En la Plaza de España (Puerto y puerta - 126)

 Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 10 de noviembre de 2013) 

         

          “La actualidad nos predispone a informar de que el próximo martes, 5 de noviembre, está previsto inaugurar otros cinco hitos...” Esta columna, en su sencillez, fue pregonera de lo que fue, en la mencionada fecha, el emotivo acto de descubrir los hitos recordatorios en los lugares donde estaban las fortificaciones defensivas de la Plaza, situadas en la renovada zona urbana de Cabo-Llanos. Perduran en el paisaje el castillo de San Juan y la Casa de la Pólvora.

          Tras éstos, son cuatro los hitos que faltan para completar la serie: los castillos de San Pedro y de San Cristóbal, así como las baterías del Muelle y La Concepción. Cabe decir que todos los hitos están construidos con sillares de piedra basáltica procedentes del primer muelle de Santa Cruz, coronados con una placa en la que se exponen, de forma breve, los respectivos historiales.

          Conjuntamente, en la plaza de España se va a colocar otro, de mayor dimensión, que representa el frente marítimo de la ciudad, indicando la ubicación de las defensas con que contaba en 1797.

          Sobre el castillo de San Cristóbal, por Real Cédula de 25 de julio -curiosa coincidencia- del año 1575, se ordenaba la edificación de esta fortaleza que se concretó en 1577, en el lugar que actualmente se ubica la Plaza de España. A finales de este siglo XVI, durante seis meses estuvo en Tenerife el ingeniero italiano Leonardo Torriani, que fue comisionado para informar sobre las necesidades de su defensa.

          El castillo, extraordinario baluarte en la defensa ante los británicos Blake, Jennings y Nelson, fue demolido en el año 1928. Tal circunstancia la describe Juan Arencibia en su libro Calles y plazas de Santa Cruz de Tenerife (1996): “En parte de su solar estuvo el castillo de San Cristóbal, la más antigua de las fortalezas importantes con que contó Canarias y que, desgraciadamente, fue victima de la piqueta municipal, sin que quedara de ella vestigio identificable alguno en el lugar.” La plaza se denomina España a partir del año 1946.

          El Monumento a los Caídos, construído en 1947 por iniciativa del entonces capitán general de Canarias, general Francisco García-Escamez, es el centro que decora la teoría de singulares edificios, como el Cabildo, Correos, Olympo, Casino... y la Virgen de Candelaria, entronizada en su pedestal marmóreo, escoltada por cuatro distinguidos guanches. Heterogéneo conjunto que conforma la entrada portuaria de Santa Cruz de Tenerife.

          Dos breves apuntes para cerrar. En la última remodelación de la plaza de España se construyó una galería subterránea que muestra las ruinas del castillo de San Cristóbal halladas durante las obras. Y, según nos informan, es inminente la reparación de la fachada del edificio de Correos.

- - - - - - - - - - - - - - - - -