Alocución pronunciada en los actos conmemorativos de las Bodas de Oro de la XX Promoción de la IPS

 

A cargo de Jesús Botana Cobián  (Base de Hoya Fría -Tenerife- el 9 de noviembre de 2012).

 

“Y así, de modestia llenos,  //  a los más viejos verás,  //   tratando de ser lo más  //  y de parecer lo menos.”

Versos de Calderón de la Barca, Soldado de la Infantería española, que podrían servir de lema a esta celebración.

 

          Mi General, señoras y señores. Miembros de la XX Promoción de la IPS que hoy celebráis el 50 aniversario de vuestro  paso por la milicia.

          Hoy hace 51 años que jurasteis la Bandera de España y hoy habéis refrendado aquel juramento, acompañados por vuestras esposas y familiares, con un beso emocionado en nuestra enseña.

          Esta conmemoración merece algunas reflexiones.

          "Se útil deja poso", se puede leer en un pequeño libro de pensamientos.

          Ciertamente aquel Campamento de los Rodeos ha dejado poso en todos nosotros, en los que fuisteis alumnos y en los que éramos profesores. Ese poso es, sin duda, lealtad, compañerismo, abnegación, disciplina, valores que han trascendido el paso del tiempo y que nos han llevado a sentir un profundo amor a España.

          España, cuyo nombre cuesta tanto trabajo pronunciar hoy día, razón de ser de nuestros ejércitos, es la nación mas antigua de Europa que se fraguo a lo largo de más de 20 siglos.

          ¡España!   "Nuestro anhelo es tu grandeza, que seas noble y fuerte”. Dice el himno de Infantería.

          ¡España!   “De la Patria su nombre engrandecer”. Cantamos los artilleros.

          Hace ya algunos años, al dejar la dirección del Museo Militar de Canarias, escribí en su Libro de Honor:

               "... una gran mayoría de sus visitantes ha oído hablar con orgullo y con amor, y en algunos casos por primera vez, de la Patria, de su historia, de sus símbolos, de sus héroes”.

          A estos veteranos, que tratamos de  ser lo más y de parecer lo menos, nos corresponde hablar a nuestros nietos y en nuestros ambientes, de España, de su historia, de sus símbolos, de sus héroes. Así se mantendrá unida y unida se hará más grande.

               “Porque esta peña sombría  //  que el mar con sus ondas baña,  //  este pedazo de España  //  que es la hermosa patria mía”.  Dice una copla canaria.

          Revivamos estos sentimientos, que hoy parecen aletargados. Esta es la misión que nos encomienda la Patria en esta etapa de nuestra vida.

          Nos encontramos en la Plaza de la Milicia Universitaria de Hoya Fría, sede del Regimiento de Infantería Ligera Tenerife nº 49, heredero del Regimiento de Infantería de Canarias y Campo Mayor que participó, hace doscientos años cumplidos, en la Guerra de la Independencia y que tras incorporarse al Ejército de Extremadura tuvo una destacada actuación en las batallas de Talavera y la Albuera. Y de la Albuera toma el nombre su actual Batallón.

          A nuestros anfitriones nuestro agradecimiento por su acogida, a sus antecesores nuestro homenaje. Ellos también han hecho y siguen haciendo España en sus múltiples misiones en el extranjero.

          Quiero expresar mi reconocimiento a vuestro presidente José Luis Domínguez que me ha invitado a participar en este acto, por lo que me siento muy honrado. Y quiero, también, felicitar a los que hoy celebran tan señalado aniversario.

          Y termino. Termino leyendo unos versos de la composición “Símbolo”, del poeta lanzaroteño Antonio Zerolo, en los que relata una imaginaria y bella historia sucedida cuando el pueblo de Santa Cruz de Tenerife al mando del Comandante General de Canarias, Teniente General don Antonio Gutiérrez de Otero derrotaba a las tropas invasoras inglesas mandadas por el Contra Almirante  Nelson. Dice así:

               “Refiere la tradición  //  que cuando el ronco cañón zumbaba,  //   y el firmamento y  la tierra estremecía,   //  (…)  un canario sin cesar   //   daba sus trinos al viento.

                Estaba a la luz del sol  //  orgulloso el pajarillo  //  de ostentar el amarillo  //  del estandarte español.

                Y cuanto mas acudía  //  la muchedumbre en tropel  //  más se desataba él  //  en torrentes de armonía. (…)

                Tenia que suceder  //  una bala de fusil  //  hizo al pájaro gentil  //  para siempre enmudecer.  

                Tinto en sangre, cara al sol  //   aquel rey de los cantores  //  mostraba los dos colores  //  del estandarte español."

          Mi general: Aquí tienes la Agrupación Canaria de las Milicias Universitarias; ellos son el mejor exponente de la  unión entre la sociedad civil y las Fuerzas Armadas.

          Apóyalos para que este vínculo permanezca. Se lo merecen.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - -