Iconografía del general Gutiérrez

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en El Día el 25 de julio de 1989).

 

          Son escasas las representaciones gráficas (pinturas, grabados, esculturas, medallas, etc.) que se conservan del general Gutiérrez, cuyo elenco, ubicación e información literaria nos proponemos confeccionar por el interés que tienen para nuestra historia. El 25 de julio de 1797 marca hito en la Historia canaria, porque los ingleses nos dieron a contar una página gloriosa en Tenerife. “El temerario Nelson -nos recordará el Príncipe de la Paz en sus Memorias- que mandaba la expedición para tomar la isla y robar los tesoros que soñaba, perdió allí sus laureles juntamente con un brazo”. La defensa de Tenerife, a cuyo frente se hallaba don Antonio Gutiérrez, es la página más gloriosa de la historia canaria desde su incorporación a España. “Los nivarios -escribirá el general Gutiérrez a Viera y Clavijo- han tenido la gloria de derrotar a un enemigo poco acostumbrado a ser vencido y que han conseguido bajo mi mando”. Ofreció el Almirante los pliegos para nuestro Rey si era gusto de S. E. confiárselos; se le confiaron en efecto con sólo la noticia de la victoria y dio palabra de cuando llegase a Cádiz acercarse con bandera parlamentaria y entregarlos. Nuestro comandante general, no dudó el entregarle con efecto, bajo la palabra de honor, el parte para la Corte, en unos términos sencillos, que ellos mismos pudieran haberse admirado de tanta moderación. (Vide Relaciones Circunstanciales). Alabemos a los varones gloriosos, nuestros padres, que vivieron en el curso de las edades; con sus consejos guiaron al pueblo y por su sabiduría fueron sus príncipes. Después de nuestra victoria debemos celebrar el valor de los que se esforzaron en conseguirla, felicitemos el Cuerpo de Artillería, el Batallón de Canarias, los reclutas de Cuba y de La Habana, a los sesenta franceses que se ofrecieron gustosos a la defensa de la Plaza y los trozos de milicias que se distinguieron en aquella madrugada memorable; y sin olvidar la noble conducta de nuestros defensores militares, alabemos también el patriotismo de los paisanos que voluntariamente expusieron sus vidas; y merecen sin duda ser partícipes de la Gloria que de la Victoria ha resultado a las Armas canarias.

          Sean alabanza estas líneas a la figura del artífice de la victoria contra Nelson, cuya fisonomía la conocemos gracias a los primigenios lienzos del pintor Luis de la Cruz y Ríos. Su rostro aguileño refleja en su mirada penetrante un temperamento enérgico, duro y seco. También otros varios artistas han plasmado la figura del invicto comandante general don Antonio Gutiérrez, cuya enumeración, susceptible de posible ampliación, elaboramos con el siguiente catálogo y descripción.

          Agradecemos a doña María Dolores Álvarez de Buergo, directora de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, la atención y delicadeza en facilitarnos cuanta documentación hemos solicitado, así como el interés y erudición que nos ha demostrado en cuantas consultas hemos formulado.

REPRESENTACIONES GRÁFICAS

1

iconografa_1_Custom

El general don Antonio Gutiérrez por Luis de la Cruz y Ríos 

Óleo sobre lienzo de 80 x 60 cm. Propiedad de don Vicente González y Álvarez Falcón. La Laguna. Firmado y fechado en el reverso: “…por Luis de la Cruz en el mes de noviembre de 1796”. En el reverso lleva la siguiente inscripción abreviada: “El Excmo. Señor Antonio Gutiérrez, Teniente General de los Reales Ejércitos y Comandante General de las islas Canarias. Nació en Aranda de Duero a 8 de mayo de 1729; fue retratado en el Puerto de La Orotava Isla de Tenerife, por Luis de la Cruz en el mes de noviembre de 1796”. A continuación, con diferente letra y tinta se lee: “Murió en Santa Cruz de Tenerife el día 14 de mayo de 1799 y se enterró en la Iglesia Parroquial de esta Villa al siguiente día de su muerte”.

          El general aparece retratado de medio cuerpo sobre fondo negro. Tenía cumplidos 67 años y está pintado un año antes de verificarse la derrota en Santa Cruz de Tenerife del Almirante Nelson. Lleva uniforme blanco y azul. Su cabeza la cubre blanca peluca y su derecha empuña el bastón de mando.

          Luis de la Cruz tenía veinte años cuando realizó este retrato en el Puerto de la Cruz. Padrón Acosta y Pedro Tarquis hacen notar la calidad técnica que refleja Luis de la Cruz en este retrato a pesar de su juventud y el segundo ve una clara influencia del retratista Rodríguez de la Oliva en su época de “brillante neoclasicismo”.

          ALLOZA MORENO, La pintura en Canarias en el siglo XIX pág. 107.116 e ilustración nº 22.- LANUZA CANO, Ataque y derrota de Nelson pág. 71.- PADRÓN ACOSTA, Don Luis de la Cruz págs, 4-42, 67 y 92.- L.T., 25 de enero de 1946.- Vide L.T., 1 de agosto de 1952 y 24 de septiembre de 1952.- RUMEU DE ARMAS, Piraterías y ataques... pág. 841 y lámina L XV.- TARQUIS RODRÍGUEZ, L.T., 30 de agosto de 1943 pág. 4; L. T., 5 de julio de 1956 pág. 7 y R. H. nº. 113-114 (1956) págs. 38-39 y 42.

 

 2

iconografa_2_Custom

Don Antonio Gutiérrez, por Luis de la Cruz y restaurado por Gumersindo Robayna Lugo  

Óleo sobre lienzo de 114 x 80 cm. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Despacho del Sr. Alcalde. Firmado y fechado: “Restaurado por G. Robayna 1878”.

          Este retrato lo pintó Luis de la Cruz y Ríos al poco tiempo de la heroica defensa de Santa Cruz de Tenerife contra el ataque de Nelson, pero al cabo de los años quedó tan deteriorado que encargaron a Robayna que lo restaurara.

          Debido al lamentable estado que se encontraba fue forrado aumentándole la superficie con el nuevo lienzo y la restauración fue tan intensa que casi lo pintó de nuevo Robayna.

          Sobre un fondo de coloración rojiza, aparece el general retratado de ¾. Vistiendo casaca blanca con botones en los que se puede leer en pequeñas letras el nombre de “África”. Sobre su pecho luce el general la Cruz de Santiago, en lugar de la verde cruz de la Orden de Alcántara.

          En la actualidad se encuentra en el despacho del Sr. Alcalde de Santa Cruz de Tenerife; con anterioridad estuvo en el Museo Municipal y en fechas anteriores en el Salón de Actos del Ayuntamiento tinerfeño. Fue donación de don José García Lugo al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

          ALLOZA MORENO, La pintura en Canarias en el siglo XIX pág. 119 y 215.- LANUZA CANO, Ataque y derrota de Nelson pág. 71.- PADRÓN ACOSTA, Don Luis de la Cruz págs, 42, y 68 nº 5.- L.T., 25 de enero de 1946 pág. 3.- RUMEU DE ARMAS, Piraterías y ataques... pág. 841.- TARQUIS RODRÍGUEZ, L. T., 5 de julio de 1956 pág. 7 y R. H. nº. 113-114 (1956) pág. 42.

 

3

 Iconografa_3_Custom

Gutiérrez de Otero, por Luis de la Cruz 

Óleo sobre lienzo de 22 x 16 cm. Propiedad de don Antonio Delgado Gutiérrez. Santa Cruz de Tenerife. Fecha: circa 1797.

          El general aparece retratado de medio cuerpo. Luce casaca blanca con solapas y bocamangas rojas, y botonadura dorada. De su solapa pende una medalla y al costado la cruz de Santiago. Lleva peluca lisa, blanca, terminada en dos grandes bucles. Mira al frente y su expresión es seria. En su mano derecha sostiene un papel con una inscripción.

          Ha sido restaurado y figuró en la exposición Restauraciones en Tenerife 1973, celebrada en el Cabildo Insular de Tenerife.

          ALLOZA MORENO, La pintura en Canarias en el siglo XIX pág. 119 e ilustración nº 23.- DELGADO RODRÍGUEZ, Exposición Restauraciones en Tenerife nº 58 de la lista de restauraciones.

  

4

Iconografa_4_Custom

El general Gutiérrez, copia de José Lorenzo Bello  

Óleo sobre lienzo de 1,06 x 73. Capitanía General de Canarias. Sala de Juntas. Fecha: Por datos que obran en el archivo de Capitanía, el Capitán General de Canarias quiso poseer una copia del cuadro del Ayuntamiento, y en 1878 encargó su ejecución al artista local José Lorenzo Bello.

          El general aparece retratado en ¾. Viste casaca blanca con botones dorados y de su solapa pende una medalla que también pende en los lienzos catalogados con los núms. 2 y 3, gracia que suplicó el 10 de diciembre de 1778 don Antonio Gutiérrez, coronel del Regimiento de Infantería de África en aquel entonces. Lleva peluca lisa, blanca y terminada en dos grandes bucles, su expresión es rígida. En su costado exhibe la Cruz de Santiago, como el de Robayna, del cual es una réplica por deseo del Capitán General de Canarias Weyler y Nicolau. Un año antes era Capitán General de las islas, don Florentino Melitón Catalán, paisano de nuestro general.

          LANUZA CANO, Ataque y derrota de Nelson pág. 71 y 305-321.- RUMEU DE ARMAS, Piraterías y ataques... pág. 841.

 

 5

Iconografa_5_Custom

El Comandante General don Antonio Gutiérrez. Copia por Rafael Llanos 

Óleo sobre lienzo de 1’50 x 82. Capitanía General de Canarias. Despacho del Capitán General. Firmado y fechado: Rafael Llanos, agosto 1958.

          Copia moderna del retrato de Luis de la Cruz, donde se rectifica el error histórico de la venera. En la época de la confección de alguno de los retratos estaba en trámites la concesión de la encomienda de una Orden Militar al general Gutiérrez, que el fervor popular asociaría con la de Santiago, día que tuvo lugar la victoria. Luis de la Cruz lo reflejaría en los retratos núms. 2 y 3 del elenco. Sin embargo, el general Gutiérrez sería caballero de la Orden de Alcántara el 7 de enero de 1799. La venera la legaría a su hermano Francisco Gutiérrez, según consta en su testamento.

          PÉREZ ORTEGA, El ataque naval de los holandeses a Las Palmas y La Gomera y el general Gutiérrez en la defensa a Tenerife frente a los ingleses de Nelson. Santa Cruz de Tenerife 1988 pp. 76-78.

 

6

 Iconografa_6_Custom

Excmo. Sr. Don Antonio Gutiérrez y González Varona. Comandante General de Canarias, por Fernando Weyler López de Puga 

Óleo sobre madera de 53 x 44 cm. Museo Militar Regional de Canarias. Firmado y fechado en el anverso: “Weyler. Te. 88”.

          Visión idealizada y moderna del “Excmo Sr. D. Antonio Gutiérrez y González Varona. Caballero de Alcántara, Conquistador de la G. Malvina y de Menorca, Comandante general de Canarias. Defensor de Santa Cruz en 1797” sobre madera chapada. El color está utilizado para definir el busto. El fondo es del mismo soporte y en el ángulo izquierdo aparece el escudo familiar del general Gutiérrez. En su costado pende la venera de la Orden de Alcántara.

          E. D., 24 de julio de 1988 pág. 19.- HESPÉRIDES. Capitanía General de Canarias, núm. 91, Julio-Agosto, 1989 pág. 11.

 

7

 Iconografa_7_Custom

Gutiérrez de Otero, miniatura por Luis de la Cruz y Ríos 

Miniatura circular de 4,5 cm. de diámetro. Fecha: “Dize 1797”. Propiedad de don Mariano Tomás en 1953. Madrid

          Es miniatura en la que Luis de la Cruz logra un gran relieve. Predominan los tonos rojos, blancos y azules. La técnica a base de pinceladas sueltas que dan un modelado bastante blando. El dibujo es correcto y minucioso.

          Mariano Tomás la reprodujo en color en su libro La miniatura retrato en España.

          ALLOZA MORENO, La pintura en Canarias en el siglo XIX pág. 127.- ONIEVA, El pintor D. Luis de la Cruz y Ríos en “Drago”, 1953, pág. 16.- RUMEU DE ARMAS, Piraterías y ataques... pág. 841.- TARQUIS RODRÍGUEZ, Don Luis de la Cruz … Miniaturas en la Península en L. T. 5 de julio de 1956 pág. 7.- TOMÁS, La miniatura retrato pág. 17.

 

8

 

Don Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana, comandante general de Canarias. Miniatura. Mueso del Ejército (¿desaparecida?).

          La miniatura se conservaba en la Capitanía General de Canarias hasta el año 1864, en que fue remitida a Madrid, en unión de la carta original de Nelson a Gutiérrez, para su conservación en el Museo de Artillería, hoy del Ejército. Se desconoce el paradero de la miniatura, mientras que de la carta original de Nelson a Gutiérrez hemos visto recientes referencias.

          ALLOZA MORENO, La pintura en Canarias en el siglo XIX pág. 127.- E. D., 24 de julio de 1988 pág. 32.- RUMEU DE ARMAS, Piraterías y ataques… pág. 841 y 896.

 

9

Iconografa_9_Custom

Defensa naval de Santa Cruz de Tenerife, sellos emitidos en 1979 

Sello conmemorativo del 25 de julio de 1797

          El día 24 de julio de 1979 se ponía en circulación en todo el territorio nacional el sello recordatorio de la gloriosa gesta de la defensa de la Plaza de Santa Cruz de Tenerife por el general don Antonio Gutiérrez, contra la fuerza al mando del vicealmirante británico Horacio Nelson, el 25 de julio de 1797. De este signo postal con valor nominal de 5 ptas. se fabricaron 12.000.000 de ejemplares en pliegos de 80 unidades.

          El día 24 de julio de 1979 fue el único día en el que se podía obtener el matasello especial “primer día de circulación concedido por la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones”. En este matasellos se reproducen el busto del general don Antonio Gutiérrez y la escena del ataque y defensa del puerto de Santa Cruz por las fuerzas de Nelson.

          CATÁLOGO DE MATASELLOS ESPECIALES Y PRIMER DÍA DE CANARIAS. Exfilna 82. Grupo filatélico y numismático de Tenerife nº 127 de la lista de matasellos.- CRUZ, Burgos: Capitanes insignes. II pág. 11.- E. D. 24 de Julio de 1979 pág. 10.

 

10

Iconografa_10_Custom

Composición alegórica al 25 de Julio de 1797 

Litografía firmada por Ortiguilla, pseudónimo de Luis Maffiotte La Roche (1862-1937)

          La ILUSTRACIÓN DE CANARIAS, 10 de agosto de 1883, Año II, Nos. II y III pág. 9.- Aparece en la portada del número extraordinario de Cronista de Tenerife de 25 de julio de 1897, reproducida en el periódico EL DÍA, viernes, 25 de julio de 1986 pág. 7.

 

11

Iconografa_11_Custom

Gutiérrez de Otero por Luis de la Cruz y Ríos 

Miniatura. Propiedad del señor Pérez de Guzmán y Gallo. Madrid.

          ALLOZA MORENO, La pintura en Canarias en el siglo XIX pág. 128.- EZQUERRA, Arte Español, 1912, pág. 252.

 

12

iconografa_12_Custom

El General don Antonio Gutiérrez de Otero, por Cirilo Romero Hernández

Grabado en madera. Fecha: 1847.

          Impreso en La Aurora en 1847. Reproducido en El Liberal de Tenerife el 23 de julio de 1897 y en la obra de Carlos Pizarroso y Belmonte, Tenerife. Breve noticia histórica para servir de guía durante la visita a dicha isla con que la honra S. M. Don Alfonso XIII… año 1906 por C.P.B. (Tenerife). Tip. Benítez, 1906.

          Cirilo Romero tomó como modelo para realizar este grabado que pintó del general don Luis de la Cruz y Ríos en 1796.Es uno de los mejores grabados que salieron de sus manos, pero al pie de la foto se comete el error de denominar al General con el nombre de Juan Antonio.

          ALLOZA MORENO, La pintura en Canarias en el siglo XIX  pág. 274.

 

          Creemos que no existe monumento alguno erigido al general Gutiérrez, aunque en su villa natal, Aranda de Duero, tiene dedicada una calle y un moderno parque que lleva su nombre. Santa Cruz le ha dedicado una céntrica calle, pero ¿llegará el monumento?

          Hace una década, en julio de 1979, Amistad hispano-británica acuño una medalla conmemorativa en bronce de la exposición “Exfihisbri 79” apareciendo en el anverso el general Gutiérrez y el almirante Nelson. Y en una casita de Arafo, parece ser, que existe un busto del general Gutiérrez perdido y arrinconado (E. D., 19 de julio de 1987 pág. 35).

El General Gutiérrez

          La figura del general Gutiérrez merece un estudio crítico en donde se refleje su vida y sus virtudes castrenses y aún de estadista. Su fisonomía la conocemos someramente gracias a don Luis de la Cruz y Ríos, pero todavía falta un estudio sistemático de la vida de este personaje donde se nos muestre su valor, hombría y caballerosidad. Su conducta fue calificada por el almirante inglés de “generosa y noble”. Con miras al próximo centenario el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife debería concertar con la Universidad un estudio en profundidad del general Gutiérrez, castellano viejo, bizarro y pundonoroso, curtido por los años de servicios y las acciones bélicas.

               “De la isleña Milicia  //  procura hacer la fama sempiterna  //  y aplaude la pericia  //  del General que la gobierna  //  del Gutiérrez amado,  //  prudente Ulises, Néstor esforzado.  (E: D:, 24 de julio de 1988).

 


Bibliografía

E. D. Periódico EL DÍA.
L. T. Periódico La Tarde
R. H. Revista de Historia de Canarias
ALLOZA MORENO, Miguel Ángel: La pintura en Canarias en el siglo XIX. Aula de Cultura de Tenerife, Madrid 1981.
CRUZ, Fray Valentín de la: Burgos. Capitanes Insignes. II. Caja de Ahorros Municipal, Burgos 1984.
DELGADO RODRIGUEZ, Rafael: Exposición. Restauraciones en Tenerife. Aula de Cultura del Cabildo de Tenerife, 1973.
GARCÍA GARCÍA, Carlos: La Muy Leal, Noble e Invicta Villa, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Tenerife. En: “El Día”, Domingo 19 de julio de 1987 pp. 30 y 35; Poesías inéditas sobre la gesta del 25 de julio de 1797. En: “El Día”, Domingo, 24 de julio de 1988 pág. 32.
GUIMERÁ RAVINA, Agustín: Dos relaciones sobre el ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife. En: “Anuario de Estudios Atlánticos” núm. 27 (1981) págs. 209-238.
LANUZA CANO, Francisco: Ataque y derrota de Nelson en Santa cruz de Tenerife. Servicio Geográfico del Ejército, Madrid 1955.
MONTEVERDE Y MOLINA, José: Relación circunstanciada de la defensa que hizo la plaza de Santa Cruz de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife 1987.
ONIEVA, Antonio J.: El pintor Don Luis de la Cruz y Ríos. En: “Drago”, año 2, núms. 3 y 4, marzo-abril, 1953 pág. 16.
PADRÓN ACOSTA, Sebastián: Don Luis de la Cruz. Pintor de Cámara de Fernando VII. J. Régulo Ed., La Laguna 1952; El pintor Luis de la Cruz y ríos y el general Antonio Gutiérrez. En: “La Tarde”, viernes 25 de enero de 1946 pág. 3.
RUMEU DE ARMAS, Antonio: Piraterías y ataques navales contra las Islas Canarias. Tomo III. Segunda Parte, C. S. I. C., Madrid 1950.
TARQUIS RODRÍGUEZ, Pedro: Don Luis de la Cruz, pintor de Cámara. En: “La Tarde”, lunes, 30 de agosto de 1943 pág. 4; Don Luis de la Cruz, pintor de Fernando VII.
Miniaturas en la Península. En: “La Tarde” jueves, 5 de julio 1956 pág. 7; Don Luis de la Cruz y Ríos. Su desarrollo técnico y categoría regional y nacional. En: “Revista de Historia” núms. 113-114 (1956) pp. 38-39.
TOMÁS, Mariano: La miniatura retrato en España. Gráf. Seix y Barrall, Hnos., Madrid 1953.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -