La Medida del Teide

 
Por Juan Tous Meliá  (Publicado en El Día / La Prensa el 27 de diciembre de 2015).
 
                                                                
Logo Teide Circular         
 
          El Teide es no sólo la máxima elevación del territorio español y de cualquier territorio insular del océano Atlántico, sino que también es el tercer volcán más alto del mundo si lo medimos desde su base, situada en las profundidades del lecho oceánico a 7.500 m.
 
         El Teide siempre ha estado en la mente de los isleños y ha sido descrito por numerosos cronistas e historiadores. Poco después de la incorporación de la isla de Tenerife a la corona de Castilla, el Adelantado Alonso Fernández de Lugo suplicaba y pedía por merced que le diese armas que le fueron concedidas por la reina doña Juana el 23 de marzo de 1510: "Vos doy por armas el ángel San Miguel armado con una lança e una vandera en la una mano e un escudo en la otra e debaxo puesta una breña de que sale del alto della unas llamas de fuego que se nombra Teidan e un león a la una parte de  la dicha breña e un castillo a la otra e debaxo de la dicha breña la dicha isla de Tenerife en campo verde en la mar derredor. E todo ello puesto en un escudo en campo amarillo con unas letras amarillas por orla en campo colorado que dizen Michael Arcangel veni in adjutorium populo Dei. Thenerife me fecit". Cuando en 1777 la recién creada Real Sociedad Económica del País de Tenerife convocó un concurso para elegir su Escudo, se presentaron 74 trabajos y 57 dibujos de los que 43 tenían la imagen del Teide, entre ellas la ganadora.
 
          El Teide no es sólo el símbolo de la isla, forma parte del ciclo vital del isleño, quien lo considera capaz de modificar las estaciones. Los isleños y sobre todo los que viven en el valle de La Orotava saben que es su barómetro y lo utilizan como cabañuela.
 
          En los últimos años, después de que fuera declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (28 de junio de 2007), son muchos los autores que han recopilado textos e imágenes del Teide publicados por los numerosos científicos y viajeros que nos han visitado a lo largo de varios siglos. Sin embargo, "casi se han olvidado" de los que viviendo en las islas lo han descrito o lo han estudiado. Cabe recordar al regidor Francisco Machado Fiesco (que subió al Teide en 1754), al presbítero Dámaso Quesada y Chaves, al ingeniero Manuel Hernández, al polígrafo Agustín Álvarez Rixo, al escritor Manuel de Ossuna Saviñón, a los capitanes Juan de Velasco y Ricardo Ruiz y Aguilar, al farmacéutico Cipriano Arribas, etc. La ausencia de otros expedicionarios y viajeros españoles en general e isleños en particular, no indica, como pretenden algunos, que la corona española haya vivido de espaldas al Teide. No debemos olvidar que mientras que para el elevado número de expedicionarios, naturalistas y viajeros extranjeros dejó escritas sus vivencias por lo extraordinario que era para ellos, para los nacionales entraba dentro de lo natural y rutinario y sus experiencias no pasaron de la tradición verbal o fueron llevadas a la pluma muchos años después. El lector puede comprobar si las palabra de George Glas en su conocido libro Descripción de las islas Canarias (1764) son precisas o no son más una intuición que adquirió del contacto con los habitantes de las Islas, especialmente en los ambientes cultos e ilustrados: "nadie hace este viaje sino los extranjeros y algunas pobres gentes de la isla, que se ganan la vida recogiendo azufre; los españoles acomodados, no tienen curiosidades de este tipo".
 
Teide Rueda Naranja Recortado Custom 
 
DIBUJO DE QUESADA CHAVES: RUEDA DE DISTANCIAS AL TEIDE, CON LEYENDA: DISTANCIAS QUE HAY DESDE CADA LUGAR A LAS FALDAS DEL PICO, ANTES DE SUBIR LA MONTAÑA DICHA MONTÓN DE TRIGO, LETRA A. TENIENDO EN CUENTA QUE EL ÚNICO CAMINO ES EL QUE SUBE POR EL SURESTE, A LA DISTANCIA SEÑALADA EN LA RUEDA HAY QUE SUMAR LA QUE RESULTA DE RODEAR SUS PRIMERAS FALDAS Y SUBIR UNAS CUATRO LEGUAS LARGAS QUE MUCHOS LAS COMPUTAN EN SEIS POR LAS MUCHAS VUELTAS DE DICHA PRIMERA MONTAÑA LETRA A. RODEANDO EL DIBUJO DICE, EN LA PARTE SUPERIOR: “EL PICO TIENE DE CIRCUNFERENCIA ESTO ES SUS FALDAS 4 LEGUAS CANARIAS QUE SON QUASI 5 LEGUAS ESPAÑOLAS. COMPONEN LAS 5 LEGUAS, 17 MILLAS ITALIANAS O FRANCESAS QUASI”. Y EN LA INFERIOR: "SON 31 POBLACIONES CON PARROQUIAS, Y LAS NUMERADAS CON EL 1 (LAGUNA CIUDAD) Y 31 (OROTAVA VILLA) TIENEN DOS PARROQUIAS CADA UNA, EN TOTAL 33 PARROQUIAS".
 
          Mi trabajo sobre el Teide debería haber salido a la luz en el año 2005, poco después de la fecha en que pronuncié la conferencia con el título "El Teide en la cartografía del siglo XVIII", el 14 de diciembre de 2004, dentro del ciclo: El Teide en el siglo de la Ilustración, que se celebró los días 14 a 17 del citado mes y año, en la ermita de San Miguel, de San Cristóbal de La Laguna. No fue posible. Una serie de circunstancias lo impidió. Quizá la más importante fue que me faltaba información para que tuviera el rigor que se debe exigir a un tema tan conocido como éste. El tiempo transcurrido me ha permitido darle un nuevo enfoque al trabajo, ampliando el horizonte del Teide para dar cabida a su historia. Esta circunstancia me ha obligado a buscar un nuevo título para el trabajo. Para darle ese nuevo enfoque me ha sido muy útil una nueva herramienta: Internet. Al utilizar el buscador para localizar la palabra «Teide», al momento aparecen más de 6.600.000 resultados y sin embargo, si la pregunta es «La medida del Teide» sólo aparecía una vez y precisamente en un trabajo que preparé el 28 de septiembre de 2001: "Los Jardines de Franchi y la medida del Teide". No tuve duda, ese sería el título principal de mi nuevo libro, al que le he añadido el subtítulo «Historia: descripciones, erupciones y cartografía»
 
          La obra ha quedado estructurada en seis grandes apartados: 
 
Siglos XV, XVI y XVII.  
 
          Con las referencias que figuran en las crónicas, entre ellas la erupción del Teide que vio Cristóbal Colón, el Teide como faro de carrera de Indias y la concesión de escudo a la isla de Tenerife. Además, incluye las citas de los primeros cronistas y las sensaciones de los pioneros que contemplaron las islas desde la cima.
 
39 TumbaLuisGros Custom
 
LAMENTABLE ESTADO EN QUE SE ENCUENTRABA, EL DIA 1 DE ENERO DE 2003, LA LAPIDA DE LA TUMBA DE LOUIS GROS. SE TRANSCRIBE LO QUE CREO QUE DICE: (PUEDE QUE EN EL ENCABEZAMIENTO DE LA LAPIDA FIGURE UNA CRUZ). ‘LOUIS BRUNO GROS/NE A MARSEILLE EN 1787 (SIC, EN REALIDAD NACIO EN C.1759)/ MORT A SANTE CROIX DE TENERIFE/ LE 3 JANVIER 1840 (SIC, MURIO EL 5)/SA FAMILLE RECONNAISSANTE/REQUIESCAT IN [P]ACE. Fotografía de Daniel García Pulido
 
 
Siglo XVIII. La medida del Teide
         
          Se inicia con la erupción de Garachico de 1706, de la que Daniel Fernández Galván me facilitó una impresionante vista "casi inédita". Se relacionan los científicos que de forma directa intervinieron en la medición del Teide y se analizan y desmenuzan las fórmulas y los cálculos matemáticos que realizaron. Se destaca la visita de Borda y Varela de 1776. En algún caso se ha escrito una breve reseña biográfica de los personajes menos conocidos; no obstante, he tratado con más extensión a Louis Gros, con ánimo de reivindicar su personalidad. También ocupa un lugar importante la visita de Humboldt, al que rindo homenaje publicando el «Cuadro Físico de las Islas Canarias. Geografía de las Plantas de Tenerife». Humboldt por motivos que el mismo explica no pudo medir el Teide y al regreso del viaje estudió a todos los científicos que lo habían medido, principalmente a Borda y Varela, al citar a este último dice: "Ignoro por cuál fórmula encuentra el Sr. Varela para la primera estación , 534 toesas; para la segunda, 1.531 toesas; para la tercera , 1.780 toesas; para la cuarta, 1.864 toesas; y para la quinta 1.940 toesas", el diario de Varela, que no consultó Humboldt nos da la respuesta, diciendo que utilizó la fórmula de Deluc y la aplica mediante una regla a manera de la cuenta de la vieja. 
 
La erupción de Chahorra del 9 de junio de 1798.
 
          Es uno de los temas cuya recopilación frenó el trabajo, pues no conseguía localizar las numerosas descripciones que se redactaron, de las que presumía su existencia, aunque sólo fuera una intuición; afortunadamente esta intuición se ha convertido en realidad. Tuve la fortuna de localizar dos descripciones, una anónima titulada Razon del viage que se hizo á la cumbre con el motivo de observar el volcan que abrió el dia 9 de Junio de 1798 á las 8 y media de la noche en la montaña que unos llaman Chajorra, otros de Venge, y por la parte del N. tiene el nombre de montaña de los Cedros, en las inmediaciones del Teide y otra posiblemente escrita por Pedro de Franchi y Mesa, titulada Relación de la espedicion al volcan reventado en la noche del 8 al 9 de junio de 1798 en la montaña conocida por Vermeja, Colorada, Veja, Chahorra y tambien Pico Viejo, por los Sres. D. Pedro de Franchi y Mesa, D. Juan Antonio Perdomo, Dr. en medicina, D. Luis Paulino de la Cruz y D. Francisco Felipe de Lugo, salidos del Puerto de la Orotava el 2 de julio á la una y cuarto de la madrugada, que iba acompañada de tres dibujos realizados por Luis Paulino de la Cruz.
 
48 Chahorra1798 Custom
 
VISTA DEL VOLCAN DE CHAHORRA DESDE EL SUD-OEST DEL TEIDE. AL FONDO LA CORDILLERA DE GUAJARA: ROQUE EL ALMENDRO, LA SOMBRERA, R. UCANCA Y LA MAGDALENA, SEGUN EL BOCETO QUE PRESUNTAMENTE REALIZO LUIS DE LA CRUZ, EL 3 DE JULIO DE 1798. EL PUNTO DE VISTA SE LOCALIZÓ EN EL SENDERO Nº 9 A UN CENTENAR DE METROS DEL MIRADOR DEL PICO VIEJO. Colección Antonio de Lorenzo-Caceres Torres.
 
Primera mitad del siglo XIX
 
          Después de la visita de Humboldt y de la publicación de su Voyage fueron muchos los científicos que se interesaron por las islas Canarias y en particular por el Teide. Aunque se siguieron haciendo medidas del Teide, se consideró superada esa tarea y se iniciaron otros estudios científicos relacionados con la geología, la botánica, la medicina, la climatología, etc. Cabe destacar la medida de von Buch y Smith de 1815, los primeros estudios meteorológicos sistemáticos de Robert Edward Alison, entre principios de julio de 1827 y mediados de 1828; los trabajos de Webb y Berthelot, así como las medidas efectuadas por Daniel Jay Browne entre septiembre y octubre de 1833, una trigonométrica y la otra basada en la propiedad de que el punto de ebullición  varía en función de la altura y de la temperatura del aire. 
 
Segunda mitad del siglo XIX
 
          En ese apartado, además de continuar con el relato de muchos de sus visitantes, he incluido unas pequeñas pinceladas, como El Teide y la prensa, El Teide y la ciencia, El Teide y el clima, El Teide y la mujer o Algunas visitas reales. Son de destacar el estudio  de los vientos alisios y contralisios desde el pico Teide de von Fritsch de 1862, el estudio del clima desde el punto de vista terapéutico en lo alto del Teide de Marcet en 1878, el estudio de las nubes de Abercromby en 1887, el estudio del espectro solar en el Teide, el descubrimiento del Lagarto y sus excursiones por las islas durante los veranos de 1888, 1889 y 1890 de Oscar Simony y la medida de la intensidad de la radiación de Ángström en 1895.
 
La medida actual del Teide
 
          El 1 de abril de 1983 el Instituto Geográfico Nacional (IGN), procedió a medir el Teide con técnicas de observación angular de precisión (ficha nº 109401, hoja nº 1094); para ello construyó un nuevo pilar en el punto más alto para que sirviera de vértice geodésico, el resultado fue: 3.715,4 metros, con un margen de error de medio metro. La medida tomó como referencia el nivel medio del mar (cero ortométrico) calculado con los datos que proporcionó el mareógrafo que el IGN tenía en el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde hacía 50 años, heredero del que instaló la Casa Hamilton el 26 de septiembre de 1856; para fijar el cero ortométrico se utilizaron los datos correspondientes a los diez últimos años para compensar los ciclos solares y lunares y para absorber los errores de lectura. Según el mareógrafo, el Teide era 1,4 metros más alto en la bajamar (3.716,8 m) y 1,4 metros más bajo en la pleamar (3.714 m). El IGN hacía hincapié en que la altura variaba con un margen de centímetros década a década. Poco después, el mismo año, el vértice fue destruido por desconocidos, lo que impidió realizar medidas con las nuevas técnicas del GPS (sistema de posicionamiento global por satélite). Después del acto vandálico el IGN construyó el 1 de octubre de 1994 un nuevo vértice geodésico, en forma de losa de hormigón con centrado forzoso, situándolo en la parte Oeste del cráter, en una pequeña zona horizontal algo más bajo que el punto más alto. Una vez realizadas las observaciones por técnicas GPS, y efectuados los cálculos compensatorios dieron una altitud sobre el nivel medio del mar en el muelle de Santa Cruz de 3.707,250 metros (base del pilar), en vigor a partir del 28 de noviembre de 2004 [En los mapa del IGN figura Teide 3707 y la máxima altura 3718].  Esta medida aunque, según el IGN es válida, no pertenecía al punto más alto del cráter. Para conocer la altitud exacta hacía falta una nivelación de precisión entre la base y el punto más alto, tarea que quedó pendiente.
         
          Ante la posibilidad de no poder saber exactamente cuánto mide el Teide me puse en contacto con el IGN de Canarias, para que me aclararan algunas dudas y sobre la posibilidad de que se realizara la medición; el 27 de junio de 2011 recibí contestación a cuantas dudas tenía y me anunciaron que se descartaba la nivelación geométrica de precisión por la tremenda dificultad, pienso que se refería a una nivelación completa. Además, me explicaron que la información que proporcionan las Reseñas de Vértices Geodésicos hacen referencia a valores observados y calculados sobre esas mismas señales geodésicas que en muchos casos no tienen porque corresponderse con el punto más alto del monte donde se ubican como así sucede con éste del Teide.
 
          Poco después contacté con Grafcan, para saber cuánto medía exactamente el Teide; muy amablemente me explicaron que había una laguna, que el IGN ya conocía; pues faltaba el incremento de cota entre la base del pilar y el punto más alto, y me anunciaron que estaban dispuestos a medir el tramo que faltaba. Fruto de esas conversaciones fue la decisión que tomó Bernardo Pizarro Hernández entonces Director General de Grafcan de acceder a medir el incremento de altitud entre la base del IGN y la cima del Pico. La medición fue dirigida por Juan Manuel Poveda Suárez como Director Técnico de la Oficina, auxiliado por Juan Pedro Rodríguez Suárez, Juan Vicente González Barrera, y Óliver Hernández Vargas. El señor Poveda a instancias del señor Pizarro me facilitó una copia de los trabajos realizados que lleva por título: "Cálculo de la Altitud Elipsoidal (h) del punto más alto del Pico del Teide, desde las estaciones GNSS de la red geodésica activa del Gobierno de Canarias (REPCAN) y el Vértice geodésico Teide GPS perteneciente a la Red Geodésica pasiva del Instituto Geográfico Nacional (IGN)".
 
 151 Amanecer Teide Suavizado Color Custom
 
ROCA MÁS ALTA DEL PICO DEL TEIDE DONDE SE SITUÓ EL GPS. AL FONDO SU FAMOSA SOMBRA. FOTOGRAFÍA TOMADA  AL AMANECER DEL SÁBADO 3 DE DICIEMBRE DE 2011. Imagen facilitada por Grafcan
 
          El día dos de diciembre de 2011, desde el aparcamiento situado en el PK-40,600 de la carretera TF-21, que se dirige a Boca Tauce, realizaron el ascenso hacia el Pico Teide por el Sendero de Montaña Blanca. Tras una subida de dos horas y media con todo el equipamiento y aparejos, pernoctaron en el Refugio de Altavista, con la intención de realizar la subida final al Pico Teide a primera hora del sábado. En la mañana del día tres de diciembre, se partió desde el Refugio de Altavista hacia la cumbre del Teide, alcanzando el Pico tras hora y cuarto de camino. Las observaciones de campo se llevaron a cabo de la manera siguiente: Se estacionaron dos equipos GPS, uno en el Vértice Geodésico TEIDE GPS, y otro en la roca más alta del Pico del Teide, cumpliendo los requisitos técnicos previstos en este tipo de trabajos. Por otro lado, desde las Estaciones GNSS de Santiago del Teide (STEI), San Miguel de Abona (SNMG) y Grafcan (GRAF) se recopilaron los datos RINEX en el intervalo horario en el que fueron posicionados los equipos GPS, en el punto más alto del Pico y en el Vértice Geodésico del Teide, para efectuar posteriormente el cálculo de las coordenadas.  El cálculo de la Altura Elipsoidal dio un valor h = 3.763,8263 m que permite, aplicando las correcciones de la Ondulación obtenidas a través del Modelo de Geoide EGM08 del IGN,  calcular la Altitud Ortométrica: 
 
3.715,583 m
 
          A pesar de ser la montaña más alta de España el Teide no tiene ni hito, ni placa, pues ésta está situada a 3707,250 metros es decir algo más de 8 m más baja. Mi propuesta es que se construya un prisma cúbico con el hito reglamentario que tienen los vértices geodésicos y al ser históricamente el faro del Atlántico que guiaba a los navegantes en la antigüedad  iluminarlo con un gran LED alimentado con energía solar.  
 
Placa Diseño Teide Reducida Custom
 
PROPUESTA DE PLACA, CON LA ACTUAL MEDIDA, QUE DEBERÍA FIGURAR EN EL HITO DEL TEIDE
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
 
Nota del autor: Para saber más véase mi libro La Medida del Teide. Historia: Descripciones, Erupciones y Cartografía. 30 de septiembre de 2015. ISBN: 978-84-608-2622-4.