentaba desembarcar en el muelle de Santa Cruz, conociéndose incluso cual fue el cañón que hizo el disparo que lesionó al Almirante.

                   Las Palmas es la capital de la isla de Gran Canaria, distante unos 150 Km.(sic) de donde se produjeron los hechos, e incluso aunque el cirujano que, en una intervención quirúrgica de urgencia a bordo de su propio barco, cortó el brazo de Nelson hubiera entregado tal trofeo (¿) a sus enemigos españoles, sería también asombroso que el brazo hubiese llegado a Las Palmas. Pero ubicarlo bajo el altar mayor de la Catedral duplica ese asombro, porque las normas, leyes y usos de los católicos autorizan a colocar en tales lugares únicamente reliquias de santos. En verdad, Nelson fue un gran hombre, pero me temo que nunca fue declarado “santo” por la Iglesia Católica Romana.

                    Por el contrario, si alguien visita Tenerife (no Gran Canaria) encontrará muchos recuerdos de la batalla, como:

                          . el monumento dedicado a la ciudad y al pueblo de Tenerife, en la Plaza de España, el lugar en que aproximadamente, porque el nuevo puerto ha modificado mucho el escenario de la batalla, fue herido Nelson.

CaonTigre_Custom

                        . el Museo Militar de las Islas Canarias, en el fuerte de Almeyda, donde podrá contemplar una gran maqueta de la ciudad con efectos especiales y la explicación del combate; allí también encontrará el cañón “Tigre”, una especie de símbolo de la ciudad, al que tradicionalmente se considera como el artífice de la derrota de Nelson, porque disparó desde una batería que enfilaba el bote del Almirante y, desde los tiempos en que los hechos se produjeron, se cree que fue el que lo hirió; contemplará las banderas de las tropas británicas que trataron de ocupar la isla y que se rindieron tras un día y una noche de lucha en las calles y casas del casco viejo. La última posición británica fue el Convento de Santo Domingo, en el lugar en que hoy se levanta el Teatro Municipal, construido a mediados del siglo XIX.

ancla_Custom

                         . el ancla de un barco británico hundido durante el combate que, tras ser recuperada del fondo del mar, se encuentra en el cruce entre la Avenida de Anaga y el bulevar de las Ramblas, enfrente de la Comandancia Militar de Marina y del puerto de Santa Cruz.

                        . una amplia calle conocida como la Avenida de Horacio Nelson, en un bonito distrito residencial, porque la ciudad ha sentido siempre una especie de extraño amor (a pesar del desagradable sentimiento de “haber-sido-atacada-por-él”) por la figura de Nelson, al que se reconoce como uno de los grandes marinos de la Historia Universal. Siempre ha sido bien considerado en Santa Cruz, pues los términos de la rendición se respetaron escrupulosamente, y el propio Nelson llevó la noticia de su derrota a la Península, cuando navegaba de regreso a Inglaterra, enviando una carta del Capitán General de Canarias al Rey de España a través de un buque de bandera neutral que entró en Cádiz. Y, en consecuencia, las gentes de Tenerife siempre hemos sido profundamente anglófilas, a pesar de las guerras y los políticos.

                    De todas maneras, la derrota de Nelson en Tenerife tuvo una importancia increíble para Santa Cruz, puesto que el hecho demostró la lealtad de la ciudad a la Corona y, al mismo tiempo, que era capaz de defenderse por sí misma. El Rey la recompensó declarándola exenta del vínculo que la unía a la antigua capital de la isla, La Laguna, situada unos cuantos kilómetros hacia el interior. También el Monarca concedió a la ciudad su escudo de armas -que recoge símbolos relacionados con el ataque de Nelson- y los títulos de “Muy noble, leal e invicta”. Ese estatuto de “ciudad exenta” permitió a Santa Cruz, en unos pocos años, convertirse en capital de todas las Islas Canarias, lo que se mantuvo hasta 1927 cuando el Archipiélago se dividió en dos provincias. Hoy en día, Santa Cruz es una de las dos co-capitales de Canarias y sede permanente del Parlamento de la Comunidad. La fecha del ataque, 25 de julio, es aún una festividad pública en Santa Cruz, junto con la fundacional de la ciudad, el  3 de mayo.

                    Si desea conocer más detalles sobre el escudo de armas, Nelson en Santa Cruz, etc. puede conectar con mis páginas: http://www.jrancel.org/sc-eng.html y seleccionar la que habla de los símbolos de Santa Cruz.

                    Muchas gracias por las páginas sobre Nelson. Realmente fue un gran hombre, y nosotros, los españoles, tuvimos bastante mala fortuna, en aquel crucial período de la Historia europea, por no haber podido contar con un estratega naval de sus características.

                    En nuestra familia aún recordamos a Horacio Nelson, como se le conoce en Tenerife, como el enemigo más caballeroso que jamás tuvimos.”" 

          Una vez efectuada la trascripción, y como sabemos que entre nuestros lectores hay una gran cantidad de internautas, les animamos a que nos envíen cosas curiosas que puedan encontrarse por esas ondas de Dios. 
.