El antes y el después de la Refinaría de Santa Cruz de Tenerife

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en La Opinión el 1 de julio de 2018).
 
 
          En los primeros meses del año 1929, Preckler, presidente de la Bethelenem Steelm, se reunió con el alcalde de Santa Cruz, Santiago García Sanabria, y con el presidente de la Junta de Obras del Puerto, Eloy Sansón Pons, para exponerles la construcción de una refinería de petróleos en nuestra capital. El terreno elegido fue las fincas de Pepe Concha y Las Monjas, situadas en la costa sur. Las 900 pipas de agua necesarias cada día para el proceso de refino se traerían de Arafo por el canal de Araya.
 
          Las obras de montaje de la nueva Refinería duraron ocho meses, inaugurándose el 29 de noviembre de 1930. Días antes había llegado el buque tanque El Oleander, de la Royal Navy, con 7.500 toneladas de crudo venezolano y, el 30 de enero de 1931, el petrolero Fontenac, comenzó la descarga de la segunda partida de crudo destinada a los depósitos de Cepsa. El primer buque en rellenar sus tanques de combustible fue el carguero Hausten en el Muelle Sur.
 
01 - Refinería ayer Custom
 
La Refinería ayer
 
 
          En principio, la unidad de refino Vis-Breaker tenía una capacidad de 5.000 barriles al día, equivalente a 250.000 toneladas al año. El producto elaborado se destinaba a la Península, a nuestro pobre mercado insular, y al suministro de buques de escala en el puerto.
 
          La crisis económica mundial estuvo a punto de acabar con la industria recién nacida, pues no se llegaban a cubrir los gastos de fabricación, manipulación y transporte. Pasado este período de prueba se instaló una planta de Gracking Termino, lo que permitió doblar su capacidad y obtener una mayor variedad de productos de mejor calidad. La Guerra Civil española pondría de nuevo entre las cuerdas a la recién estrenada Refinería, pero volvió a salir a flote gracias a su autonomía. Dos años después, la II Guerra Mundial, que al principio hizo desarrollar una gran actividad, estuvo a punto de interrumpir la fabricación por falta de buques tanques que trajeran la materia prima.
 
          En la Refinería se producían: gases licuados del petróleo (LPG): propano y butano; gasolinas: 513.000 toneladas/año; ATK o combustible para aviones: 541.791 Tn/año; gasóleos de automoción; fuel-oil de bajo índice de azufre...
 
          Desde 1964, la Refinería dispone de un cargadero propio, situado en La Hondura, con el fin de alejar de la ciudad los peligros de las operaciones con productos inflamables. Es un dique de 118 metros, con un calado de 8 metros, donde pueden operar buques-tanques de hasta 25.000 toneladas. El servicio de distribución se hace por medio de un tendido de tuberías metálicas de 1.250 toneladas a la hora. Desde este muelle convencional se atiende al tráfico de importación de crudos -campo de boyas- y de exportación de productos refinados -muelle y pantalán- a las distintas Islas del Archipiélago, Ceuta y Melilla, servicio llevado a cabo con los buque tanques (B/T): Mencey, 6.000 toneladas de fuel; Nivaria, 5.000 toneladas de gasoil; Herbania y Junonia, 1.000 toneladas de gasolina y asfalto; y el Guanarteme,que viaja cargado de butano y propano.
 
02 - Refinería hoy Custom
 
La Refinería hoy
 
          Como la Refinería había quedado encajada dentro de la ciudad, diariamente tenía que medirse los parámetros de contaminación que producía. Por ello, el Control de Emisiones Industriales (CEI) la obligó a colocar en las chimeneas unos sensores que efectuaban mediciones de forma continua, corrigiéndose rápidamente si hubiera fuera necesario. También se intentó evitar el impacto visual que producen los depósitos de combustibles, tanto cilíndricos como esféricos.
 
          En 1992, el alcalde José Emilio García Gómez logró, en terrenos propiedad de la Refinería, impulsar el que se consideraba el "ensanche" natural de la ciudad, urbanizando el espacio que ocupaban los barrios de El Cabo y Los Llanos, lográndose levantar infraestructuras como el Parque Marítimo Cesar Manrique, Palmetum, Centro Internacional de Ferias y Congresos, Auditorio, Intercambiador de Transportes, etc.
 
          El pasado martes 26 de junio de 2018, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez Esparza, y el vicepresidente y consejero delegado de la compañía Cepsa, Pedro Miró Roig, firmaban un acuerdo de colaboración por el que los 573.000 metros cuadrados que ocupa actualmente la Refinería serán regenerados para crear una gran zona de expansión público-privada, donde se habilitará suelo de uso residencial y turístico con espacios verdes (67%), dotaciones, y equipamientos públicos (33%). Todo ello basado en la sostenibilidad ambiental y la recuperación del acceso al mar.
 
          Este proyecto, denominado Santa Cruz Verde 2030, considerado único en el mundo, pues no existe precedente de transformación de una zona industrial (Refinería) en un área urbana, también participan el Cabildo Insular de Tenerife, el Gobierno de Canarias y otras administraciones.
 
03 - Refinería  2030 Custom
 
La Refinería en el año 2030
          
          Entre los objetivos de este acuerdo figura la recuperación del encuentro ciudad-mar, conformando un gran espacio multifuncional a través de una zona de baño o playa, un puerto deportivo, y un paseo marítimo peatonal y ciclista. Así como el Balcón al mar de la Ciudad, instalado en el acantilado de La Hondura.
 
          El trazado viario tendrá una nueva entrada rápida a la ciudad por el Sur, así como una nueva Rambla de penetración a la capital, entendida como la espina dorsal de la nueva urbanización.
 
          En este lugar está previsto construir un nuevo intercambiador de transporte que formará parte del proyecto del futuro tren del sur de la isla.
 
          En el apartado de dotaciones públicas, el 41% de suelo de titularidad municipal se reservara a zonas verdes, mientras que un 10% estará dedicado a generar espacios donde se instalen equipamientos socio-sanitarios, docentes, culturales, social-asistenciales, de seguridad ciudadana, etc.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -