Las antiguas banderas de la catedral de La Laguna

 Por Juan Tous Meliá  ( Publicado en El Día / La Prensa, el 9 de octubre de 1993)

          El próximo día 13 de octubre se cumple el 150 aniversario del uso de la Bandera roja y gualda para el Ejército, la Milicia y demás dependencias del Estado. Con tal motivo el Museo Militar Regional de Canarias ha organizado una exposición sobre la Bandera de España.

          El Museo ha preparado la exposición efectuando un censo de las banderas antiguas que existen en Tenerife. Desde hace muchos años se sabia que en la Catedral de La Laguna habla varias banderas que podrían pertenecer al Ejército. Se realizó el pasado mes de julio una visita a la Sala del Tesoro de la Catedral y pudo comprobarse la existencia de cinco banderas, sobre las que no habla datos pero que eran muy antiguas, que estaban en muy mal estado y que por lo tanto había que manejar con un cuidado exquisito. Se solicitó autorización para fotografiarlas y así poder hacer el correspondiente estudio.

          El trabajo realizado se ha basado en la heráldica, la vexilología y en la información proporcionada por los archivos de la antigua Capitanía.

          Un escrito de 9 de abril de 1876 firmado por el Capitán General de Canarias D. Crispín Ximénez de Sandoval dirigido al Ministerio de la Guerra decía así:

           "Al dotarse en 1846 a las Milicias Provinciales de Canarias de nuevas banderas, según el modelo uniformemente establecido en todo el Ejército, se reunieron en esta Capitanía General algunas de las antiguas que usaron los diferentes cuerpos en su anterior organización; y como desde entonces han permanecido arrinconadas en un archivo, y efecto del tiempo y de su abandono están casi todas en considerable deterioro, me ha parecido sería lo más conveniente colocarlas en las Iglesias Catedrales de La Laguna y Las Palmas, y en La Parroquial Matriz de esta Ciudad como se verifica en la Basílica de Atocha de Madrid con las de los Regimientos extinguidos; pues a mas de que ese parece el destino propio de las viejas enseñas que en los mismos templos fueron bendecidos, es el mejor modo de conservarlas y de que todavía contribuyan en algún modo a sostener el espíritu con los recuerdos de lo que representan; cosa a mi juicio tanto más importante cuanto más se aparten de la Metrópoli los pueblos y las instituciones.

          Con tal motivo tengo el honor de ponerlo en conocimiento de V.E. por si se dignase autorizarme para verificarlo o para lo que en su vista estimase conveniente".

          A vuelta de correo el 25 de abril el ministro Ceballos le contesta diciendo "el Rey (q.D.g.) ha tenido por conveniente autorizar a V.E. para que puesto de acuerdo con la Autoridad eclesiástica se depositen en las Iglesias Catedrales de La Laguna y Las Palmas y en la Parroquia Matriz de esa Ciudad...".

          Una vez que tuvo autorización, se remitió escrito al Sr. Obispo de Canarias "para que se admitan y coloquen cinco a la catedral de Las Palmas, como en representación de las Milicias de la Gran Canaria, de Lanzarote y Fuertevenryra; cinco a la de La Laguna por las de Tenerife, Gomera, Palma y Hierro; y otras cuatro a la iglesia matriz de esta ciudad, no solo por el concepto de ser hoy la cayital del Archipiélago, sino también en memoria de los sucesos en que aquí se ilustraron y para que se ostenten cerca de las que se ganaron al enemigo".

          El 20 de junio el obispo José María decía "...tengo al mayor gusto en prestar mi cooperación asintiendo desde luego a que sean colocadas en las Iglesias que V.E. designa...".

          El 27 de junio el Arcipreste D. Claudio Marrero da cuenta de haber recibido en la parroquia matriz nueve banderas, cinco "...para custodiarlas en la Santa Iglesia Catedral de Las Palmas y de depositar y guardar en esta citada parroquia las cuatro restantes..."

         Igualmente el Gobernador Eclesiástico del Obispado de Tenerife D. Silverio Alonso del Castillo dice haber recibido el día 3 de julio las cinco banderas destinadas a la santa Iglesia Catedral de La Laguna.

          A la vez que se realizaban los trámites burocráticos el Capitán General ordenó efectuar un informe sobre las banderas que se entregaban, estos datos algo confusos y el estudio vexilológico nos han permitido identificar y en cierto modo datar las cinco banderas de la Catedral de La Laguna. La identificación de las cinco banderas de la Catedral de Las Palmas la está realizando el vexilólogo Jesús Ruiz de Burgos y en cuanto a las cuatro banderas de la Concepción dos se encuentran depositadas en el Museo Militar y las otras dos se desconoce su paradero.

          Respecto a las cinco banderas que se encuentran en la Catedral de La Laguna, exponemos a continuación un pequeño resumen de las investigaciones realizadas:

 1.- BANDERA REAL. Se dasconoce de qué Regimiento es aunque podría tratarse del de La Laguna. De tafetán blanco (139x185 cm) con el Escudo Real que usara Felipe V (1701-1746). Las cintas azules contienen la venera de la orden francesa del Espíritu Santo (estrella cruz de ocho puntas) y rodeado con el collar del Toisón de oro. Los bordados de gules (rojo) han perdido color. Se podría fechar hacia 1745.

2.-  BANDERA CORONELA DEL REGIMIENTO DE GARACHICO. Bandera de tafetán blanco (145x145 cm.) lleva las armas reales de Felipe V (1701-1746) o de Fernando VI (1746-1759). Al escudete con bordara de gules (rojo) de la casa de Anjou y a las armas de Borgoña moderna les han recortado las lises. Lleva dos leones soporte y rodeando el escudo el collar del Toisón y el del Espiritu Santo. Se identifica el Regimiento por las letras R P D G gue aparecen en las cuatro esquinas. Podría datarse hacia 1745.

3.-  BANDERA DEL REGIMIENTO DE GARACHICO. Esta bandera de tafetán blanco (164 x 156 cm.) con la Cruz de Borgoña en rojo es la genuina bandera de Infantería. Lleva la inscripción Regimiento de Garachico. Este tipo de bandera comenzó a usarse en la batalla de Pavía (23 de febrero de 1525). Esta bandera por disolución del Regimiento se encontraba igual que la anterior en el Regimiento de la Orotava en 1846. Es la que en mejor estado de conservación se encuentra.

4.-  BANDERA CORONELA DEL REGIMIENTO DE ABONA. Es una preciosa bandera de color blanco (150 x 145 cm.) con la cruz de San Andrés o de Borgoña y sobrepuestas las armas reales de Carlos III (1759-1768) y en los cuatro extremos de la cruz las armas de Tenerife, igual gue las actuales, salvo que el lema se reduce a "MICHAEL ARCHANGELE VENI IN ADJUTORUM POPULO DEI" y en la parte inferior dice "OCÉANO". Rodeando el escudo real lleva bordado el collar del Toisón de oro. En la moharra corbata carmesí y cordón dorado. Se encuentra bastante deteriorada como lo estaba ya hace 117 años, le falta una de las armas de Tenerife. Es posterior a 1768 y anterior a 1802.

5.-  BANDERA DE LAS MILICIAS DE ARTILLERÍA. Bandera de tafetán blanco (165 x 91 cm.) lleva las armas reales de Carlos III (1759-1780) con el Toisón de oro, 2 cañones, escobillones, 2 pares de banderas todos cruzadas, de acuerdo con la costumbre de otras banderas usadas por las unidades de Artillería. Es la única de las cinco gue no está bordada, Difícil de datar, se puede considerar que pertenece al último tercio del siglo XVIII.

* * *
 
En el artículo figuran dos llamadas: “Muestra, el día 13 de octubre en el Museo de Almeida” y “El trabajo se basa en la heráldica, la vexilología y en informaciones del archivo de la antigua Capitanía”. Le acompañan cuatro fotografías "Bandera Real, Coronela del Regimiento de Abona, Coronela de Garachico y de las Milicias de Artillería"

 

banderascatedral002.jpg