El General don Antonio Gutiérrez, vencedor de Nelson

gutirrez-2_custom.jpg

 

por Pedro Ontoria Oquillas

 

Presentación de Emilio Pérez Alamán
Introducción de Emilio Abad Ripoll

Ediciones Idea (Tenerife, 2006). En la Colección Historia olvidada
Número de páginas: 401

Se puede adquirir, además de en las librerías más conocidas, en Ediciones Idea:
    Calle San Clemente 24 (Edificio El Pilar), 6ª planta. 38002 Santa Cruz de Tenerife
    Calle León y Castillo, 39, 4º b.  35003 Las Palmas de Gran Canaria
    

           Con esta monumental obra de Pedro Ontoria se pudo decir en el acto de presentación, y con toda razón, que “se salda la deuda que los santacruceros, los tinerfeños, los canarios y los españoles teníamos con el General Gutiérrez”. Por fin, con la aparición de este magnífico libro, la figura de don Antonio Gutiérrez emergió, majestuosa, a la verdad.

           Decíamos refiriéndonos al ensayo que Ontoria publicó en 1994 sobre el vencedor de Nelson en tierras tinerfeñas, que Juan Tous le había instado a escribir la gran biografía del General. Ontoria recogió el guante del amistoso reto y doce años después la publicó.

           En ella, Pedro Ontoria sigue el rastro de los múltiples aspectos y circunstancias que giraron en torno al General Gutiérrez, como su patria, su ascendencia y familia, su escudo de armas o su carrera militar, en la que destacan sus aportaciones en tres acontecimientos estelares -y siempre con victorias frente a los ingleses-: la recuperación de las Malvinas, la devolución de Menorca a la Corona Española y la defensa de Tenerife contra Nelson.

           Además, el autor recoge varios documentos del período del General al frente de la Real Audiencia de Canarias, explica detalladamente la promoción e impulso al villazgo del Lugar de Santa Cruz e indaga en la faceta cultural y humana del militar arandino. Igualmente interesantes son las páginas que abordan el testamento del Comandante General, las composiciones poéticas a él dedicadas, su iconografía o su biografía cronológica. Y, sobre todo, echa por tierra las falsas y malévolas acusaciones vertidas contra su figura, aquellas que especialmente acusaban al General de timorato, cuando no de cobarde, por haber permitido las cláusulas de la capitulación inglesa que parecían favorecer al enemigo. Ontoria las desmonta de forma inapelable, basándose en documentación veraz y no en habladurías impropias de quienes se califican a sí mismos de historiadores.

           Ediciones Idea se superó a sí misma con la edición de este lujoso volumen, cuya publicación fue posible gracias a las colaboraciones económicas de los Ayuntamientos de Aranda de Duero y de Santa Cruz de Tenerife y de Caja Canarias, y de asesoramiento de nuestra Tertulia.

 

Leer aquí las palabras pronunciadas por Emilio Abad en el acto de presentación de la obra.