El patrimonio histórico de Santa Cruz (11). La Batería de San Francisco

El patrimonio histórico de Santa Cruz se cae… y no hay quien ponga una mano (11)

 

LA  BATERÍA  DE  SAN  FRANCISCO


Emilio Abad Ripoll  (La Opinión, 07-06-2010) 

          El título de Plaza Fuerte sólo lo ha tenido en Canarias Santa Cruz de Tenerife y, sin embargo, apenas ha sabido o querido conservar vestigios de ello. Desde el barranco de El Hierro hasta San Andrés, en distintas épocas dispuso de más de una veintena de fortalezas, reductos y baterías defensivas, sin que apenas se conserven algunas: el castillo de San Juan Bautista, parte del de Paso Alto, la ruinosa batería del Bufadero y la semiderruida torre de San Andrés, además de los restos de la que ahora nos ocupa, la batería de San Francisco, cercana al Auditorio. Fue emplazada en 1656 junto al antiguo camino de Las Cruces o del Lazareto -hoy desaparecido bajo la Avenida de la Constitución-, siendo objeto de diferentes reconstrucciones a lo largo de los años, incluso hasta la última década del siglo XIX. Fue la última defensa hacia el Sur que intervino con el fuego de sus piezas en la noche del 25 de julio de 1797.

           En 1924 fue declarada inapropiada para las necesidades militares y, más recientemente, se ha visto afectada por la innecesaria elevación del trazado de la mencionada avenida, que la ha dejado semienterrada. Actualmente es propiedad municipal y sus restos son susceptibles de una adecuada restauración que dignificaría aquel entorno, con lo que se rescataría una de las defensas históricas de la antaño plaza fuerte.

s._francisco-1_custom.jpg

          Hoy, los cientos y cientos de personas que diariamente transitan junto a ella hacia el Auditorio y Parque Marítimo, sólo ven los restos de sus pétreas construcciones -de las que, por cierto, se han expoliado sillares esquineros para su aprovechamiento-, convertido todo su espacio en un amplio basurero que poco dice en favor de los responsables públicos que lo están permitiendo. Excavadas las dependencias que han sido rellenadas con tierra ( y las que no con basura) y debidamente restaurado el recinto, bien podría albergar un punto de información o divulgación para el turismo, una sala de exposiciones o, incluso, un restaurante.

s._francisco-2_custom.jpg

  

NOTA: Después de la publicación de este artículo se llegó a un acuerdo, como consecuencia de una solicitud dirigida por la Tertulia a la Autoridad Portuaria, entre ésta, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz, contando con nuestro asesoramiento histórico, para encomendar a la empresa que realiza los trabajos de soterramienbto de la Vía Litoral el traslado a la Batería de San Francisco del deteriorado Monumento a los Héroes de la Gesta. Muy pronto el espacio objeto de esta crítica se remozará y sobre él se levantará el citado Monumento. Hay que destacar la excelente acogida que los responsables de la expresada obra dieron a nuestra propuesta.