Felicitación de Viera y Clavijo al general Gutiérrez

Por Pedro Ontoria Oquillas  (Publicado en  El Día el 24 de julio de 1988).

“Habiendo apreciado siempre las prendas que en la persona de V. E. concurren, tiene hoy la imponderable satisfacción de verlas tan gloriosamente laureadas con la completa victoria”.Viera y Clavijo)

 

          La efemérides de la defensa de la plaza y puerto de Santa Cruz de Tenerife, la página más gloriosa de la historia canaria desde su incorporación a España, no pudo registrarla don José de Viera y Clavijo en su magna obra Noticias de la historia general de las Islas Canarias. Con anterioridad, ya había salido en Madrid de los talleres de la imprenta de Blas Román la primera edición en cuatro tomos (1772-1783) y la segunda edición no aparecerá hasta los años 1853-1863 en Santa Cruz de Tenerife.

          Sin embargo, el insigne historiador de Realejo Alto, conocido también con el pseudónimo de D. Diego Díaz Monasterio, tuvo la ocasión de felicitar por partida doble al general Gutiérrez, artífice con su pericia y su clara previsión de los acontecimientos de la derrota del almirante Horacio Nelson. Por la dualidad de cargos que ostentaba -director de la Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria y gobernador del Obispado- Viera y Clavijo dirigirá sendos escritos para felicitar al general a los cuales correspondería atentamente nuestro héroe compartiendo su generosidad.

viera_Custom

José de Ossarry y Acosta: "Retrato de José Viera y Clavijo. Catedral de Canarias         

 

Son dignos de conocerse por nuestros lectores cuya transcripción, tomada de la monumental obra de Lanuza Cano (Nota 1), es la siguiente:

               “Excelentísimo Señor:

                 Muy señor mío: En medio del concierto universal de aclaraciones y enhorabuenas que V. E. recoge tan debidamente, espero se haga algún lugar la voz del actual Gobernador del Obispado, y antiguo historiador de estas Yslas, que, habiendo apreciado siempre las prendas que en la persona de V. E. concurren, tiene hoy la imponderable satisfacción de verlas tan gloriosamente laureadas con la completa victoria que ha sabido obtener de los orgullosos enemigos de la Corona, con crédito inmortal de la Plaza de Santa Cruz, honor de Tenerife y decoro de las armas y vasallos del Rey.

                Nuestro Señor guarde y prospere la vida de V. E. muchos años.

                Ciudad de Canaria, 29 de julio de 1797.

                Excmo. Sr. b. l. m. de V. E. Su más atento servidor y capellán.- Jhp. de Viera y Clavijo”.

          A este escrito contestaba el general con el siguiente:

               “Mui señor mío: Efectivamente, los Nivarios han tenido la gloria de derrotar a un Enemigo poco acostumbrado a ser vencido y también la fortuna de que haya sucedido en tiempo que aún no ha colgado su bien cortada pluma el antiguo historiador de estas Islas, y yo tengo la satisfacción de asegurar a V. S. que agradezco infinito las atentas expresiones que con este motivo he merecido al actual Gobernador del Obispado, en su apreciable carta de 29 de julio, que llegó ayer a mis manos.

                Dios guarde a V. S. muchos años.

                Santa Cruz, 17 de agosto de 1797.- Dn. Antonio Gutiérrez”.

          En cuanto director de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria Viera y Clavijo escribía:

               “Excmo. Señor:

                Mui Señor mío: En Junta de ayer acordó nuestra Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria felicitar a V. E. con el plausible motivo de la completa victoria, que las Armas del Rey al mando de V. E. han conseguido, triunfando de los enemigos de la Corona, con tanta gloria de V. E. como crédito de la Plaza de Santa Cruz, honor de Tenerife, y fortuna de todas nuestras islas: así, yo como Director de este Real Cuerpo tengo singular satisfacción en manifestarlo a V. E. cuya vida guarde Dios muchos años que deseo.

                Ciudad de Canaria 31 de julio de 1797.

                Excmo. Sor. B.L.M. de V. E. Su más atento servidor y capellán.-José de Viera y Clavijo”.

          Don Antonio Gutiérrez respondería a la presente con la fecha de 17 de agosto, data que corresponde a ambas contestaciones a Viera y Clavijo:

               “Mui Señor mío: Enterado por la de V. S. de 31 del pasado que recibí ayer, del favor que he merecido a esa Real Sociedad Económica de Amigos del País con motivo del último triunfo que sus valientes compatriotas han conseguido baxo mi mando, quede penetrado de los más vivos sentimientos de gratitud para con otro Real Cuerpo, y espero que V. S. se sirva asegurarle de mi parte, que deseo repetidas ocasiones en que acreditárselo; no dudando V. S. de que también apetezco muchas en que complacer a su Director.

                Dios guarde a V. S. muchos años. Sta. Cruz 17 de Agosto de 1797.

                B. L. M. de V. S. su mas afto. seguro servidor.- Don Antonio Gutiérrez”.

          Otras muchas felicitaciones recibió el general Gutiérrez en testimonio de afecto por su resonada victoria “cuyo comportamiento fue de tanta generosidad y humanidad que excitó la admiración de los enemigos, poco acostumbrados a dar ni recibir semejantes ejemplos”.

          Victoria compartida por los Nivarios que han tenido la gloria de derrotar a un enemigo poco acostumbrado a ser vencido y cuyo hundimiento del cúter Fox hizo exclamar al ilustre polígrafo don José de Viera y Clavijo:

               “Echa este fuego a pique  //  al fuerte cúter con quinientos hombres;  //  ¿disparólo Rosique? (2)  //  justo será te alegres, o te asombres,  //  viendo quitar del medio  //  al caballo troyano de este asedio”.

 

NOTAS

1. Francisco LANUZA CANO, Ataque y derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife. Relato histórico con arreglo a documentos oficiales de la época, compuesto por D., Coronel de Artillería. Madrid, Servicio Geográfico del Ejército, 1955 págs. 18.9.190.639 y 643.

2. Se refiere a don Vicente Rosique, jefe de la batería de Paso Alto. Vide José de Monteverde, Relación circunstanciada de la defensa que hizo de la plaza de Santa Cruz de Tenerife. Introducción de Enrique Roméu Palazuelos. Goya Ediciones, Santa Cruz de Tenerife 1987, págs. 16 y 17 nota (1). Este autor afirma en su introducción que “la victoria sobre Nelson no fue un éxito del general Gutiérrez; sino de toda la población de la isla”, pero convendría recordar la frase de Gutiérrez a Viera y Clavijo “triunfo que sus compatriotas han conseguido bajo mi mando”; consiguientemente bajo su pericia militar y previsión de los acontecimientos que le reconoció la población de la Isla y cuyos testimonios pueden verse en la p. cit. de Lanuza Cano. La copla popular será taxativa:
               “Expiró, gran confusión,  //  murió, desgracia fatal,  //  el invicto general  //  Gutiérrez, el campeón”.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -