Acerca del origen de la Tertulia Amigos del 25 de Julio

 
Por Daniel García Pulido  (Publicado en el Diario de Avisos y en El Día el 9 y el 10 de noviembre de 2020 respectivamente).
 
 
          Podría decirse que todo empezó a la vera de una ventana en la cafetería de nuestro añorado Ateneo de La Laguna, uno de esos benditos espacios de (re)encuentro para la cultura y el conocimiento. Movido por la sempiterna curiosidad, pero siempre de la mano de la timidez propia de los jóvenes de entonces, había convencido a mi padre (José Luis García Pérez) para conocer en persona a uno de esos referentes en la investigación sobre el pasado de Santa Cruz de Tenerife, Luis Cola Benítez (q.e.p.d.). Y aquel había sido el escenario elegido. 
 
          Pueden imaginarse las sensaciones, que todavía perviven en mi recuerdo, al ser “catalizador” y testigo privilegiado de ese momento en el que ambos protagonistas se conocieron. Al verlos charlar me parecía que se hubiesen tratado desde la más tierna infancia por la facilidad de comunicación, la complicidad y la confianza que surgió entre ambos desde el primer minuto. Ahora, repasando los hechos desde la atalaya del cuarto de siglo transcurrido, siento que únicamente imperó la lógica al tratarse de personas de una calidad humana y vital irrepetibles. Hablaron de uno y mil asuntos, confluyendo en temas y ámbitos singulares; emanaron vivencias únicas, amistades compartidas en esa red que cada uno va entretejiendo a lo largo de su propia existencia, detalles y curiosidades sobre este o aquel acontecimiento, personaje histórico o enclave... y acabó surgiendo, merced a esa alquimia del pensamiento esquiva a cualquier análisis, la pasión por un episodio que marcó el devenir de Santa Cruz de Tenerife, de la isla y del Archipiélago: la defensa de esta noble y pacífica ciudad frente al asalto británico de Horacio Nelson en julio de 1797. 
 
          En aquel entonces faltaban aún dos años para la celebración del bicentenario de tan magno evento histórico. Fruto del inquebrantable entusiasmo y rigor de Luis y José Luis surgió la iniciativa de constituir una asociación que organizara aquella efemérides. Santa Cruz no podía seguir sin sentirse orgullosa de esa página tan brillante y primordial en su propia significación; había que enfocar y aglutinar todos los esfuerzos en recuperar aquel episodio a fin de que fuese algo más que un timbre en el escudo. De aquella siembra en El Ateneo germinó un compromiso que cristalizaría, meses después, en el Museo Militar de Almeyda, con la incorporación de otra pieza clave en el engranaje original, el coronel Juan Tous Meliá. Había nacido la Tertulia de Amigos del 25 de Julio.
 
          Hoy, lunes 9 de noviembre de 2020, se cumplen 25 años del inicio de la andadura de la Tertulia, que tan notables frutos ha cosechado en el ya dilatado tiempo transcurrido. Incluida la amplia difusión alcanzada, ahora sí, de aquel hecho de armas tan relevante, relevante, en la cual este medio de comunicación, “El Día”, ha venido teniendo un papel destacado. En su origen residen la más tierna curiosidad, el anhelo sincero por el conocimiento, la pasión por una Ciudad y una Isla y, por encima de todo, la amistad y el compromiso sincero de dos personas inolvidables. 
 
- - - - - - - - - - - - - - - -