Bernardo Morales, en el recuerdo (Puerto y puerta - 115)

Por Rafael Zurita Molina (Publicado en el Diario de Avisos el 23 de junio de 2013)

 

          El rótulo Puerto y puerta, que permanece adherido a esta fijada columna, me otorga la facultad de traspasar el generoso portón del recinto portuario para destinar este espacio al querido amigo Bernardo Morales Pérez, tristemente fallecido el pasado día 14 de junio. Las palabras, aún usuales y también emotivas, aúnan la inesperada noticia, la aflicción y los recuerdos.

          Sin forzar la memoria, tenía escrito que el 30 de abril de 2007, en el espléndido salón de actos de la Caja Rural de Tenerife, se presentó el libro El Sur de Tenerife. Cronografía de un paisaje, del que soy autor. En el capítulo de agradecimientos, entre otras tantas gratitudes, me es grato reproducir las palabras que dediqué al recordado amigo:

                  "Ahora dirijo mi atención a los que, de alguna forma, sus nombres están ligados a la trayectoria del libro, sea cual fuere su derrotero. Así, la firma del Prólogo corresponde al nombre de un querido y admirado amigo, Bernardo Morales Pérez, que ostenta desde hace más de veinticinco años la delegación en el sur del periódico DIARIO DE AVISOS. En el texto se trasluce su inveterada devoción al sur de Tenerife, cuya dilección mucho tiene que ver con sus regulares estancias en la playa de El Médano, lugar de residencia de su familia como alternativa a la cotidianidad laboral".

          Al respecto, añadía que Bernardo Morales se manifiesta con hiperbólica benevolencia hacia mi persona, invocando la acendrada amistad, que se alarga en el tiempo, del sincero aprecio que se tenían su abuelo, don Eloy Morales, con mi padre, Víctor Zurita; un afecto que se iba a prolongar a nuestras respectivas familias.

          Situándonos en la actualidad, "el día 2 de mayo, el Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS entregó los Premios Impulso Sur a la labor de personas y colectivos que contribuyen al desarrollo social, económico y humano de esta comarca... Este año quisieron reconocer la labor de Bernardo Morales Pérez, durante más de treinta años delegado en el sur de Tenerife".

          Queden las sentidas palabras de pesar del DIARIO, que compartimos: "Numerosas autoridades, empresarios, amigos, familiares y un sinfín de personas desfilaron por el tanatorio de Servisa Tenerife para dar el último adiós a quien fuera delegado de este periódico en el sur de la Isla. Las muestras y testimonios de solidaridad con la familia del periodista y con el decano de la prensa en Canarias han sido numerosas desde el primer momento en que se conoció su muerte inesperada. Con 59 años de edad recién cumplidos, supo ganarse los afectos de la población del sur de Tenerife".

          Descanse en paz el querido amigo.

  

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - -