Distintivos que forman el Escudo de Armas de Santa Cruz de Tenerife

 
Por José Manuel Ledesma Alonso  (Publicado en El Día / La Prensa el 19 de julio de 2015).
 
 
 
          El 25 de julio de 1797, festividad de Santiago Apóstol, las defensas artilleras, el batallón de Infantería, los regimientos de Milicias Canarias (Garachico, La Orotava, Guimar, Abona y La Laguna), los marineros franceses de la fragata La Mutine, y el pueblo de Santa Cruz, bajo la dirección del comandante general de Canarias Antonio Gutiérrez de Otero, derrotaron a una escuadra británica, al mando del contralmirante Horacio Nelson, en su intento de apoderarse de la Plaza.
 
          Cuatro días más tarde (29 de julio de 1797), las fuerzas vivas del Lugar -Alcalde, Diputados y Síndico Personero- se reunieron con sus convecinos en la iglesia del Pilar para nombrar compatronos a la Cruz y a Santiago, solicitar al Rey el privilegio de Villa Exenta con jurisdicción propia, y que se le otorgase los títulos de Noble en Invicta, y  un Escudo de Armas.
 
          Esta petición fue rápidamente enviada a la Corte por don Antonio Gutiérrez, ante la influencia que tenía el Comandante General y, el 28 de agosto de 1803, el Rey Carlos IV concedía a Santa Cruz el privilegio de Villa Exenta, otorgaba el Escudo de Armas, los títulos de Noble e Invicta, y añadía el de Leal.
 
06 A - Escudo de SC Custom
 
Escudo de Armas de Santa Cruz de Santiago de Tenerife
 
         
          A partir de la citada fecha, este “Lugar” pasaría a llamarse Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. La primera Corporación Municipal, presidida por el alcalde José Maria de Villa, se constituyó el 7 de diciembre de 1803.
 
           El título de Ciudad lo recibió el 29 de mayo de  1859.
 
        Santa Cruz de Santiago de Tenerife fue designada Capital de las Islas Canarias el 17 de octubre de 1821, en la reunión de las Cortes Extraordinarias celebrada en Madrid y, el 27 de enero de 1822, el rey Fernando VII promulgaría la ley por la que Santa Cruz se convertía en la primera capital oficial de Canarias, título que ostentó hasta la división provincial de 1927.
 
          A estos títulos se añadió el de Muy Benéfica, concedido por la reina regente María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII, el 23 de abril de 1894, por el comportamiento heroico de sus habitantes durante la epidemia de cólera de 1893. 
 
         La descripción oficial del Escudo de la Muy Leal, Noble, Invicta, Fiel y Muy Benéfica ciudad de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, en la que sus distintivos expresan claramente nuestras señas de identidad, quedó establecida de la siguiente manera: 
 
 - LA CORONA del reino de España que lleva por cimera es el símbolo de lealtad y nobleza.
 
 - EL ESCUDO OVALADO ondeando, de color azul por el Océano Atlántico que baña las costas de la ciudad. 
 
 - LAS DOS RAMAS verdes que lo rodean, una de laurel (victoria) y la otra de roble (fortaleza) corresponden al título de ciudad invicta.
 
 - LA CRUZ, verde, Fundacional de la Ciudad, a la que dio nombre, es con la que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo celebró la primera misa en la playa de Añazo el día 3 de mayo de 1494.
 
 - LA ESPADA O CRUZ DE SANTIAGO que asoma detrás de la Cruz Fundacional y que atraviesa la tercera cabeza de león, se debe al triunfo conseguido sobre los invasores ingleses el 25 de julio de 1797, festividad del Apóstol Santiago (compatrono de la Ciudad). La insignia es de color rojo por serlo de la Orden y por la mucha sangre que el desembarco costó a sus enemigos.
 
 - UNA ISLA, la de Tenerife, con su famoso Teide, blanco de plata, por la nieve que lo cubre y por su acendrada fidelidad.
 
 - TRES CASTILLOS, San Cristóbal, San Juan y Paso Alto, de color plata por el valor que han tenido siempre en su defensa.
 
 - CUATRO ANCLAS por la importancia de su puerto, germen de la vida y la economía. De color plata por su limpieza e importancia y por las riquezas que en él se han salvado de la codicia enemiga.
 
 - CRUZ DE PRIMERA CLASE DE LA ORDEN CIVIL DE BENEFICIENCIA, CON EL TÍTULO DE MUY BENEFICA, con galardón y cinta, por el excepcional comportamiento de los habitantes de Santa Cruz durante la epidemia de cólera de 1893. Fue concedida por la reina regente María Cristina de Austria, madre de Alfonso XIII -decreto de 23 de abril de 1894- 
 
 - FIEL en reconocimiento a su fidelidad a la monarquía y a la colaboración de su pueblo con la Junta Suprema de Canarias, máxima autoridad en las Islas en 1808, cuando la invasión napoleónica a la España peninsular.
 
 - TRES CABEZAS DE LEÓN, animal que sirve de cimera al escudo de Gran Bretaña, por las tres victorias logradas sobre los almirantes ingleses Blake (1657), Jennings (1706) y Nelson (1797) en su intento de invasión. Las cabezas son de color negro por el carácter traicionero de estos ataques.
 
- - - - - - - - - - - -