El nombre de nuestras calles (165), Pancho Camurria
Por José Manuel Ledesma Alonso (Publicado en el Diario de Avisos el 30 de junio de 2024)
EL NOMBRE DE NUESTRAS CALLES (165)
Calle Pancho Camurria
En el barrio Buenos Aires
Francisco Marrero (Santa Cruz de Tenerife, 1912 – 1982) nació en el barrio del Toscal, aunque pronto su familia se trasladaría a vivir al barrio de Los Llanos.
Conocido como Pancho Camurria, desde muy joven comenzó a luchar en equipos no federados de la zona de Cuatro Torres, siendo su primer club profesional el Tinguaro, con el que fichó en 1943.
Luego ficharía por el Santa Cruz, Club de Luchas, con el que lograría importantes triunfos. También formaría parte de la selección de Lucha Canaria de la Isla de Tenerife.
Sus desafíos con las principales figuras de la Lucha Canaria fueron muy seguidos por los aficionados; de ellos, el más recordado fue el celebrado en la Plaza de Toros de Sana Cruz de Tenerife, con Pedro Rodriguez, Pollo de Las Canteras, luchador de superior talla y peso, al que vencería por tres luchadas a dos.
Estaba dotado de gran potencia física en los brazos y piernas, pues diariamente realizaba ejercicios en el gimnasio y subía corriendo hasta los Campitos, a la vez que desarrollaba su reflejos y agilidad.
Camurria está considerado uno de los luchadores más carismático del vernáculo deporte porque, a pesar de su 1,60 m de estatura y 70 kg de peso, demostró que “en la Lucha Canaria más vale maña que fuerza”, dando pie a la canción de los Sabandeños: “El chico ganó, el grande perdió, como lo hicieron Angelito, Palmero y Camurria, frente a rivales de peso mayor”.
Al retirarse, con 37 años de edad, pasaría a ser entrenador del equipo Hernán Imperio, donde luchaba su hijo Berto.
Camurría también trabajaba en el Muelle de La Hondura, en la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), donde desempeñaba el puesto de encargado.
A lo largo de su vida recibió las siguientes distinciones: Medalla de Oro de la Federación Territorial de Lucha Canaria y Productor Ejemplar de la Compañía Española de Petróleos, por su honradez y dedicación en el trabajo.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife designó con su nombre el Pabellón de Lucha Canaria, situado en el barrio de Buenos Aires.
La Federación de Lucha Canaria ha puesto su nombre al torneo de selecciones juveniles que se celebra cada año.
- - - - - - - - - - - - - - - -