Palabras pronunciadas en el homenaje a Esmeralda Cervantes (Cementerio Santa Lastenia)

 
Por José Manuel Ledesma Alonso (Cementerio de Santa Lastenia, Santa Cruz de Tenerife, 12 de abril de 2016).
 
     
          Sr. Alcalde, Contertulios, Señoras y Señores.
 
          La Tertulia Amigos del 25 de Julio, con la colaboración del Ayuntamiento de S/C de Tenerife, ha querido homenajear a la arpista Esmeralda Cervantes, en el 90 aniversario de su fallecimiento, porque esta noble y extraordinaria mujer vivió los últimos años de su vida en esta Ciudad, y lo hizo por amor a esta tierra y a su gente.
 
          Esmeralda Cervantes, después de haber actuado en los mejores teatros del Mundo, desde que tenía 12 años, y haber recibido homenajes de reyes, emperadores y presidentes de varias naciones, a la edad de 57 años, agotada y enferma, eligió nuestra Ciudad como lugar de residencia para descansar.
 
          Cuando apenas había cumplido los 65 años, a esta misma hora, 10 de la mañana, de un día como hoy, 12 de abril de 1926, fallecía en su domicilio de esta capital. 
 
          En las solemnes honras fúnebres, celebradas en la iglesia de San Francisco, y en el posterior sepelio hasta este cementerio, estuvo acompañada de sus amistades y numeroso público que la conocía por su carácter amable, bondadoso, y de exquisita sensibilidad.
     
          Al año siguiente, su viudo, Oscar Grossman, presentó instancia al Sr. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife, don Santiago García Sanabria, solicitando permiso para construir un Mausoleo en el solar que había adquirido en el Cementerio de Santa Lastenia,  adjuntando el plano correspondiente. 
 
          El informe favorable del Arquitecto Municipal, don Antonio Pintor, decía que: “al ser una obra de buenas proporciones y carácter artístico, embellecería el paseo central de la Necrópolis y serviría de estímulo para que se levantasen otros Mausoleos",-como efectivamente ocurrió, según vemos a nuestro alrededor-. 
 
          Cuando la Comisión Municipal Permanente, le comunicó al interesado su aprobación, le añadía: “tiene que atenerse a lo determinado por el vigente Reglamento de Cementerios, y  abonar 500 pesetas”. Cantidad que correspondía al 5% del importe de la obra, que ascendió a 10.000 pesetas.
 
          El Panteón, de mármol blanco, fabricado en la casa Giovanni de Ferrari, en Génova, tiene las características de los templos masónicos, pues Esmeralda figuraba inscrita en la Logia Tinerfe nº 114, en calidad de Hermana Hospitalaria de Honor y grado 3º. Por ello, en la puerta existen tres escalones que reconocen el grado al que pertenecía, a la vez observamos que las columnas no sostienen ninguna estructura, sino que constituyen un portal firmemente establecido que claramente separa el mundo profano de la cámara interior.
 
          Su viudo murió 5 años más tarde, el 7 de abril de 1931, y está enterrado en la cámara inferior del Panteón, en un nicho paralelo al de ella.  
 
          Agradecer a la empresa CETENSA, que gestiona este  cementerio de Santa Cruz, y a su máximo responsable, que hoy nos acompaña, don Francisco Javier Chico de Guzmán, por haber sufragado los gastos de reparación y embellecimiento del Mausoleo, puesto que se encontraba en un estado lamentable, al haber estado muchos años en el más absoluto de los olvidos.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -