Presentación de don Luis Cola Benítez

A cargo de José Manuel Ledesma Alonso  (Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, 28 de noviembre de 2012).

 

          Espero saber corresponder a la solicitud que me ha hecho el Organismo Autónomo de Cultura del  Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para que les presente al conferenciante que va a clausurar las Jornadas que se han venido celebrando para conmemorar el bicentenario del cementerio de San Rafael y San Roque.

          Pero, qué puedo yo decir de este santacrucero ejemplar, persona muy conocida y querida, tan humilde y sencilla que no le gustan los cumplidos, pero es necesario que ustedes conozcan la calidad humana y los valores que atesora este caballero educado e instruido, amigo de sus amigos, y añadir que es una  persona hogareña, felizmente casado con su esposa Luz,  matrimonio que está a punto de celebrar sus bodas de oro.

          Don Alejandro Cioranescu decía de él que era "un historiador de buena ley, concienzudo investigador que conserva la calma, la lucidez, e incluso el buen humor".

          Mi admiración por D. Luís Cola Benítez, comenzó hace 17 años, un  20 de julio de 1995, cuando llegué a este Salón de Plenos, abarrotado de público, para asistir a una de sus conferencias sobre la Gesta del 25 de Julio, un tema que me interesaba por mi profesión. Sin utilizar diapositivas, ni power point, como hacemos actualmente, sino con una oratoria elocuente y una didáctica que ya la quisiera yo para mis clases, don Luís Cola me hizo interesarme por un tema que, a partir de aquel momento, comenzó a apasionarme.

          En octubre de ese mismo año, el director del Museo de Almeyda, Juan Tous Meliá, me presentó a los miembros fundadores de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, entre los que se encontraba nuestro conferenciante. Me invitaron a unirme a su Tertulia, compromiso que yo acepté gustoso, y, a partir de ese momento, mi vida cambiaba de profesor de Matemáticas a historiador.

          Desde aquel día, he procurado no perderme ninguna de las conferencias que Luís imparte habitualmente en diversas instituciones isleñas: Ayuntamientos, Cabildo, Real Casino, Centro de Historia y Cultura Militar, etc.

          Luís es una persona metódica, se levanta muy temprano, y a las 7 de la mañana ya se encuentra en el Club Náutico donde, después de hacer gimnasia y echarse unas carreritas, se da un baño en las aguas de nuestra bahía que, a esas horas de la mañana, tiene mayor temperatura que la que hace en el exterior.

          Regresa a su casa y, sobre las nueve de la mañana, recorre los 300 metros que  la separan del Ayuntamiento, donde baja al Archivo, que se encuentra en el sótano, y con la escasa ventilación que ofrecen las pequeñas ventanas situadas a ras de calle,  lleva muchos años destripando los legados que allí se custodian y que son los que guardan la historia de nuestra ciudad. Con las anotaciones que obtiene, prepara los artículos, conferencias y libros, con los que nos ha venido ilustrando en los últimos 30 años.

          Siempre almuerza a la 1 de la tarde y, para no echarse la siesta, cada día recorre, con su característico andar atlético, diversos rincones de nuestra ciudad. Mientras camina, actúa de guardián de nuestro patrimonio pues va observando lo que ocurre a su alrededor con el fin de evitar que se termine de destruir la poca historia monumental que nos queda.

          Las tardes la pasa en su despacho, preparando sus próximos trabajos, para ello utiliza los libros de su extensa biblioteca, perfectamente catalogada para facilitar su accesibilidad.

          Anteriormente dije andar atlético porque toda su vida ha sido un buen deportista, me consta que ha subido 7 veces al Pico del Teide, fue un gran jugador de frontón, y siempre le ha gustado el fútbol. La temporada pasada fue nombrado socio núm.1 del C. D. Tenerife, pero este puesto en el escalafón no se lo ha ganado por ser el socio de mayor edad, sino porque su padre lo inscribió cuando aún era un niño.

          Como divulgador de nuestro patrimonio, siempre ha escrito en los periódicos locales;  últimamente lo hace en La Opinión, donde tiene una columna semanal en la que lleva 84 artículos publicados de la serie Retales de la Historia. Anteriormente nos había presentado 300 capítulos sobre los 121 Alcaldes que ha tenido Santa Cruz, en sus 209 años de historia, trabajo que está pendiente de ser editado en libro.

          Gran comunicador televisivo, dejó una huella perecedera entre la población, y así, cuando vas con él por la calle, mucha gente le pregunta que cuando vuelven a emitir el programa que, junto a Sebastián Matías, Pedro Doblado y Juan Arencibia, hacían en el desaparecido Canal 7.

          Su dedicación exclusiva a la ciudad fue justamente recompensada por el Sr. Alcalde, en este mismo lugar, hace hoy 369 días, nombrándolo Cronista Oficial de la Ciudad, pues, desde hace muchos años, Luís viene asesorando gustosamente a cuantos le pedimos datos o reseñas históricas sobre Santa Cruz de Tenerife. Además pertenece al Instituto de Estudios Canarios, a la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, y a la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la que fue Presidente.

          Su amplia bibliografía, está prologada por eminentes celebridades tinerfeñas, todos amigos suyos: Alejandro Cioranescu, Antonio Rumeu de Armas, Manuel Álvarez de La Rosa, Pedro Doblado Claverie, Coriolano Guimerá, Julio Pérez Hernández y Ramón Pérez González.

          Toda su obra,  marcada por un impulso permanente de conocer y ahondar en el pasado de Tenerife, escrita con un lenguaje llano, directo y coloquial, y contrastada por testimonios inatacables, trata de los Barrancos de Añazo, las Epidemias y Calamidades, el Gabinete Instructivo, la Imprenta Benítez, Villalba Hervás, la Refinería de Tenerife, la Odisea del Agua en Santa Cruz, Fundación, Raíces y Símbolos de Santa Cruz de Santiago de Tenerife y la Guía Patrimonial de Santa Cruz de Tenerife (en espera de ser editada).

          Con su línea editorial sobre la Gesta del 25 de Julio, a partir de 1991 despierta muchas conciencias dormidas y planta la semilla de lo que es hoy nuestra Tertulia. Estas obras son: Reflexiones sobre el ataque de Nelson, Historia del 25 de Julio, Fuentes Documentales del 25 de Julio de 1797 y su Addenda y alguno más.

          Pero, como de escribir y dar conferencias, desgraciadamente no se vive, a lo largo de su vida desempeñó, con honestidad y dedicación, los trabajos de Agente Comercial y Agente de Seguros.

          Consideramos que Luís se tiene que sentir satisfecho por lo realizado y conseguido hasta ahora, por lo menos así lo reconocemos los que le apreciamos; no obstante, su envidiable capacidad de trabajo le hace continuar día a día con su labor investigadora y divulgadora, tanto es así, que se queja de que le faltan horas para completar su labor.

          Señoras, Señores, les dejo disfrutar de la interesante conferencia que Luís Cola Benítez ha preparado sobre: “Antecedentes del cementerio de San Rafael y San Roque. Tragedia Amarilla”.