Inauguración de la nueva sede del Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de La Laguna

 
Por Carlos Hernández Bento (Publicado en Índice Siete el 24 de diciembre de 2004).
 
 
          El pasado mes de noviembre fue inaugurada la nueva sede del Archivo Diocesano de San Cristóbal de La Laguna, en la calle Anchieta, nº 23, de La Laguna, en una casa de fines del siglo XVII y principios del XVIII.
 
         El mal estado de la sede del antiguo Archivo constituyó el mayor motivo para cambiar la ubicación del mismo, ya que la documentación se hallaba, en su mayor parte, en una dependencia del Seminario que no reunía las condiciones requeridas para su conservación y puesta en servicio al público.
 
          Gracias al esfuerzo y empeño del obispo don Felipe, del administrador de la Diócesis don Julián de Armas, del director del Archivo don Julio González y de una larga lista de personas que había detrás, el proyecto ha sido posible.
 
          Con él se pretende reunificar y conservar tanto los fondos documentales del Obispado, como los de las parroquias de la isla que se hallen en peligro de desaparición por distintas causas: robos, malos tratos, humedades, etc.
 
          Esta riqueza documental convenientemente tratada con todos los requisitos que la ciencia de los archivos exige, permitirá un acercamiento profundo a la historia, las costumbres y otros aspectos de la vida cultural canaria. De ahí el apoyo mostrado por entidades como la Universidad de La Laguna (con la Facultad de Geografía e Historia al frente), Cajacanarias y las autoridades municipales, insulares y regionales.
 
        El edificio tiene una ubicación inmejorable, al estar situado en el casco del corazón histórico-cultural de las Islas Canarias: San Cristóbal de La Laguna, encontrándose cerca de los centros administrativos (Ayuntamiento), privados (Obispado), docentes (Instituto de Bachillerato “Cabrera Pinto”, Universidad de La Laguna, sede de la UNED) y del Museo de la Historia; lo que puede enriquecer y facilitar las labores de consulta de los investigadores.
 
          En este notable ejemplo de la vivienda tradicional canaria, la sencillez de la fachada contrasta notablemente con la riqueza del interior. La carpintería del patio o la belleza del salón noble de la casa, convertido en sala de investigadores, son dignos de contemplación y admiración. Es por ello, que esta restauración supone, además, una aportación al sostén del merecimiento de título de Patrimonio de la Humanidad que la ciudad ostenta.
 
          Se ha pretendido resolver los problemas fundamentales que para un archivo supone su establecimiento en un edificio de factura no ex profesa, adaptándolo a las necesidades exigidas por la Archivística como lugar para la conservación documental, la información y la consulta administrativa y científica.
 
          En los últimos años, el Archivo ha visto crecer de forma considerable el número de investigadores que hacen uso de sus fondos, atendiéndose a una media mensual de cien usuarios que acuden a elaborar sus trabajos de curso, memorias de licenciatura, tesis doctorales e investigaciones varias; recibiendo, además, previa concertación, las visita de alumnos de Facultades universitarias y de institutos, a los que se les muestran las instalaciones, se les prepara documentación de distintos fondos y se les imparte una charla.
Cuenta entre sus fondos y colecciones con:
 
               - El fondo Histórico Diocesano, que es el alma documental del Archivo.
               - Los fondos parroquiales de Santo Domingo de Guzmán, en La Laguna, de Nuestra Señora de la Encarnación, en La Victoria, y de Santa Úrsula Mártir, en Santa Úrsula.
               - Los fondos de los obispos García Ximénez y Fray Albino.
               - El fondo del conde de Sietefuentes.
               - El de la familia Vande Valle.
               -El de la Sociedad Benéfica “La Caridad”.
               - El de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado “María Auxiliadora”.
               - La colección de microfilmes, herramienta fundamental para la realización de una genealogía.
               - La colección de materiales gráficos en foto fija, propiedad de don Julio González, actual director del Archivo.
            -Por último, es de obligada mención la biblioteca, la cual contiene: los libros legados por el conde de Sietefuentes, la colección hemerográfica de boletínes oficiales del Obispado de Tenerife y algunos números sueltos de otras diócesis españolas. También cuenta con obras de referencia que se han adquirido con dineros del centro.
 
          En cuanto a la información al usuario, hay que hacer referencia a:
 
               - Una guía general de las distintas agrupaciones documentales que lo conforman.
 
            - Dscriptores mucho más detallados para determinadas agrupaciones documentales, como las organizadas por fechas, pueblos o conventos y para el conjunto de microfilmes de los libros parroquiales.
 
         Por otra parte, es de mencionar que entre 1995 y 2002, se ha contado con personal que, becado por el Cabildo Insular de Tenerife, ha emprendido la tarea de inventariar analíticamente aquellos conjuntos de documentos que lo requerían por su mal nivel de organización. En la actualidad hay un técnico ocupado en las labores de descripción de la agrupación “Conventos”. El resultado de todo este trabajo se ha visto plasmado en un total de 1.400 unidades de instalación y unas 50.000 unidades documentales sometidas a tratamiento archivístico. Los datos obtenidos con el inventariado han sido vaciados en una base de datos informática, que, para regocijo del investigador, le facilita su labor.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -