Eco de la celebración de las Bodas de Oro de la XXI Promoción de la IPS

 
Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 22 de noviembre de 2013).
 
 
           Un año más la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias ha celebrado en las dos capitales del Archipiélago con toda solemnidad la celebración de las Bodas de Oro de la XXI Promoción de la IPS, c uyos componentes recibieron el año 1963 su nombramiento como Alférez Eventual de Complemento, con los tradicionales actos que enumeraremos.
 
           En Las Palmas de Gran Canaria una conferencia de don Tomás Van de Valle Sotomayor, Marqués de Guisla Ghiselin y Presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria con el tema "Canarias y la Seguridad y Defensa Nacional". Y otra del Teniente Coronel del Ejército del Aire don Javier Otón Carrillo, Jefe del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas y del Centro Coordinador de Salvamento sobre "Servicio de Búsqueda y Salvamento (Canarias y territorio nacional)".
 
           A la semana siguiente, en Santa Cruz de Tenerife, el "milicio" Dr. don Luis Germán Martel Déniz, Vicepresidente de la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias, nos deleitó con "Vivencias de un viejo miliciano".
 
           El cierre del ciclo de conferencias estuvo a cargo del Excmo. Sr. Teniente General Jefe del Mando de Canarias, don Juan Martín Villalón, con el interesante tema "Contribución de la IPS al Ejército".
 
          Aprovechamos para dar las gracias a todos los conferenciantes por la magnífica colaboración a estas tradicionales semanas culturales que, desde el año 1999, viene organizando la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias.
 
          No pudo faltar otra tradicional convivencia, dedicada este año a los compañeros de la XXI Promoción de la IPS, con motivo de la celebración de sus Bodas de Oro.
 
          El pasado viernes día 8, en el Acuartelamiento Militar de Hoya Fría y atendidos maravillosamente por el Jefe de la Base y Coronel Jefe del Regimiento Infantería Ligera nº 49, don Javier Rodríguez García, se celebró una Misa, un pequeño Concierto por la Banda de Guerra de la Brigada de Canarias, Jura de Bandera de las esposas y familiares y Renovación de Jura de los componentes de la XXI Promoción de la IPS.
 
          En la "Plaza de la Milicia Universitaria" se desarrolló un acto de Homenaje a los ex profesores, alumnos y familiares fallecidos de las Milicias Universitarias, con el rezo de un responso, y la colocación de una corona de laurel ante el Monolito al Alférez Rojas Navarrete por el General Jefe del Mando de Canarias acompañado del Presidente de la Agrupación, don José Luis Domínguez García, oyéndose el toque de oración con el silencio que caracteriza siempre este importante acto.
 
          Unas sencillas y emotivas palabras del representante de la XXI Promoción don Mario López Naya, nº 1 de la Promoción, y del General de Brigada de Ingenieros (DEM) (R) don Francisco Santos Miñón, ex profesor de la IPS en la 5ª Zona, cerraron en la Plaza de la Milicia Universitaria esta parte para pasar a la entrega de los Diplomas acreditativos y palabras del General Jefe del Mando de Canarias que presidió los solemnes actos.
 
          Por la noche, una cena de confraternización con imposición de insignias y recuerdos de las vivencias de hace 50 años y el sábado 9 visita al Museo Histórico Militar de Canarias, donde fuimos atendidos y bien guiados por su General Director Ruiz de Oña y el director del Museo, Coronel Iglesias de Ussel. Felicidades y a esperar a la XXII Promoción el próximo año
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - -