Cromos británicos (8) Musicales

 
Por Antonio Salgado Pérez  (Publicado en El Día el mes de octubre de 1997)
 
 
MUSICALES
 
 
          Londres, con sus siete millones de habitantes, sigue siendo la ciudad más grande de Europa. Recibe veinticuatro millones de turistas al año.  Muchos de éstos acuden a los teatros, de una larguísima tradición en esta metrópolis. Los musicales son las representaciones de mayor capacidad de convocatoria, empezando por Los Miserables, la exquisita novela de Víctor Hugo, muy bien escenificada gracias al talento de Boublil y Schönberg, que conducen al público a través de una épica trama de pasión y destrucción, sobre el telón de fondo de una nación al borde del caso revolucionario. Los Miserables está hoy considerada como el musical más popular del mundo y ha sabido ganarse un lugar único en la historia de estas representaciones. Según la crítica especializada, “no se trata de la producción musical de la década sino del siglo”.
 
          Otro musical, Oliver, sobre la clásica novela de Charles Dickens, cobra vida de forma brillante en uno de los más espectaculares musicales “nunca antes visto en Londres”. Oliver es la tierna historia del joven huérfano expulsado del asilo de pobres que se escapa a Londres para buscar su fortuna. Y repleta de muchos de los inolvidables personajes de Dickens: el infame Fagin, el pícaro Artful Dodger, la desconsolada Nancy y, of course, el malvado Bill Sikes…
 
          Y ahí, después de ocho años, sigue en cartelera Miss Saigon, otro clásico musical de nuestros días, desarrollado en el terror y el apocalipsis de los últimos días de Vietnam, donde se relata la historia de amor entre una joven nativa y un soldado americano. Escrita por Boublil y Schönberg, ya mencionados en Los Miserables, Miss Saigon ofrece una gran espectacularidad en su escenificación, que unida a una convincente partitura ha convertido esta pieza en un triunfo mundial. Con cinco palabras la definió el Evening Standard: una obra de teatro sensacional.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -