Por Pedro Pablo Peña  (Publicado en El Día digital el 28 de enero de 2020).
 
 
La Tertulia Amigos del 25 de Julio homenajea al político que consiguió que Santa Cruz fuera capital de Canarias.
 
murphy-santa-cruz-capital-canarias-11 g Personalizado
 
 
          Cuando se habla de José Murphy Meade se pierde en el recuerdo lo que ese hombre, ese ilustre personaje, significó para la historia y la sociedad tinerfeña y, especialmente, para la ciudad hoy en día transformada en un ejemplo social, cultural, urbanístico y administrativo en el Archipiélago. Y es que Murphy Meade se instituyó en persona clave para que Santa Cruz de Tenerife se convirtiera oficialmente, el 27 de enero de 1822, en la capital única de Canarias, una designación refrendada por la Corona española que significó un antes y un después de la historia y el crecimiento del municipio y de la Isla en general.
 
          Para recordar a este ilustre político de la historia tinerfeña, a los pies de la estatua de José Murphy erigida en la santacrucera plaza San Francisco, muy cerca de donde antiguamente vivía, la Tertulia Amigos del 25 de Julio organizó ayer un sentido y sencillo homenaje a su figura, un acto que tenía como único objetivo rendir un merecido respeto a la persona clave para que Santa Cruz se convirtiera, administrativamente hablando, en una de las referencias en el Estado.
 
          Y en ese merecido homenaje, consistente en recitar una semblanza de la figura de José Murphy, poner en valor su importancia para Santa Cruz a nivel histórico y depositar bajo su escultura una espléndida corona de flores, no podían faltar la alcaldesa chicharrera, Patricia Hernández, ni el cronista oficial de la Ciudad, José Manuel Ledesma, ni la presidenta del colectivo en defensa de la historia de la Capital y de la Isla, la Tertulia Amigos del 25 de Julio, Ana María Díaz Pérez, quien hizo las veces de anfitriona junto a los miembros más destacados de la asociación, en un acto sentido y del que fueron fieles testigos los alumnos del colegio Montessori.
 
"El padre de Santa Cruz"
 
          Precisamente, la regidora de la ciudad reconoció "el honor" que le supone rendir homenaje a José Murphy Meade "en nombre de todos los chicharreros y chicharreras", destacando "a esta figura política nacional e internacional que es considerado como el padre de Santa Cruz".
 
          Un mensaje que caló aún más entre el público asistente cuando les invitó a "hacer un ejercicio de imaginación sobre qué sucedería si don José nos viniera a visitar durante unos minutos al actual Santa Cruz. Y sin duda alguna quedaría maravillado por la transformación y progreso que ha vivido nuestra capital en esos casi dos siglos de historia que han pasado desde entonces".
 
          "A José Murphy quizá le costaría ubicarse, pero le agradaría saber que Santa Cruz de Tenerife ha consolidado durante todo este tiempo su condición de capital, e incluso es reconocida como la capital del Atlántico", explicó con orgullo la alcaldesa tras hacer referencia a los parámetros de población, urbanismo y sobre su condición económica, "impulsora del empleo y de la productividad de toda la Isla".
 
          Reconoció el papel importante de las administraciones en cuidar la actual Santa Cruz, sus rincones y espacios, haciendo un guiño a la ciudadanía, ya que "debe conocerlos y valorarlos en su justa medida por ser el hilo conductor que nos conecta con quienes fuimos para entender mejor quiénes somos". Añadió que Murphy, si viniera, reconocería el mismo carácter de los santacruceros, su apego al mar, al trabajo y el gen creador de sus gentes "que mantienen sus señas de identidad" igual que antaño.
 
          Por último, Patricia Hernández puso en valor, la figura del político, "que si bien Santa Cruz de Tenerife cambia constantemente, el legado de Murphy permanece inalterable en el tiempo".
 
"Ilustre político liberal"
 
          La presidenta de la Tertulia de Amigos del 25 de Julio, Ana María Díaz, resaltó también la importancia histórica de José Murphy Meade, "ilustre político liberal de ascendencia irlandesa" cuya imagen se ve reflejada en la escultura que hoy en día se mantiene de forma destacada en la parte central de la plaza San Francisco, "muy cerca de su casa".
 
          Hizo mención a la propia escultura modelada en bronce por la mano del artista Roberto Barrera Martín, que "concibió al sobresaliente Murphy ataviado con un gabán, cuyas solapas dejan al descubierto la chorrera de la camisa mientras sus manos quedan introducidas en sus bolsillos".
 
          "Pero no solo Barrera consiguió modelar la figura del respetable diputado" en base a los bocetos del artista Francisco Borges, "sino que supo captar algo mucho más difícil de expresar, el sentimiento interior. Por eso apreciamos a Murphy cabizbajo, con el cabello en dirección a la frente y reflexivo, tal vez pensando en su Santa Cruz natal, además de un semblante triste, quizá por el exilio sufrido", explicó Díaz.
 
          Recordó que la escultura fue ubicada en el año 2003 en la plaza conmemorando los 200 años de la designación de Santa Cruz como Villa Exenta "delante del que fuera Convento seráfico (franciscano) y también los juzgados antiguos, siendo sufragado por el Ayuntamiento de Santa Cruz", destacando por último la importancia de lo que significó para la ciudad y su historia, junto a la figura de otro destacado santacrucero, el artista Roberto Barrera Martín.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - -