Visita de la Tertulia Amigos del 25 de Julio a Londres

 
Por Alastair F. Robertson (Publicado en inglés en la revista The Nelson Dispatch -Vol. 13. Part 6- y en el número 628 del quincenal Tenerife News. Traducción de Emilio Abad). 
 
 
          El domingo 12 de mayo de 2019, diez miembros de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de Santa Cruz de Tenerife, cuatro de ellos acompañados por sus esposas, deseosos de conocer algo más sobre el gran héroe británico, Horacio Nelson, llegaban a Londres y se alojaban en el Strand Palace Hotel, donde se les unió “su hombre en Inglaterra” (1). La Tertulia se constituyó hace ya más de 20 años, en 1995, para conmemorar el Bicentenario del fracasado ataque del entonces contralmirante Horacio Nelson contra Santa Cruz de Tenerife. En el seno de la Tertulia se había discutido en numerosas ocasiones el tema del viaje a Londres, que finalmente se ha convertido en una realidad, contando con la entusiasta cooperación de la Nelson Society de Londres y el National Museum de la Royal Navy en Portsmouth.
 
          El lunes por la mañana fue testigo del inicio de un programa de visitas, cuidadosamente preparado, para los siguientes cuatro días. Un microbus, con conductor español, llevó al grupo al National Maritime Museum y al Old Royal Naval College de Greenwich, donde fueron recibidos por Chris Brett y Paul Ganjou, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Nelson Society.  Tras tomar un café, y dirigidos  por Quintin Colville,  Profesor de Historia Naval, se giró una visita a la galería “Nelson, Navy, Nation”,  durante la cual el profesor Colville expuso, con triste precisión, cómo murió Nelson en Trafalgar. Hubo tiempo para merodear por un par más de galerías antes del almuerzo, y, finalizado éste, la Tertulia se trasladó al “Painted Hall”, o Salón Pintado, que fue capilla ardiente de Nelson cuando su cadáver fue traído a Inglaterra. Y, antes de regresar al hotel, todavía se pudo hacer una visita al famoso Cutty Sark, uno de los veleros más rápidos del mundo. 
 
          La mañana del martes se dedicó a un detallado recorrido turístico por la ciudad, con un guía español en el autobús. Naturalmente, la columna de Nelson en Trafalgar Square estuvo incluida entre los lugares que se contemplaron. El resto del día se invirtió en exploraciones individuales, con visitas, por ejemplo, a la National Gallery, a Covent Garden y a algunas tiendas famosas internacionalmente. Por la tarde-noche hubo una recepción y cena en el Naval Club, en Mayfair, ofrecidas por la Nelson Society a la Tertulia y que llevaron a la forja de un vínculo entre ambas asociaciones. Tras unas copas compartidas con el presidente Chris Brett, el vicepresidente Paul Ganjou, el historiador naval y biógrafo de Nelson, a la vez que editor honorario de “The Nelson Dispatch” (la revista de la Sociedad) , Martyn Downer, y la secretaria y editora de la citada revista, Sue Morris,  el historiador de la Nelson Society, teniente coronel Ray Aldis, pronunció una interesante charla sobre “La batalla de Santa Cruz”, explicando las causas del fallido ataque de Nelson contra Tenerife en 1797, y en el que uno de sus brazos resultó alcanzado por la metralla por encima del codo y tuvo que serle amputado. El tertuliano Alastair Robertson aprovechó la ocasión para mostrar a los componentes de la Nelson Society algunas fotografías de objetos que se exponen permanentemente en el Museo Militar de Santa Cruz.
 
Naval Club-1 Custom
 
Miembros de ambas Asociaciones en el Naval Club de Londres
 
         
          Tras la cena, Alastair Robertson dirigió en inglés un “Elogio” a don Antonio Gutiérrez, Comandante General de las Islas Canarias y  vencedor de Nelson, que fue traducido al español por el tertuliano Emilio Abad, al que siguió un brindis por Gutiérrez y Nelson propuesto por el también tertuliano John Lucas. Se daba la coincidencia de que ese mismo día, 14 de mayo, se cumplían 220 años del fallecimiento, en 1799, del general Gutiérrez.
 
          Para finalizar, la presidenta de la Tertulia, Ana María Díaz Pérez hizo entrega al presidente de la Nelson Society, Chris Brett, de una placa de cerámica con el escudo de la Tertulia. El señor Brett, como muestra de afianzamiento de las recién establecidas amistosas relaciones entre ambas asociaciones, anunció que, a partir de ahora, quién desempeñe el puesto de presidente de la Tertulia será designado miembro permanente honorario de la Nelson Society. De igual forma, los tertulianos John Lucas y Alastair Robertson, fueron nombrados miembros honorarios durante un año. La señora Díaz Pérez invitó a la Nelson Society a devolver la visita el año 2022, cuando se cumpla el 225 aniversario de La Batalla de Santa Cruz.
 
          El miércoles la Tertulia visitó el National Museum de la Royal Navy y el Astillero Histórico en Portsmouth. Aquí recibieron la bienvenida por parte de Matthew Sheldon, director ejecutivo de Patrimonio, y Andrew Baines, vicedirector de Patrimonio y responsable de Barcos Históricos. Ambos directivos describieron como era el HMS Victory en tiempos de Nelson y explicaron los trabajos que se han realizado, y aún se llevan a cabo, para restaurar ese gran buque. Luego condujeron a los tertulianos a contemplar documentación que no está expuesta al público, incluyendo un diario de julio de 1797 redactado por uno de los capitanes de los barcos que atacaron Tenerife. Tras el almuerzo, los miembros de la Tertulia pudieron visitar el Victory, mientras que en el museo, entre otras presentaciones, asistieron a la proyección de una corta película introductoria, previa al recorrido frente a una serie de detallados dioramas audiovisuales  que transmitieron al grupo el sentimiento del drama de la Batalla de Trafalgar.
 
          La ciudad de Bath, Patrimonio Mundial de la Humanidad, fue elegida como destino del jueves con objeto de visitar la localidad que, una vez, albergó el hogar de Nelson. Aquí recibió a la Tertulia el presidente de la Nelson Society, Chris Brett, quien presentó a Brian Hall, secretario de la rama sudoeste de la Sociedad, y a Louis Hodgkin, una autoridad sobre la figura de Nelson y autor del libro Nelson y Bath. El grupo fue guiado a través del “Nelson Trail” (o Camino de Nelson), sorprendiendo la gran cantidad de asociaciones relacionadas con Nelson existentes en la ciudad. El almuerzo se celebró en el Bath and County Club, desarrollándose interesantes conversaciones durante el mismo.  Después hubo tiempo para realizar visitas individuales a la Abadía y los Baños Romanos.
 
          La mañana del viernes fue libre, permitiendo así a los miembros de la Tertulia y sus esposas realizar visitas y compras de última hora antes de regresar por la tarde a Tenerife.
 
          La visita de la Tertulia Amigos del 25 de Julio a Londres ha sido posible gracias al duro trabajo del tertuliano John Lucas, de Sitio Litre, en el Puerto de la Cruz, Tenerife, y sus contactos en Londres que concertaron los vuelos, el alojamiento en el hotel y los transportes; de Emilio Abad, de la Tertulia en Santa Cruz; de Paul Ganjou, de la Nelson Society, en Londres; y de Matthew Sheldon, del Royal Naval Museum en Portsmout, así como de Bill Bailey en Tenerife.. John Lucas desempeñó también la difícil labor de traducir todas las presentaciones del inglés al español, y muchas de las conversaciones en ambos sentidos.(2)
  
          Todo funcionó con la precisión de un reloj; la situación del hotel en The Strand, en el centro de Londres, fue perfecta para el propósito de la visita, así como el propio Strand Hotel Palace; los transportes funcionaron sin ningún problema, si obviamos los inevitables retrasos por el tráfico de la ciudad; los anfitriones en cada evento eran expertos (como no podía ser de otra manera) en sus respectivas materias; y se han establecido unas amistosas relaciones entre ambos grupos, con proyectos de colaboraciones conjuntas en el futuro, especialmente en 2022, cuando se conmemoren el 225 aniversario de La Gesta y el 40 aniversario de la fundación de la Nelson Society.
 
- - - - - - - - - - 
 
NOTAS  DE  LA  TERTULIA
 
1.-. Qne no es otro que el propio autor del artículo, Alsstair F. Robertson.
 
2,-  La modestia de Alastair F. Robertson le hace obviar su fundamental apoyo, sobre todo en el establecimiento de los primeros contactos entre ambas Asociaciones.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -