Palabras pronunciadas en la presentación del libro de Juan Tous Meliá "Las Islas Canarias a través de la Cartografía"

 
A cargo de Emilio Abad Ripoll (Real Casino de Tenerife, 12 de mayo de 2014)
 
 
          Buenas noches.
 
           Una vez más tengo que declarar en público que soy un hombre afortunado. Dejando aparte lo muchísimo y bueno que Dios me ha regalado en la vida, resulta que los amigos se empeñan en hacer que sea más feliz, y me explico. En el corto espacio de 4 meses dos de esos amigos me han encomendado que les presentase su último libro. Y resulta que, en mi opinión, y en la de otros muchos, esos dos libros se encuentran entres los más importantes, si es que no son ellos los principales, que se han editado en nuestras islas en muchos años. Me refiero al Itinerario histórico de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, de don Luis Cola, un libro fundamental para los chicharreros y para quienes quieran conocer mejor esta ciudad, y el que hoy tenemos en las manos, este maravilloso Atlas que reúne ocho decenas de los más bellos mapas editados de nuestro Archipiélago, y que además es un compendio de Geografía e Historia de Canarias por los textos de los autores de las cartas y planos y los comentarios y aclaraciones técnicas de Juan Tous.
 
           De modo que Luis y Juan, muchas gracias por hacerme ese honor.
 
          Y es obligado que hable del autor, aunque casi todos ustedes estoy seguro de que saben de él, no en vano Juan Tous es hoy por hoy el militar más conocido y con mayor prestigio en el Archipiélago por su enorme labor intelectual. De Juan diré:
 
             - que es mallorquín, pero afortunadamente para nosotros, y como consecuencia de haber conocido aquí y casado con doña María Luisa Fajardo,  con la que tuvo 4 hijos, lleva ya enraizado en La Laguna muchos años.
 
             - que es Coronel de Artillería y pertenece a la 18 Promoción de la Tercera Época de la Academia General Militar (en la que ingresó con 17 años en 1959) y a la 251 del Arma de Artillería.
 
             - que ha estado destinado en Las Palmas, Tenerife, Jerez de la Frontera, San Roque, Madrid, Zaragoza y, otra vez, Tenerife. Y que sólo ha ocupado en su vida matrimonial 18 domicilios.
 
               - que sus principales Cursos y Diplomas Militares son el de Especialista en Sistemas de Dirección de Tiro y de Detección y Localización de Objetivos, que en nuestro "argot" artillero conocemos como el Curso de Electrónica, Diplomado como Oficial Táctico de Misiles Antiaéreos Hawk y Programador de Informática Militar.
 
                - que en lo referente a titulaciones civiles es Licenciado en Ciencias Químicas y tiene el Certificado de Aptitud Pedagógica.
 
             - que es un enamorado de la Enseñanza, y como consecuencia durante 8 años fue profesor en la Academia General Militar (donde impartió clases en el Grupo Científico, en el de Táctica y de Topografía) y durante varios cursos Profesor Encargado del Curso de Física General de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, además de ejercer otro profesorado, más modesto, pero no menos ilusionante, el de profesor de Física en una Academia Preparatoria Militar que, bajo los auspicios de Capitanía General, se montó en Tenerife allá por los años 80 y desde la que ingresaron en los Ejércitos españoles, como oficiales o suboficiales, más de un centenar de jóvenes en los aproximadamente 10 años en que funcionó.
 
            - que es un investigador incansable, exhaustivo, lo que le ha llevado a publicar muchos libros (3 de ellos galardonados con segundos y terceros puestos en los Premios Nacionales de Edición del Ministerio de Educación y Ciencia), a escribir numerosos artículos, varios ensayos, a pronunciar innumerables conferencias, a ser comisario de varias exposiciones, como las que sobre las muralla de su natal Palma de Mallorca estuvo abierta más de un semestre en la capital balear o la itinerante de Cartografía canaria y a colaborar con diversas sociedades culturales y científicas, como por ejemplo, la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia.
 
            - que además de los destinos en Unidades, en la Academia General y en la 5ª Zona de IMEC, ha sido Director del Museo Histórico Militar de Canarias (1992-2000), en el que llevó a cabo una labor impresionante, y, más tarde, del Archivo Intermedio Regional (2202-2006), donde empezó la recogida y catalogación de miles de documentos de Centros y Unidades, terminó la catalogación de la documentación referente a las campañas de Ifni y Sahara (más de 10 Tm. de papeles), comenzó la del Archivo Histórico de Capitanía (aún en marcha) y dirigió el traslado desde sus antiguas instalaciones y el montaje del Archivo en el recinto santacrucero de Almeyda. Se retiró en el año 2006.
 
             - que es socio fundador de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, pertenece a la Asociación Española de Militares Escritores, es miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, Vocal de la Comisión de Seguimiento de la Fundación Mapfre-Guanarteme y miembro de la Sociedad Española de Cartografía, Fotogrametría y Teledetección.
 
       Podría decir algunas cosas más de Juan Tous como persona, pues nuestras vidas se han cruzado en muchas ocasiones: Cuando él era "novato" en Zaragoza, estábamos en la misma Compañía; cuando él estaba en 3º, y yo en 4º, compartíamos mesa y pan en el comedor de la Academia de Artillería en Segovia; convivimos algunos meses en el Grupo Hawk y ya en Tenerife la relación ha sido continuada y estrecha, en las Unidades, en la citada Academia Preparatoria Militar y, especialmente, en los últimos años de actividad militar, en que, por razón de nuestros destinos, teníamos un trato diario. Pero para finalizar lo que he dicho de él, quiero destacar la que, para mí, es la principal faceta de su personalidad, y que ya hice constar cuando le presenté el libro del Tigre. En su obra Estampa de Capitanes escribía el General Vigón hace ya 7 décadas, “que a los hombres de voluntad persistente, su propia idea les sirve de guía; y estando aquella bien determinada, no se apaga la estrella que les marca el camino: esa clase de voluntad es cabalmente la que conviene al militar". Y yo añado: esa es, cabalmente, la voluntad de Juan Tous. En toda su vida, en toda su trayectoria, una idea, su propia idea, como decía el Gral. Vigón, le ha servido de norte y guía: la idea de hacerlo bien. Juan no "hace las cosas"; Juan hace "las cosas bien". Gracias a Dios, esa idea no se ha apagado; ha sido, es y será, como les acabo de contar, hasta su último aliento, el motor de su existencia.
 
          Estoy seguro de que cuando este libro llegue a manos del público, más de un lector se preguntará, un tanto perplejo y abrumado al pensar en el trabajo de investigación tan inmenso que la obra supone, por el motivo que llevó a Juan a escribirlo. Y tengo que aclararle a ese hipotético y asombrado lector, si no conoce al autor, que el motivo está en esa voluntad persistente que acabo de citar.
 
          Porque lo curioso del caso es que esta obra nació de una gran desilusión, como el propio Juan nos cuenta en el Preámbulo a la misma. Efectivamente, un compromiso adquirido en 2008 con una empresa de comunicación, y sellado con un apretón de manos,… quedó en agua de borrajas. La idea de Juan de que los mapas que hoy tenemos reunidos se publicasen sueltos, en láminas en una de cuyas caras iría la representación gráfica y al reverso la explicación de la misma, desarrollada en casi un año de intenso trabajo se fue al garete. ¿La culpa, o la excusa que recibió? Como todo hoy día: la crisis.
 
          Mas Juan no se arredró ante el revés y haciendo honor a su personalidad, que tan bien encaja en las palabras que acabo de leer del general Vigón, en una de nuestras Tertulias nos contó que seguiría intentando sacar adelante el proyecto, posiblemente en formato de libro.
 
          Así fue. Contactó con don Carlos Gaviño… y vuelta a empezar, culminando el trabajo a mediados de 2011. Ahora “sólo” quedaba encontrar financiación para una obra de tan exquisita labor y tan elevado valor histórico y cartográfico, y en unas circunstancias económicas nada propicias. Sólo él sabe las de vueltas, revueltas, penalidades, escepticismos, etc. que tuvo que soportar, y posiblemente nos cuente luego algo de ese peregrinaje por despachos y oficinas. Sólo decirles que hubo un momento, o unos momentos, en que estuvo a punto de tirar la toalla y optar por la vía sencilla que le ofrecen las nuevas tecnologías: colgar la obra en Internet. Más de uno le dijimos que no, que siguiera, que de uno ú otro modo se abrirían puertas. 
 
          Efectivamente poco a poco algo comenzó a conseguirse.  Algunas entidades mostraron sus deseos de adquirir ejemplares; la feliz idea de volver al siglo XIX y que se hiciesen suscriptores aquellos particulares que deseasen poseer la obra, comprometiéndose así a sufragar los gastos derivados de su impresión, y el apoyo incondicional de nuestra Tertulia Amigos del 25 de Julio, con un empujón económico en un momento crucial, hicieron subir la tirada al mínimo de 1.000 ejemplares precisos para que las máquinas de Gaviño y Franchy Editores empezaran su trabajo.
 
          Antes he dicho, y no he dicho bien, que cuando fracasó el proyecto de las láminas Juan llevaba casi un año de duro trabajo. Y repito que no me he expresado correctamente porque aquellos meses los dedicó casi en exclusiva a preparar las dichosas láminas, pero el trabajo de investigación era muy superior en el tiempo.
 
          Y es que a Juan Tous siempre le atrajo el estudio de la Cartografía, por lo que cuando en 1992 se le confió la dirección del Museo Militar Regional de Canarias, creyó llegado el momento de poner en ejecución algunos de los proyectos que llevaban años dando vueltas en su cerebro. Así, pocos meses después de su toma de posesión, entre finales del 92 y principios del 93, en tres lugares distintos de tres islas diferentes: el Museo Militar en Tenerife, la Casa Palacio Salazar en Santa Cruz de La Palma y el Museo Canario en Las Palmas, presentó una exposición, que fue un rotundo éxito, con el título de “La Cartografía, pasado y presente”.
 
          Al año siguiente, el 94, y en las Segundas Jornadas de Historia de la Cartografía desarrolladas en la sede madrileña del Instituto Geográfico Nacional, defendió Tous una Ponencia titulada “Santa Cruz de Tenerife a través de la Cartografía”, repitiendo la actuación aquí en mayo con una exposición y la presentación del libro del mismo título, editado por el Ayuntamiento.
 
          Semanas antes, en abril de  aquel 1994 y en el Museo Militar presentó Tous la reedición del “Primer mapa impreso en las Islas Canarias”, de Josef  Trinidad de Herrera (1786), y muy poco después el “Plano de las siete islas de Canarias e islotes desiertos adyacentes” de Francisco Manchado y Fiesco (1762) editado por la Capitanía General.
 
          Al año siguiente, ya en 1995, se conmemoró en Las Palmas el IV centenario del frustrado ataque de Drake contra la ciudad, y especialmente invitado fue Juan Tous a presentar en la Casa de Colón una exposición y su atlas titulados “Gran Canaria a través de la Cartografía”.
 
          1996 va a ser el año en que verá la luz un libro impresionante gracias a los esfuerzos de Tous: Apuntes para la historia de las fortificaciones antiguas de Canarias, del general don José María Pinto de la Rosa. Juan fue el corrector, montador, maquetador e impulsor de la aparición de ese monumental trabajo, que mereció ser galardonado por el Ministerio de Educación y Ciencia con el 2º premio a la obra mejor editada de aquel año en toda España.
 
          Y no queda ahí la cosa, porque el mismo año en La Laguna, en los actos conmemorativos del V Centenario de la fundación de la ciudad y de la incorporación de la Isla a la Corona de Castilla, presentaba la exposición y el Atlas “Tenerife a través de la Cartografía”.
 
          Cambiamos de calendario y en el 97 nueva exposición que, entre este año y el siguiente, iba a recorrer las 7 islas, sirviendo de soporte para presentar otro hermoso libro: Descripción geográfica de las Islas Canarias de don Antonio Riviere (que sería finalista en los premios que concede el MEC) y una “Colección de 7 mapas de las Islas Canarias”.
 
          En 1998 nueva exposición, ahora en la Torre del Conde de San Sebastián de la Gomera, y nuevo atlas: La Gomera a través de la cartografía; y en 2000 editaba la Visita de las Yslas y Reyno de la Gran Canaria, del Capitán General don Iñigo de Brizuela asistido por Próspero Casola, cuyo original encontró Juan en Nueva York.
 
          En el 2001 viajó a Madrid y participó en la Biblioteca Nacional en el XIX Congreso Internacional de la Historia de la Cartografía presentando su trabajo “La isla de El Hierro y el meridiano origen” que posteriormente sería publicado por el Instituto de Estudios Canarios.
 
          Y más tarde trabajó como asesor en Cartografía y Artillería con dos arqueólogos en el proyecto de rescate del Castillo de La Luz, de las Palmas y en el libro consiguiente La Arqueología de la Fortaleza de Las Isletas. La memoria del Patrimonio Histórico.
 
          Fue a estas alturas, contando con más de 130 mapas generales impresos cuando se le ocurrió a Tous presentar a la Fundación Mapfre Guanarteme, de cuya Comisión de Seguimiento forma parte, un proyecto de difusión de ese riquísimo material que podría llevar por título “Las Islas Canarias a través de la Cartografía”. El proyecto fue aceptado y se desarrolló a lo largo de dos cursos con becarios de la ULL y la ULPGC. Aquí encontramos el origen de la frustrada idea de las láminas y la feliz realidad de este libro.
 
         Al final, de corazón, creo con toda sinceridad que ha valido la pena la desilusión inicial. Lo de la colección de láminas está muy bien, pero luego empiezan los problemas de encuadernación o recopilación, de pérdida o daño de alguna, etc. etc. Aparte de que, para mí, no hay nada como un libro de papel, es que éste que tengo en las manos no es un libro cualquiera, enriquecido por si fuera poco el material que en él se incluye (más de 80 mapas con sus detalladas descripciones) con un impresionante trabajo introductorio del propio Tous sobre cuestiones históricas y técnicas relacionadas con la Cartografía. 
 
          Hasta aquí ha sido una recopilación de lo hecho por Juan en lo referente a la Cartografía, pero no podemos olvidar otros muchos trabajos de investigación histórica y patrimonial, en la que, por mi condición de artillero destaco la trilogía de libros dedicados a cañones famosos, como el Tigre,que swigue durmiendo en el olvido en los bajos de la Plaza de España,  el Hércules -el cañón más precioso del mundo- que gracias a él podemos admirar en Almeyda, y el Escorpión. O los trabajos sobre el Teide, la erupción del Chinyero, etc.
 
          Por eso, para acabar les hago partícipes de una resolución de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, buscando su apoyo particular y también corporativo, en su caso. En Tertulia General Ordinaria celebrada el 28 de abril (por cierto, en ausencia de Tous que se encontraba en Palma de Mallorca, por lo que esto es también una sorpresa para él) se adoptó por unanimidad el acuerdo de solicitar del Gobierno autónomo la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a don Juan Tous Meliá. Coronel de Artillería, por su monumental trabajo de Investigación Histórica y su contribución a la recuperación del Patrimonio Histórico y Cultural del Archipiélago. En la Tertulia esperamos su adhesión y apoyo.
 
          Y a ti, Juan, la mejor enhorabuena por esta obra.
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -