Labor didáctica (Puerto y puerta - 158)

Por Rafael Zurita Molina ( Publicado en el Diario de Avisos el 29 de junio de 2014)

         

          Consecuente con el desarrollo del programa de educación ambiental Conoce nuestro puerto, hace un par de semanas informaba la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife de que durante el curso 2013-2014 visitaron los muelles más de 7.000 alumnos de centros escolares de la Isla. Al tiempo, José Manuel Ledesma Alonso, su creador y coordinador, afirmaba su retirada tras cumplir 25 años con su ingente labor didáctica en el conocimiento de las múltiples facetas que encierra la actividad portuaria.

           Sobre estas visitas al recinto portuario ya me referí en mayo de 2011; y es natural que reitere algo de lo escrito. Fue con motivo de una conferencia en la Escuela de Náutica pronunciada por  Ledesma con el título Conocer el puerto. Argumentaba que el conocimiento estrecha los naturales vínculos de la ciudad con su puerto; y también con el mar que acoge entre sus diques y muelles para conformar las dársenas. Refiere que desde 1990 se lleva a efecto este programa, aplicando  el concepto pedagógico de sacar a los alumnos fuera del aula para transmitirles la idea del puerto, percibido como estratégica base de intercambio humano, cultural y comercial que subyace en las ciudades portuarias de cierto rango.

          Se traduce diciendo que este programa pionero en España trata de dar a conocer a los alumnos de primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad la importancia que tiene el complejo portuario en la Isla. Y ahora mismo, resaltando  que en  los transcurridos 25 cursos  han pasado por el puerto más de 200.000 escolares con sus profesores. Extraordinaria labor, máxime cuando por seguridad está restringido el acceso a los muelles.  

        En la coyuntura del relevo que garantiza su continuidad, en el punto que la Autoridad Portuaria resalta lo mucho bueno que aporta el recorrido de los alumnos y profesores por las instalaciones de nuestro puerto, se enaltece la formidable contribución desarrollada por José Manuel Ledesma durante esta profusa fructífera etapa. Antes, su inequívoca labor pedagógica se manifiesta en el año 1972 cuando fundó el Colegio Miguel Pintor, del que fue profesor. Y además hay que señalar que en la actualidad preside la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que me honro pertenecer.

          Cuando esto escribo, con oportuna espontaneidad, pregunté a una de mis nietas su impresión sobre su visita guiada al puerto. Fue rápida y sencilla la respuesta: “Fuimos en guagua desde el Auditorio hasta llegar a la dársena pesquera, cerca de las Teresitas; durante el recorrido nos  explican acerca de los cruceros que estaban atracados en el muelle; y las cámaras frigoríficas, y la actividad del puerto. Visto desde fuera no parece que haya tanto movimiento y tantas personas trabajando”. ¡Coyuntural opinión!

- - - - - - - - - - - - - - - - - -