Historia de la Cruz Roja en la provincia tinerfeña

 
A cargo de José Méndez Santamaría  (1 y 2 de julio de 2014 en las sedes de Santa Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane respectivamente).
 
 
          Vamos a tratar de resumir en esta charla algo de cómo empezó la Cruz Roja Internacional, en España, ahora que estamos cumpliendo el 150 aniversario de su fundación; en Canarias, que celebra sus 140 y en Santa Cruz de La Palma, que como ahora veremos, los 120 años. Y el año que viene lo hará Los Llanos de Aridane.
 
          Y lógicamente al encontrarnos en Santa Cruz de La Palma, en la Isla de San Miguel de La Palma, conocida cariñosamente como la Isla Bonita, vamos a tratar de reflejar aunque sea telegráficamente algunas de las noticias que nos han ido apareciendo en el Archivo Histórico Provincial y creemos más importantes. 
 
          Quiero explicar un poco que las efemérides que tenemos de esta Asamblea son muchísimas. Como nota anecdótica diré que en los Boletines Oficiales de la Cruz Roja era raro que no apareciera alguna noticia, pequeña a veces y otras de gran extensión con lujo de detalles de Santa Cruz de la Palma.
 
          Nos encontramos intentado “arreglar” el Archivo Histórico de la Asamblea Provincial y la tarea es muy ardua. Sin querer presumir de nada, aprovecho para decir que llevo dos años abriendo y clasificando cajas lo mejor que sabemos. Aquel cuarto muy conocido del que habla, es una verdadera caja de sorpresas.
 
          Por tanto voy a exponer algo entre las noticias que ya están localizadas. Me encuentro aquí con el fin de rescatar algo de documentación existente.  
 
          Y sin más preámbulo comienzo.
 
          Fue el fundador de la Cruz Roja el ginebrino Jean Henry Dunant y Colladón (1828 – 1910). Después de ver la catástrofe de la Batalla de Solferino, sobre la cual escribiría un libro, titulado Recuerdo de Solferino comenzó a cavilar la idea de paliar un poco las atrocidades de una guerra.
 
Henry Dunant-young Custom
 
Jean Henry Dunant
 
          El Delegado de Cruz Roja Mexicana en Europa, D. Juan José Gómez de Rueda, a quien tuvimos el honor de conocer y hablar de Cruz Roja, en el Programa que se editó con motivo del Centenario de la misma en Tenerife, escribió: "Es el promotor de la Epopeya Humanitaria más extendida de todos los tiempos históricos, apoyando su motivación en el común denominador de todos los seres humanos, que es el sufrimiento."
 
         Dunant fue Nobel de la Paz, en el año 1901, compartiendo el galardón con el francés Passy; de igual manera obtendría el premio el Comité Internacional de la Cruz Roja, cuya fundación data del 22 agosto 1864, que los conseguiría en los años 1917 y 1944.
 
          Hubo una histórica reunión el 9 de febrero de 1863, y el 26 de octubre acudieron muchos países a esta cumbre. Y en España se consolidó el 6 de julio de 1864. Ahora se cumplen los 150 años. 
 
Banderas Custom Custom
 
Banderas de la Cruz Roja y la Media Luna Roja
 
          El emblema distintivo del Movimiento es una cruz roja o una media luna roja sobre fondo blanco. Se eligió el signo de la cruz roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del Movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la media luna roja y el león y sol rojos, fueron también reconocidos como emblemas igualmente válidos. 
 
          El Comité Internacional de la Cruz Roja, o C. I. C. R. es el órgano fundador y promotor de los Convenios de Ginebra, firmándose el primero el 22 agosto 1864.
 
Cruz Roja Española
 
          Se denomina Cruz Roja Española a la Asociación de caracteres humanitario y benéfico-social constituida al amparo de Convenios Internacionales, suscritos y ratificados por España, siguiendo en su actuación las normas internacionales aceptadas en los referidos Convenios.
 
          Desde agosto de 1919, forma parte de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que tiene su sede en París. Fue su fundador el dirigente de la Cruz Roja americana Henry Davidson.
 
        En  julio de 1933 y en un Decreto del Ministerio de Gobernación se lee: “Se denomina Cruz Roja Española a la Asociación para el socorro a los heridos en campaña, calamidades y siniestros públicos constituida en España el 2 de marzo de 1864”. Hay un pequeño error, pues oficialmente es el 6 de julio de aquel 1864.
 
          El Dr. D. Nicasio Landa y Álvarez del Carvallo fue un médico militar que es principalmente recordado por haber asistido en Ginebra, en octubre de 1863, a la fundación de la "Sociedad Universal de Socorro a Militares Heridos en Campaña", que luego se conoció como Cruz Roja Internacional. 
 
          Un día antes, fundó en Pamplona la Cruz Roja Española, que intervendría en la atención a los heridos en la batalla de Oroquieta, (Navarra) el 4 de mayo de 1872, durante la III Guerra Carlista. Este hecho es  considerado como el Bautismo de sangre de la Cruz Roja Española.
 
          En la foto que vemos a continuación se nos muestra el "Delantal Landa", creado en los años 1870 por el Dr. Landa. En la imagen vemos un  delantal con un supuesto enfermo o herido y otro vacío. En el Parque de Material de la Brigada existía uno.
 
Delantal Landa Custom
 
El Delantal Landa  (El creador aparece en la foto)        
 
          Landa fue un precursor de lo que sería la defensa de los derechos humanos y merece atención como etnógrafo pionero, así como notable epidemiólogo. Médico Oficial de epidemias de Navarra, afrontó la del cólera (1854-55) y como especialista la de fiebre amarilla en Canarias en 1863.
 
          El 3 de agosto de 1872 se creó la Medalla de Oro.
 
Medalla oro Cruz Roja Custom
 
Medalla de Oro de la Cruz Roja 
 
 
Cruz Roja en Canarias
 
          1874. La fundación se atribuye al Dr. D. Víctor Grau-Basas y Mas, quien creaba el 1 de abril de ese año una Asamblea en Las Palmas de Gran Canaria y 7 días después, una Sección de Señoras en Arucas.
 
          1876. Se creaba la Gran Placa de Honor y Mérito, para premiar méritos muy especiales. La concedía la Reina, posteriormente los Jefes de Estado y hoy el Rey.
 
Gran placa Cruz Roja Custom
 Gran Placa de Honor y Mérito
 
          Se recomendó que se estableciese un Montepío de Camilleros. Lamentablemente nunca existió en Santa Cruz de Tenerife, pero los camilleros eran atendidos por los médicos del Dispensario y los medicamentos se les suministraban gracias al Botiquín de la Asamblea, que se surtía a precios más económicos de la Farmacia Militar. Imaginamos que aquí en La Palma y otros lugares ocurriría algo parecido.
 
          Y antes de 1898 (lamentablemetne hasta hoy no hemos encontrado la fecha exacta),  se creó la Medalla de Plata. 
 
Medalla de Plata de la Cruz Roja Custom
 
Medalla de Plata de la Cruz Roja
 
         
          1893. 6 de julio. El Comité Internacional de Ginebra reconoce por segunda vez la existencia legal de Cruz Roja Española, admitiéndola en la Confederación de las organizadas con igual fin.
 
       1894. Se fundan varias Comisiones y entre ellas, el 12 octubre, en San Sebastián de la Gomera; y el día 15, en Santa Cruz de La Palma, se celebra una Junta en el salón de actos del Ayuntamiento, con bastante solemnidad, a la que asistieron los 25 socios que ya había.
 
          Quedó formada la Junta de esta forma:
 
               Presidente: D. Antonio Cabrera de las Casas.
               Vicepresidentes: D. José Cabrera López,  D. José García Carrillo y  D. Norberto Díaz.
               Secretario: D. Antonio Rodríguez López.
               Vicesecretario:  D. Agustín Benítez Hernández. 
               Director de Almacén: D. Francisco de Cosmeli y Sotomayor. 
               Depositario:  D. Juan Barreda Brito. 
               Contador:  D. Cándido Pérez. 
               Vice-contador:  D. Nicolás Lorenzo.
 
          Nuestro homenaje más sincero a quienes plantaron este árbol hace 120 años.
 
Antonio Cabrera Custom
 
Ilmo. Sr. D. Antonio Cabrera de las Casas.
Primer Presidente-Delegado de la Asamblea Local de Santa Cruz de La Palma
Foto de la Revista Oficial correspondiente al 3er. trimestre de fecha 9 de diciembre de 1913.
 
         
          Al año siguiente, (por lo que todas cumplirán 120 años en 2015) en esta isla se constituyeron las siguientes subcomisiones: 
 
               22 de abril,  Breña Alta. 
              1 de junio, Mazo. 
              19 de septiembre, Los Llanos de Aridane.   
             25 de octubre, El Paso. 
 
          1895. 21 de agosto. Encontramos un acta de esa fecha (hace 119 años), en la que consta que unos señores socios de la benemérita Asociación denominada “La Cruz Roja” se reúnen y toman importantes acuerdos que propician el comienzo de Cruz Roja en Santa Cruz de Tenerife. Las Memorias indican que ya el 22 de noviembre la Comisión había comenzado a trabajar. Ardua labor la que se habían impuesto.
 
          1898. En mayo tenemos dos noticias importantes: Se inaugura solemnemente, bajo la presidencia del General de Brigada D. Juan Madán y Uriondo un Hospital de Sangre, en la popular calle O´Daly o Real, en un local cedido por un importante comerciante de la capital, don Manuel Yanes. Y en los periódicos últimamente recibidos de Santa Cruz de la Palma (Canarias), nos ofrecen conmovedores relatos de la solemnidad con que en aquella plaza tuvo lugar el día 12 del pasado mes, la bendición de la Ambulancia de “La Cruz Roja” recién instalada. Su Presidente: Sr. Cabrera de Las Casas. 
 
         Y el 31 de diciembre de ese mismo año, en la página 12 del Boletín Oficial de la Asamblea Suprema, vemos esta nota de la prestación de auxilios a los repatriados de Cuba que el vapor Miguel Jover conducía.
 
Escrito Custom
 
         
          1899. 20 de octubre. El Capitán General Bargés, visita la Isla y la Cruz Roja le acompaña en el largo itinerario por la Isla bonita. 
 
       1901. 1 de enero. Santa Cruz de la Palma. Acto de Bendición de la Bandera de esta Comisión en la sede de la calle Santiago, nº 4. Se nombra Delegado para representar al Comité Provincial, a D. Manuel Yanes.
 
        1902. 1 de Octubre. El Boletín Mensual nº 11, de la Asamblea Suprema, relata la siguiente Miscelánea: "Excelente idea. La Comisión Central, (así se denominaban a las Asambleas) de La Cruz Roja de La Palma ha publicado un número extraordinario ilustrado de su Boletín para allegar recursos con que atender al socorro de las víctimas ocasionadas por el incendio de los montes y pueblo de Garafia en aquella isla, ocurrido el 12 de agosto anterior. Plausible es la idea y con ella nuestros consocios de La Palma dan nueva y ostensible demostración de lo fielmente que cumplen los Estatutos de esta humanitaria Asociación."
 
          La primera noticia que tenemos de este Boletín, es: 
 
               Año I. Noviembre de 1902. Núm. 6. La Cruz Roja. Boletín Mensual «De La Comisión Central de La Palma».  
 
          Nos vamos a permitir comentar lo siguiente, ya que se trata de una felicitación recogida en la “Sección Oficial”.
 
               "Alcaldía Constitucional de Garafía.
 
               Informada esta Alcaldía de las valiosas gestiones practicadas por V. S. en favor de los desgraciados vecinos de este pueblo, perjudicados con el horroroso incendio de estos montes y del generoso donativo de cien pesetas que para los mismos ha hecho esa dignísima y humanitaria Comisión Central de la Cruz Roja Española, desde los primeros momentos, por conducto del Sr. Presidente de esta Sub-Comisión, y del nobilísimo proceder de continuar la obra caritativa que siempre ha inspirado vuestros actos, lo mismo que, el hallarse dispuestos V. S. y los miembros que forman tan laudable Instituto á acudir en nuestro auxilio; cumplo gustoso con el deber de darle las más expresivas gracias á nombre de este vecindario, las que hago extensivas á la Comisión Central que V. S. tan dignamente preside, rogándole lo ponga en conocimiento de la misma.
 
               Dios guarde á V. S. muchos años. Garafía 1° de Septiembre de 1902. Ricardo B. Ortega. Iltmo. Sr. D. Antonio Cabrera de las Casas, Delegado Presidente de la Comisión Central de la «Cruz Roja Española de la Palma."
 
          1906. Visita Regia. El Rey Alfonso XII, el 24 de marzo, visitó Santa Cruz de Tenerife y posteriormente pasó a la isla de la Palma. Usaron un bote-ambulancia de Cruz Roja que luego, por orden del Ministro de Marina, quedó al servicio del buque insignia.
 
          1907. Medalla de Bronce. Queda reservada en absoluto al personal del Cuerpo de Camilleros, no pudiendo compartirla con él, ningún otro sector de la Institución.
 
Medalla de Bronce de la Cruz Roja Custom
 
Medalla de Bronce de la Cruz Roja
 
         
Hoy ya ha cambiado, pues no hay Camilleros, pero si Voluntarios que viene a ser lo mismo, ya que desempeñan muchas funciones de las que hacían aquellos, amén de otras que se han ido incrementando, por exigencias de la sociedad.  
 
          1909. 18 de noviembre. Erupción del Volcán El Chinyero, en el término muncipal de  Guía de Isora (Tenerife). Colaboró personal de La Palma.
 
Ambulancia en el Chinyero Custom
 
Ambulancia en el Chinyero (1909). Obsérvese la Sección Ciclista; son los precursores de la Sección Motorizada.  
 
         
          1910. Con fecha 17 de febrero existe un estado demostrativo de la Junta de Damas que arbitraron recursos para las familias de muertos y heridos en la Campaña de Melilla; en él se nombra a las Presidentas de la Junta de Damas de cada población donde se crearon Juntas, indicando la cantidad donada. Entre ellas aparece Santa Cruz de La Palma, con el nombre de Dª. Magdalena Varcárcel y Pinto de Acevedo.
 
          1912. Canarias, todavía una sóla provincia en la división administrativa española, aparece en primer lugar, con el mayor número de socios, que ascendía a la cifra de 4.314. Todo un éxito.
 
          1916. Santa Cruz de La Palma: “El día de la Patrona, 8 de diciembre, se repartieron entre los pobres 700 panes y 215 prendas de vestir, confeccionadas y donadas por las Damas. Esta Comisión no cuenta con subvenciones oficiales ni particulares de ninguna especie sosteniéndose exclusivamente de la modesta cuota de sus asociados”. 
 
          La verdad, que es digno de todo elogio, y desde el principio la labor desarrollada por estos altruistas ambulantes y las Juntas de Damas, formadas por señoras y señoritas, que presumimos tenían posibilidades económicas para contribuir con mas holgura a los fines de la Institución.
 
          El Estado edita sellos de Correos, y se recomienda que se franqueen las cartas con los mismos, lo que sirve para dar a conocer a la Institución y obtener algún beneficio.
 
        En el Boletín de la Cruz Roja de junio/julio del mismo año, aparecen nuevos nombramientos en Las Palmas y Puerto Cabras. En Santa Cruz de la Palma continúa como Presidente D. Antonio Cabrera de Las Casas. 
 
          1917. El 28 de febrero se crea, por Real Decreto del Ministerio de la Guerra, el Cuerpo de Damas Enfermeras de la Cruz Roja.
   
Uniforme 1 CustomUniforme 2 Custom
 
Uniformes reglamentarios de las Damas Enfermeras
 
         
          El 16 de junio del mismo año, se aprueban nuevos Estatutos de la Cruz Roja Española, y poco después, el 30 de julio, una Real Orden promulga el “Reglamento Provisional de Hospitales”.
 
          1918. Dos acontecimientos importantes: Epidemia de gripe que azota a la Isla de San Miguel de La Palma, desarrollando la Cruz Roja una gran actividad; y el día de la Patrona reparte comidas, ropas, etc. entre los más necesitados. Ya lo veremos hacer muchos años más.
 
          1922. En el diario Oficial del Ministerio de la Guerra del 8 de agosto podemos leer que el uniforme de diario y de servicio de los Jefes y Oficiales será de tela kaki verdoso llevando en ambos ángulos del cuello el número de la Ambulancia y emblema de la Institución. 
 
Sanitario Custom
 
Observen el número 13, el de la Brigada de la provincia de Santa Cruz de Tenerife,  en los ángulos del cuello y en la gorra.
 
         
          1923. El Diario Oficial del 29 de marzo inserta una Real Orden del Ministerio de la Guerra, con nuevos Estatutos para Cruz Roja Española.
 
          1924. Sorteo Especial de la Lotería Nacional, autorizado por Real Decreto de 28 de febrero en beneficio de la Cruz Roja y la Lucha Antituberculosa.
 
Lotería Custom
 
Billete del sorteo en beneficio de la Cruz Roja y la Lucha Antituberculosa
 
           
          Posteriormente un Decreto de marzo, modifica al anterior, aclarando que "... una vez practicada la liquidación del sorteo, una mitad se destinará a la Asamblea Suprema de la Cruz Roja, y la otra mitad se repartirá destinando el 75% al Real Patronato para la Lucha Antituberculosa y el 25% al Sanatorio Nacional de Fontillas, para su distribución entre todas las leproserías del reino...”
 
          Siguen algunas modificaciones pero tenemos que decir que es una forma más, como hemos visto y seguiremos viendo, de ayuda del Estado a la Institución.
 
          El 19 de junio del mismo año, una Real Orden autoriza que se sigan celebrando la “Fiesta de la Flor” (a beneficio de la Lucha Antituberculosa) y la “Fiesta de la Banderita", (a beneficio de Cruz Roja), dejando espacio de días entre unos y otros. La primera ya no se verifica y la segunda todavía sigue en vigor.
 
          En este mismo año se crea la “Medalla de Constancia”.
 
Anverso constancia CustomReverso constancia Custom
 
Anverso y reverso. Perseverancia, Fortaleza y Caridad. 25 años de servicio a la Institución.  
 
                    
       1925. El 20 de enero, el Diario Oficial del Ministerio de la Guerra da cuenta de la creación de la Placa de Segunda Clase de la Cruz Roja Española. Ahora es Medalla de Honor. Será condecoración inmediatamente superior a la Medalla de Oro y, por tanto, segunda condecoración.
 
Placa de 2ª clase Custom
 
Placa de Segunda Clase 
 
         
            La Gran Placa de Honor y Mérito, continuará siendo otorgada exclusivamente por el Rey. 
 
          Y en la fecha del 20 de febrero, el Oficio nº 11 recoge lo siguiente: "En Junta General del día 14, con arreglo a los Estatutos queda constituida de la manera siguiente: Presidenta de Honor: Dª. Bienvenida Greagh Vda. de Abreu. Presidente-Delgado: D. Domingo Rodríguez Martínez. Vice-Presidenta: Dª. Mª del Carmen Kábana de Poggio. Vice-Presidente: Monseñor Don José Crispín de Paz Morales. Tesorero: D. Joaquín González Rodríguez. Contadora: Dª. Esperanza Bravo de Cutillas. Secretario: D. Manuel C. Pérez y Pérez. Vocales: Dª. Emilia Morales Vda. de Pinto. Srta. Dª. Amelia Abreu Greagh. D. Cipriano Valcárcel Lorenzo. D. Manuel Sánchez Rodríguez." 
 
          Como precursores de las ambulancias estaban los “ciclo camillas”, que traemos ahora a colación, para conocimiento de muchas personas que nos preguntan como se trasladaban antes a los enfermos y heridos. Era una camilla de campaña adaptada a dos ruedas, con el fin de facilitar el traslado del paciente de un lugar a otro, pr ejemplo, desde su domicilio, Casa de Socorro, etcétera, al Hospital o a alguna clínica. 
 
          Con motivo del primer centenario de la Cruz Roja en Canarias se celebró, entre otras actividades, una exposición de sellos, fotografías y temas de Cruz Roja en el Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife, donde se expuso éste de la Asamblea local de La Laguna, que era, y es muy, bonito
 
Camilla Custom
 
Ciclo-camilla en la exposición del primer centenario
 
         
           Podemos decir que era de “lujo” y la forma más “cómoda” para el traslado de heridos y enfermos antes de que aparecieran las ambulancias.
 
          1933. En la siguiente foto podemos contemplar la primera ambulancia de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Creemos que fue la Ford, TF 4811, porque así siempre nos lo contaron. Comenzó a prestar servicios el 31 de mayo de aquel año. Recordamos, que los camilleros la llamaban la “Bremen”.
 
la bremen Custom
 
La primera ambulancia
 
         
          Obsérvese en la foto el uniforme de los sanitarios, -que no era precisamente el tipo militar al que estábamos acostumbrados a ver en los últimos años- al que se le conocía cariñosamente como “rayadillo”, por las rayas finísimas que hacía la tela a lo largo del mismo.
 
           1936.  El 6 de diciembre se da cuenta de que en esta Capital ha quedado constituido el Comité provincial de la Sección Juvenil de Cruz Roja, que prácticamente no tuvo actividad. Tres días antes, el Boletín Ofical del Estado había publicado unos nuevos Estatutos para la Cruz Roja.
 
         1938. 12 de enero. Santa Cruz de la Palma cduenta con un nuevo Presidente-Delegado: D. José Duque Martínez.  Aparece el nuevo Reglamento”, para las “Enfermeras Auxiliares Voluntarias de la Cruz Roja Española”.
 
          1943. Se realizan actos como práctica final de Curso de las Enfermeras de primero y segundo año de estudios, en colaboración con la Brigada Mixta nº 13, que a su vez realizó un Supuesto Táctico Sanitario, en el Monte de La Esperanza. Santa Cruz de Tenerife, que fue revistado por el Capitán General de Canarias, D. Francisco García-Escámez e Iniesta. Había que tener a los voluntarios siempre preparados para cualquier emergencia.
 
          1945. El 6 de julio se impone la Gran Placa de Honor y Mérito al Teniente General García-Escámez. Capitán General de Canarias.
 
Imposición placa Custom
 
Acto de imposición de la Gran Placa al Teniente General García Escámez
 
 
          1946. Por iniciativa de este inolvidable e ilustre militar, García-Escámez, a quien nuestro Archipiélago, y en especial Tenerife, donde reposan sus restos mortales, le tendrán que estar agradecido por la enorme obra social, cultural, etc. que desarrolló en las islas, de todos conocida; destacan en lo referente al tema que nos ocupa la creación de locales de Cruz Roja y otras muchas obras y ayudas de todo tipo; plumas más autorizadas han dejado su pabellón en el sitio de máximo honor.
 
          1949. Vemos el 26 de junio un telegrama del Gobernador Civil: Erupción volcánica en La Palma. Pese al ofrecimiento de colaborar, el Presidente de Santa Cruz de la Palma, al Jefe de Tropas Sanitarias indica telegráficamente: “Recibido telegrama agradecemos vivamente auxilios ofrecidos considerados no precisos de momento. En contacto con Delegación Gobierno estaré pendiente solicitarlos de acusar otros peligros. Salúdale”. 
 
          Estamos hablando de hace 65 años. Tal vez alguno de los aquí presentes lo vivió, otros tienen noticias de esta erupción acaecida el día de San Juan, y por eso fue bautizada con dicho nombre, y los más jóvenes lo habrán estudiado u oído comentarios a su padres o abuelos.
 
          1950. 12 de abril. Acta de Junta Asamblea Provincial. Se da cuenta de la renuncia del Presidente de Santa Cruz de La Palma, D. Pedro N. de Sotomayor y  Sotomayor, por motivos de salud,  habiéndose propuesto a D. Luis Cobiella Zaera por si tiene a bien aceptar el cargo.
 
          1965. El 10 de marzo, un Oficio de la Provincial felicita y le da las más expresivas gracias a D. Miguel Ramírez Martínez, Jefe del Destacamento de Santa Cruz de La Palma, por la ayuda prestada al equipo de vacunación dirigido por el Dr. Folch.
 
          En octubre de este año se celebra la XX Conferencia Internacional de Cruz Roja en Viena. Se adaptan los principios que ya existían, pero no se les había dado una reglamentación sistemática. Como ustedes saben son: Humanidad, Imparcialidad. Neutralidad, Independencia, Carácter voluntario, Unidad y Universalidad.
 
          1967. El español D. Enrique de la Mata Gorostizaga, entre 1967 y 1969, presidió la Asamblea Suprema de Cruz Roja Española. En 1978 elegido Presidente y dos veces en 1981 y 1985, para idéntico cargo en la Cruz Roja Internacional.
 
De la Mata Custom
 
Don Enrique de la Mata Gorostizaga
 
         
          1969. En diciembre de este año figura como Presidente de la Asamblea Insular de Santa Cruz de La Palma, nuestro compañero de mili y mejor amigo el farmacéutico D. Vicente Capote Cabrera. 
 
          1970. En agosto comienza a funcionar la Cruz Roja de la Juventud, de cya implantación ya se venía hablando desde hacía años. Los chavales hicieron, y siguen haciendo, una excelente labor. 
 
         1971. En abril el Cuerpo Auxiliar Femenino (C. A. F.) estrena nuevo uniforme. Reproducimos esta foto del día del estreno con mandos de la Brigada.  
 
CAF Uniformes Custom
 
El Cuerpo Auxiliar Femenino estrena uniforme
 
         
          El 29 de noviembre del mismo año, el Jefe del Destacamento de Santa Cruz de La Palma, D. Miguel Ramírez Martínez escribe al Jefe Accidental de la Brigada, D. José Méndez Cubillo que: “…estamos en servicio continuo con motivo de la erupción volcánica”, quien le acusa recibo felicitándole por la labor que están haciendo.
 
          Se pone en marcha la Cruz Roja del Mar, que luego llenaría unas páginas de oro, a la vista de los magníficos servicios que prestó en la mar.
 
         1973. Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja, en mayo y durante varios años se celebran diversos actos, entre ellos, el de la Promesa a la Bandera de Cruz Roja.
 
juventud-1 Customjuventud-2 Custom Custom
       
         
          En estas dos diapositivas, vemos a los miembros de la Cruz Roja de la Juventud, con sus dirigentes pasando de a uno y luego de a tres, ante la Bandera de la Cruz Roja. También lo hicieron los miembros de la Brigada de Tropas de Socorro, Cuerpo Auxiliar Femenino y Cruz Roja del Mar. Todos ellos voluntarios de Cruz Roja.
 
          1975. El Presidente-Delegado  este año para la celebración del Centenario en Santa Cruz de La Palma es D. Vicente Capote Cabrera y el Jefe del Destacamento el Oficial 2º D. José Mederos Cabrera, en Santa Cruz de La Palma.
 
          1976. 16 mayo. Maniobras de la Brigada de Santa Cruz de La Palma, a la que corresponden las dos fotos siguientes
 
ejercicios-1 Customejercicios-2 Custom
 
Simulacro de salvamento marítimo por el Destacamento de la Brigada de Tropas de Socorro
 
         
          El 23 de mayo del mismo año se constituyó,  después de mucho tiempo sin existir Cruz Roja en Los Llanos de Aridane, una nueva Asamblea, cuyos datos nos hablan de la Bendición de una Bandera y de la sede de la Asamblea. Su Presidente es el Dr. D. Antonio Domínguez González. Me dan la mala noticia de que ya ha fallecido hace un par de años. Lo sentimos de verdad y le deseamos la paz eterna.
 
          En julio, se celebró un Ejercicio de Entrenamiento en Las Lagunetas (Municipio de El Rosario, en el Monte de La Esperanza – Tenerife) que fue presenciado, ostentando la representación del Capitán General de Canarias, por el General Jefe de Sanidad Militar de Canarias. Personal de Santa Cruz de La Palma actuó conjuntamente con otros siete equipos más, lo que significó un gran esfuerzo para sus componentes por tener que trasladarse a Tenerife; esfuerzo que fue compensado por las atenciones que se tuvo con ellos, entre otras la emotiva despedida que se les hizo por la banda de cornetas y tambores de la Brigada.
 
          Con fecha 30 de octubre, se producen unos cuantos ascensos, figurando entre ellos el del Oficial 1º Honorífico D. José Mederos Cabrera, que pasa a la Reserva Activa, por edad, pero la Inspección General de Tropas y Parques, a petición de la Asamblea Insular y la Jefatura de Brigada le confirma como Jefe del Destacamento de Santa Cruz de La Palma. Era una entrañable persona a la que conocí y traté personalmente. Marcó una época en esta Asamblea. Vaya aquí nuestro emocionado recuerdo de cariño y admiración.
  
          1978. 3 de enero. El Tesorero de la Asamblea de Los Llanos de Aridane recuerda a la Provincial que, con fecha 28 de octubre, remitió una lista con 57 solicitudes de nuevos socios. No han recibido el duplicado para poder proceder al cobro de las cuotas.
 
          El Secretario Provincial comunica al Presidente Insular de Santa Cruz de la Palma, que el próximo día 27 de abril hará viaje a esa para celebrar Junta en Los Llanos de Aridane y al día siguiente en Santa Cruz de La Palma. Orden del Día: 1º. Lectura del Acta anterior. 2º. Informe de los Jefes de Servicios. 3º. Informe del Ilmo. Sr. Presidente. 4º. Informe del Director Provincial de Socorros y Emergencias. 5º. Informe del Secretario Provincial. Imaginamos que dicha Junta fue para ayudar a organizar y solventar las dudas que siempre surgen en el nacimiento de una nueva Asamblea. Estuvimos presentes pero, de verdad, no recordamos nada de lo allí expuesto. Han pasado unos cuantos añitos.
 
          Un Saluda del Presidente, D. Antonio Domínguez González, invita a los actos del sábado 24 de junio a las 5 de la tarde, con motivo de la inauguración del local Social. 
 
          1979. Se puede hacer el Servicio Militar en Cruz Roja. Su principal misión fue la de  cubrir los Puestos de Socorro en Carretera. Excelente labor muy alabada por el pueblo.
 
          1980. En julio hay un Informe sobre Recursos Humanos y Materiales de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, dirigido al Gobernador Civil, Jefe Provincial de Protección Civil, en el que se le comunica que Los Llanos de Aridane cuenta con 18 miembros del Cuerpo de Tropas de Socorro y dos Ambulancias. De Presidente seguía D. Antonio Domínguez González. Y el Jefe del Destacamento era el Sargento, D. Miguel González Bethencourt.
 
          Y por estas mismas fechas rescatamos esta foto de nuestro archivo. Una reunión de Jefes y Oficiales, detrás de pié, que no nombramos, junto a las Damas del Cuerpo Auxiliar Femenino, dentro de la Brigada de Tropas de Socorro nº 13. Tal vez alguna se pueda reconocer. (Y efectivamente, una voluntaria actual casi, casi, las nombró a todas, en el transcurso de la charla).
 
reunión Custom
 
         
          1981. El 6 de marzo primera visita de Inspección del Inspector General del Cuerpo de Tropas de Socorro, General D. José Amaro, acompañado del Inspector Adjunto. Visitaron el Destacamento de Los Llanos de Aridane y el futuro emplazamiento del Puesto de Primeros Auxilios. 
 
          1982.  En octubre se produce el nombramiento como Director Local de la Cruz Roja de la Juventud, en Los Llanos, a favor de D. Carlos Nereo Rodríguez.
 
          Y en noviembre, D. Miguel Bethencourt González es ascendido a Brigada y continúa como Jefe del Destacamento. Y nos aparece como Presidente D. Víctor Camacho Gutiérrez, al expresar las atenciones tenidas con los directivos de Santa Cruz hace unos días.
 
          En diciembre, encontramos una Invitación del Presidente, D. Víctor Camacho Gutiérrez, enviando un programa con motivo de la festividad de la Patrona de la Cruz Roja Española, la Purísima Concepción, en la Casa de la Cultura. En él se incluye un homenaje a las personas que se han distinguido por su trabajo y colaboración en nuestra Asamblea Comarcal. Presidirá el Presidente Provincial, Sr. Acuña Dorta (por lo visto y por datos del día 11 suponemos que no pudo asistir) a quien acompañará el Vicepresidente Ejecutivo, Sr. Méndez Santamaría y el Inspector 2º, Jefe de la Brigada, D. Edmundo Pérez Friend.
 
          El día 8 de aquel diciembre hubo una Diana por las calles, así como una solemne Función religiosa y un desfile. La Cruz Roja entregó diversas distinciones de gratitud a personas e instituciones. Presidió el Vicepresidente Provincial, Sr. Méndez Santamaría, acompañado del Presidente Insular, D. Vicente Capote Cabrera, y el Local, D. Víctor Camacho Gutiérrez.
 
          1983. 27 de febrero. Otro hito muy importante en la vida de la Cruz Roja palmera: La inauguración de un Puesto Permanente de la Cruz Roja, conocido por el Drago.
 
          A finales de septiembre del msmo año, en la playa del Roque de Santa Cruz de La Palma, son inauguradas las nuevas dependencias de la Cruz Roja del Mar, y el 7 de diciembre el Ayuntamiento en sesión celebrada el 5 de diciembre acuerda dar el nombre de “Calle de la Cruz Roja” a la que actualmente ocupa la Institución. Era Alcalde de la Ciudad don Antonio Sanjuán y el Presidente Provincial Acuña Dorta.  
 
calle cruz Custom
 
Calle de la Cruz Roja
 
         
          1984. En La Palma se ensaya un Programa Cultural de Promoción de recaudación de fondos.  El 22 de marzo, el Programa fue presentado por el Vicepresidente Ejecutivo José Méndez Santamaría,  a quien  acompañaba el segundo Vicepresidente, José Arturo Navarro Riaño.
 
programa Custom
 
Presentación del Programa 
 
         
            En el sorteo anual en favor de la Cruz Roja resultó premiado el número 54.186, pero al no haberse vendido, tal y como se fijaba en las normas, se procedió a un nuevo sorteo. En esta ocasión resultó ganador, como se puede ver en la foto, el número 46.000, que había sido adquirido en Santa Cruz de Tenerife.
 
sorteo Custom
 
         
El número premiado en el sorteo de 1984
 
 
          El 11 de mayo del mismo año , el Presidente Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna, el español D. Enrique de la Mata Gorostizaga, visita Santa Cruz de La Palma.
 
visita Custom
 
El Presidente Insular, D. Vicente Capote Cabrera, en el uso de la palabra
 
 
         En la siguiente foto, que no tiene fecha ni reconocemos el acto que se celebrara, reconocemos a D. Víctor Camacho, Presidente de Los Llanos de Aridane y al Inspector 2º D. Domingo Hernández Martín (Accidentalmente 2º Jefe de la Brigada y Jefe de la 1ª Agrupación). Detrás están D. Mario Piñero, Oficial Practicante de Santa Cruz de La Palma,  D. Eugenio Carballo de la Asamblea Insular y el Presidente de San Andrés y Sauce, D. Roberto Lorenzo.
 
reunión 2 Custom
 
         
          Seguimos en septiembre del mismo año. Se procede a la Bendición del local de la Cruz Roja Mar y dos embarcaciones en Playa Puerto Naos. Acuden el Presidente Provincial, D. Félix Álvaro Acuña Dorta, y el Comarcal, D. Víctor Camacho Gutiérrez. A destacar también que la empresa “Reynolds”, dona una Ambulancia.  
 
          1986. El 2 de julio el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane homenajea a la Cruz Roja dando su nombre a una calle, hoy una buena avenida, en Puerto Naos. 
 
         1995. El 22 de abril se firmaba un convenio entre la Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. No se indica de qué convenio se trata. En la foto se recoge un m momento del acto, al que asistió el Presidente Provincial, D. Alejo Trujillo Marrero. A su derecha reconocemos al Secretario Provincial D. Antonio Calvo Ara.
 
Convenio Custom
 
Firma del Convenio
 
          Y retrocedemos un año, ya que nos gustaría terminar nuestras palabras, haciendo un pequeño pero sincero homenaje a D. Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, Presidente de Cruz Roja Española, desde el 3 de junio de 1994 y reelegido en marzo de 2003. 
 
del Toro Custom
 
D. Juan Manuel Suárez del Toro Rivero
 
         
          Le conocimos siendo Director de Cruz Roja de la Juventud, por el año 1971. Luego asistimos a su toma de posesión de la Presidencia Provincial en Las Palmas y nos alegramos mucho cuando el Consejo de Ministros lo nombró Presidente Nacional y luego ya Mundial. Fue elegido Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja el 7 de noviembre de 2001, para un periodo de cuatro años. En este organismo internacional, que agrupa a 178 Sociedades Nacionales, había ocupado antes otros cargos. Fue distinguido, entre otras importantes condecoraciones, con la Medalla de Oro de Cruz Roja Española (1989).
 
          Es un honor, pensamos, que un canario, natural de la hermana isla de Gran Canaria ostentase tan importante cargo.
 
          Y antes de terminar nos gustaría indicar la antigüedad de las Asambleas en la Isla de San Miguel de La Palma, pues vemos a veces que muchas de ellas celebran aniversarios que no se corresponden con la realidad.
 
               - Santa Cruz de La Palma. 15 de octubre de 1894. Se constituyó la Comisión en el salón de actos del Ayuntamiento. 
 
               - Mazo. 1 de julio de 1895. Se creó una Subcomisión, cuyo Presidente fue don José María Hernández. 
 
               - Los Llanos de Aridane. 19 de septiembre de 18795. Se creó una Subcomisión Subcomisión. Su primer Presidente fue don Manuel Díaz González.
 
               - Villa de El Paso. El 25 de octubre se creó una  Subcomisión presidida por don José Ana Pérez. 
 
               - Garafía. El 1 de mayo de 1896 se creó una Subcomisión, cuyo Presidente era don Antonio Pestana Rodríguez. 
 
               - San Andrés y Sauces.  El 24 de junio de 1896 se creó una Sucomsión. Su fundador o Presidente fue don José Rodríguez Pérez. 
 
               - Barlovento.  Se sabe que el 1 de julio de 1896 existe unaa Subcomisión.
 
            - Fuencaliente. El 16 de julio de 1896 se creó una Subcomisión, cuyo primer Presdiente fue don Fernando Enríquez Barrera. Perece que era un Subdestacamento de Los Llanos de Aridane. Ahora no figura en el rol de Asambleas en activo.
 
               - Tijarafe. El 22 de julio de 1896 se creó una Subcomisión presidia por don Antonio Sánchez Rodríguez. Fue una Subdelegación de la Comarcal de Los Llanos de Aridane.
 
               - Puntallana. El 7 de septiembre de 1896 queó constituida una Subcomisión. (B.O. Asamblea Suprema). 
 
          - Breña Alta.Julio de 1899. En la “Revista Mensual Ilustrada, Órgano Oficial de la Asamblea Suprema” de ese mismo mes aparece la relación de las Comisiones de Caballeros constituidas en España.
 
               - Puntagorda. 1 de enero de 1902. Constitución de la Comisión.
 
 
          Podíamos seguir hablando sobre la Cruz Roja palmera. Hemos resumido mucho, casi telegráficamente, hasta llegar a los años 90. Cruz Roja continúa cambiando y haciendo una encomiable labor hasta los días de hoy. 
 
           Y terminamos leyendo las dos primeras estrofas del Himno del Cuerpo de Tropas Sanitarias de Cruz Roja Española, que dicen:
 
               Soldado soy de la paz,  //  es mi misión mitigar  //  toda miseria en paz o en guerra.  //  Llevo a los hombres solidaridad.
 
               Con la mayor ilusión  //  cumpliendo voy mi misión,  //  la más hermosa, digna y honrosa:  //  es mi preciado galardón.
 
          Creo que hoy en día sigue siendo actualidad. 
 
          Felicidades a todos los voluntarios en el día de hoy y que sigan cumpliendo más años.
 
          Muchas gracias por su atención.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -