Un canario estudia la huella de Baztan en La Gomera

 
Por Lander Santamaría (Publicado en Noticias de Navarra el 15 de diciembre de 2016).
 
 
 
          Un historiador canario, Carlos Fernando Hernández Bento, del Archivo Municipal de Santa Cruz de Tenerife, ha descubierto y estudiado una huella inesperada y hasta ahora desconocida, sino olvidada, del Valle de Baztan en las Islas Canarias. En concreto la de la familia Echeberría, de la casa del mismo nombre existente en el pueblo de Ziga. El autor, un enamorado de Baztan en la distancia, visitará el valle en breve gracias a la relación epistolar establecida mediante las redes sociales con Luis Roldán Astiz, el alcalde jurado de Almandoz.
 
          Fernández Bento es un estudioso de la historia del archipiélago canario, sobre la que ha escrito varias obras y estudios, uno de los más recientes 1741. La Royal Navy en Canarias, sobre los intentos de la invasión inglesa en las llamadas Islas Afortunadas, espacio de extraordinaria importancia estratégica en la carrera hacia las Indias y el Nuevo Mundo de América.
 
          En su reciente trabajo Los Echeberría en La Gomera. Retrato Genealógico y Heráldico, relata como el fundador de la casa de los Echeberría en La Gomera, don Miguel de Echeverría y Mayora, nació el 19 de julio de 1713 en Ciga, ahora Ziga. Pasó, luego, a esta isla canaria (La Gomera) donde administró las rentas del conde don Domingo de Ayala y Rojas, y la Renta Real del Tabaco y la de Bulas. Fue capitán de milicias, gobernador de armas y castellano (responsable) de las fortalezas de la Isla, así como cofundador de la Sociedad Económica de Amigos del País de La Gomera y caballero profeso de la Orden de Santiago. Falleció el día 8 de enero de 1789, en San Sebastián, un lugar único en las Islas Canarias para el descubrimiento de América.
 
          Muchos de los miembros de esta familia, así como algunos personajes afines a ella, ostentaron los cargos más importantes de la Isla entre finales del XVIII y principios del XIX, fueron administradores, alcaldes, síndicos personeros y comisarios electores, quizás por influencia de los personajes de la que Julio Caro Baroja definió como La hora navarra del siglo XVIII.
 
          Con todos ellos acaparando el poder insular, los condes no podían tener ninguna duda de su control sobre la situación, lo que hizo que en La Gomera fracasara la reforma legislativa de Carlos III, que pretendía proteger los intereses de los más desfavorecidos mediante la potenciación de cargos como el de síndico personero. A Hernández Bento le gustaría “resaltar que el ejemplo que nos ofrece esta familia realza el gran valor que tiene la Genealogía como disciplina auxiliar de la Historia, pues es capaz de descubrirnos las relaciones de parentesco y afinidad que pueden existir entre los miembros de las clases dirigentes, aspecto de la realidad que conviene no despreciar si se quiere tener una visión completa del acontecer histórico”.
 
El pañuelo
 
          Como nunca se hubiera soñado, las denominadas redes sociales han relacionado a gentes de todo el mundo y ayudado a transmitir noticias y conocimientos que confirman lo de que “el mundo es un pañuelo”. Para Carlos Hernández Bento ha sido una satisfacción contactar con baztandarras interesados por la historia y vicisitudes de su tierra y sus originarios, y en estas fechas en las que aprovechará para acercarse a Durangoko Azoka, la feria de la Cultura vasca de Durango, intentará desplazarse al Valle de Baztan donde el alcalde de Almandoz, Luis Roldán Astiz, quiere intentar programar una charla en Elizondo sobre los estudios del historiador canario.
 
          En su obra, Hernández Bento comienza analizando el origen del apellido Echeberría y sus numerosas variantes, desde Echabarría, Echavarría, Echevarría, Echeverría, Chavier o Javier, que “es de origen vasconavarro y probó nobleza en la Orden de Santiago y en la de Carlos III”. La familia, originaria Ciga (Ziga), en Baztan, se extendió en diversas ramificaciones por toda la geografía española. Casualmente ha sido un historiador canario quien en la distancia y desde el Valle de Baztan nos ha abierto los ojos del conocimiento de una familia más de las tan influyentes en la Navarra del siglo XVIII.
 
Relevancia
 
          Los Echeberría. Naturales de Ziga, tuvieron importante influencia en la administración canaria, espacio de relevancia en la “carrera de las Indias”.
 
El autor
 
          Hernández Bento “Lo conoceré en vivo.”   "Lo investigué por Internet, días y noches. Ahora, se me presenta la oportunidad de ver todo el Baztan en vivo. No tengo palabras.”
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - -