Comentario al libro "Emergencia de la Educación en la sociedad moderna"

 
Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 5 de octubre de 2013).
 
 
Emergencia de la Educación en la sociedad contemporánea. Del Sínodo de Obispos, 2012, a la elección del Papa Francisco.
 
            Hemos recibido el libro cuyo título y subtítulo indicamos, escrito por nuestro buen amigo don Jesús López Medel, autor prolífico en varios temas de actualidad y que ahora nos dedica éste.
 
          Con prólogo de don Rafael Navarro-Valls, del que anotamos que, entre otras cosas buenas, es Catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, durante una docena de años Director del Departamento de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado. Y miembro de número y Académico-Secretario General de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
 
           El libro en cuestión lleva a modo de dedicatoria las frases siguientes:
 
                  "A S.S. el Papa Benedicto XVI. Pontífice Emérito, con ocasión del Sínodo de los Obispos 2012, y su renuncia apostólica, santa, valiente y serena. 
 
                   A S.S. el Papa Francisco, humilde y cercano a los hombres."
 
       La primera parte la podemos resumir en Familia y Educación; la segunda en Documentos anexos y complementarios retos. Familia intergeneracional; y la tercera consta de: Notas. Presencia Misionera de España en Extremo Oriente y un resumen de personalidad, los efectos de la LOGSE y Escolapios en tierra de misión. 
 
          Culmina la obra con un epílogo y una nota final, seguida de una relación de más de un centenar de libros de Filosofía y Ciencia Jurídica, Filosofía y Política de la Educación y de otros temas. 
 
          Se dice en la contraportada del libro:
 
               "La emergencia de la educación es la más apremiante necesidad del hombre moderno que se cree poseedor de "su" verdad, escribe el teólogo P. Jesús Álvarez, agustino, al final del Proemio de esta obra de Jesús López Medel, jurista Académico, Premio Nacional de Literatura, Presidente de Honor de la Federación Europea de Centros de Enseñanza, y asesor de las Escuelas de Habla Hispana de la Asociación de Escuelas Internacionales-ISA, como se recuerda en estas páginas en homenaje a su fundador, Paul Scheid".
 
          Visto este último párrafo, ya avala por si solo la autoridad, dado su gran currículo en la materia, sobre este importante tema de palpitante actualidad, como es el de la educación.
 
          Deseamos al amigo López Medel que agote pronto la edición, si no es que ya lo ha hecho, pues es muy interesante su exposición, que muchos debemos leer para aprender algo más.
 
          Lo recomendamos, con más cariño, a quienes se creen que están en "su verdad".
 
 
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -