"La Caridad": una sociedad benéfica del siglo XIX

 
Por Carlos F. Hernández Bento  (Publicado en El Día, el 1 de diciembre de 2004).
 
 
 
          El Archivo Histórico Diocesano de La Laguna cuenta entre sus fondos con el de la Sociedad Benéfica "La Caridad" del cual se ha elaborado un descriptor el presente año.
 
         La Caridad fue una sociedad de carácter benéfico y caritativo, fundada en 1883 en La Orotava y disuelta a mediados de los años 70 del siglo XX, cuyo objeto era atender al mejoramiento de los asilos establecidos y por establecer en la Villa y en poblaciones de los alrededores.
 
         Según el artículo 3 del Reglamento de la Sociedad:
 
                   "a dicho fin se ocupará inmediatamente en la más activa gestión para instalar en este Hospital, sin pérdida de tiempo, el importante servicio de Hermanas de la Caridad, que lleven el consuelo a la cabecera del enfermo, contribuyan con sus fraternales cuidados a devolver la salud física y aun la del alma, a los que se coloquen bajo su exquisita asistencia; atiendan con maternal cariño a las desgraciadas criaturas abandonadas por sus madres al nacer y cuiden del régimen y orden general del mismo asilo (...)".
 
          La Sociedad procuró auxiliar a las Hermanas con todos los recursos posibles, al hospital para que pudiera albergar un número de enfermos cada vez mayor y veló por los niños expósitos depositados en la cuna anexa.
 
          También procuró la celebración de espectáculos, como funciones teatrales, bazares, etc, cuyos productos se destinaban a los referidos objetivos benéficos.
 
          Por último, se hacía cargo de los fondos que se le entregasen procedentes de los donativos.
 
          Según el artículo 14:
 
                    "Se nombrarán comisiones que desempeñen estos servicios, y otras que se encarguen de visitar los asilos (...)".
 
         Para la financiación, cada socio contribuía con una cuota mensual de su voluntad (art. 10). Además, se circulaban anualmente suscripciones en metálico, frutos y efectos, a cargo de comisiones que recorrían los pueblos y los campos.
 
          El fondo ha sido ordenado de la siguiente forma:
 
  - En el legajo 1 encontramos los reglamentos de la Sociedad y el acta de instalación de la Junta Directiva.
 
 - En los legajos 2 y 3 la documentación referente a antecedentes, comisiones, contribuyentes a diversas causas, donativos e inventarios.
 
- En el 4, 5 y 6 figuran las actas de la Junta Directiva.
 
- En el 7 las cuentas y la correspondencia con las entidades bancarias.
 
- En los legajos del 8 al 19 incluidos se recogen todas las cuentas de la Sociedad entre 1883 y 1975, ordenadas cronológicamente.
 
- El 20 agrupa también documentación referente a la actividad económica.
 
- El 21, por fin, contiene 150 ejemplares de los estatutos de 1965.
 
          En cuanto al formato libro, el fondo consta de 16 ejemplares que hacen referencia a cuentas y registros mayormente.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -