Héroes y testigos de la derrota de Nelson en Tenerife

A cargo de  Juan Carlos Cardell Cristellys  (Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  22 de julio de 2009).

 

          Hace ya 108 años D. Luis Maffiote La Roche, en el primer centenario de la Gesta, publicó en el Diario de Tenerife del 25 de julio de 1897 el llamado Cuadro de Honor  y en el que dice que la Lista estaba en un papel escrito en aquella época por un curioso anónimo de los fallecidos en aquel 25 de Julio de 1797. Creo que dicha lista fue confeccionada por él mismo ya que se trata de una mera transcripción del listado de fallecidos que están relacionados en el Libro XIV de Fallecidos que se encuentra actualmente en el Archivo de la Iglesia de Nª.  Srª. de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife.

          En aquella publicación añade: ”el no haberse publicado los nombres de los que perdieron la vida en la gloriosa jornada de 1797, regando su sangre las calles de Santa Cruz.... …la llamada carne de cañón y los paisanos tuvieron la misma suerte de siempre, dos paletadas de tierra y el olvido”.

          Esta frase ha sido profética hasta hoy, pues son muy pocas las  personas que conocen dicha Lista de los Héroes; tampoco se les ha dedicado ningún monumento ni calle a pesar de ser el hecho histórico más importante acaecido en  las Islas Canarias y de que, por su sacrificio, Santa Cruz de Santiago de Tenerife hoy es ciudad.

          Estos hechos pertenecen a una época en que las islas Canarias estaban en un continuo sobresalto de alarma ante  los posibles ataques navales de corsarios europeos o berberiscos. Por ello creo que es necesario recordar los antecedentes y las causas por la que la isla de Tenerife sufrió el ataque naval más importante de su historia, el realizado por la escuadra inglesa mandada por el Contralmirante Horacio Nelson en julio de 1797.

          Sabemos que la guerra de España contra  la República Francesa fue declarada, por ligereza de Manuel Godoy, en 1793 debido al llamado Pacto de Familia para vengar la muerte del rey francés Luis XVI, que era pariente de nuestro monarca Carlos IV. Pero dos años después, en 1795, Godoy pensó  que en Francia se iba a restaurar la monarquía, y que ésta sería para un Borbón, pues en  ese año la Constitución Republicana había dado un giro en sentido conservador estableciendo un Directorio y dos Asambleas: el Consejo de los Quinientos y el de los Ancianos, a algunos de los cuales Godoy intentó sobornar para tal fin.

          El 22 de julio de 1795 empezaron las negociaciones que cristalizarían en la llamada Paz de Basilea con la República Francesa, y con su ratificación el 3 de septiembre en que terminó la guerra. Ese Tratado le valió al Duque de Alcudia, Manuel Godoy, el título de Príncipe de la Paz.

          Un papel muy importante en la negociación de la Paz de Basilea lo jugó D. Domingo Iriarte, hermano del literato y poeta Tomás Iriarte, natural del Puerto de la Orotava, quien había sido Secretario de nuestra Embajada en Viena y era en aquellos momentos Ministro Plenipotenciario en Varsovia. Intervino en la redacción del  acuerdo, logrando eliminar una cláusula por la que se cedía la isla de La Palma a Francia, a cambio de entregar a los franceses la parte de la isla de Santo Domingo, que estaba en poder de España desde el año de 1697 por la Paz de Riswick.

          Escasamente un año después nos declarábamos aliados de la República Francesa, por el Tratado de San Ildefonso, que el 18 de agosto de 1796 suscribirían Godoy y Perignon, ratificándose en París un mes después el 12 de septiembre.

          Aquí nos encontramos con una de las incongruencias de la historia: la España monárquica se aliaba con la Francia revolucionaria, de ideas antimonárquicas, enfrentada con la monárquica Inglaterra, que deseaba reponer el trono en Francia.

           Este  Tratado con Francia supuso un contrato leonino, porque estando España en paz con todas las potencias y Francia enfrentada a la mayor parte de ellas, todos los beneficios cayeron del lado francés al entrar nuestro país automáticamente en guerra contra Inglaterra. Como consecuencia de este monstruoso acuerdo, el gobierno inglés decretó el embargo de todos los buques españoles surtos en sus puertos. La Declaración de Guerra de España con la Gran Bretaña se produjo en septiembre y se publicó el 5 de octubre de 1796.

          Así comenzaba para las Islas Canarias nuestro particular calvario, dado que la Marina de Inglaterra y sus barcos corsarios trataban por todos los medios de expoliar a los navíos españoles procedentes con cargamento de las Indias hacia nuestros puertos. El triste resultado fue la inseguridad que se creó en las aguas canarias para el comercio español.

          Existen diversos trabajos sobre la causa o causas por las que Nelson atacó a las Islas Canarias, pero son pocos los autores que han tratado el tema de los fallecidos en la Gesta y sólo se limitan a relacionar una lista de sus nombres.

          Hemos de resaltar que ya hubo fallecidos en el periodo  comprendido desde la proclamación de guerra con Inglaterra en septiembre de 1796 hasta las 02:30 horas del 25 de Julio de 1797 es decir antes de ser  invadidos el Lugar por los ingleses.

          En el ataque corsario inglés habido en nuestra rada del puerto el día 18 de abril de 1797, martes de Pascua, a eso de las 2:45 de la madrugada  se acercaron a la rada aprovechando la oscuridad y la brisa dos fragatas inglesas, una la Mahonesa o la Dido de 40 cañones  mandada por el capitán  Richard Bowen y la otra la Terpsíchore mandada por el capitán Mr. Hallowell con 32 cañones  y lanzaron 6 botes al agua con tropas y con los remos forrados  con badana para no ser oídos  por la fragata Príncipe Fernando de la Real Compañía de Filipinas.

          En la carta que envía el General D. Antonio Gutiérrez al Ministro de la Guerra D. Juan Manuel Álvarez el 22 de abril leemos:

               "que la misma mañana llega a esta Plaza en lancha del propio buque apresado, y por ello he sabido que al tiempo del asalto mataron los enemigos a tres marineros, hirieron gravemente a otros dos y levemente al segundo capitán D. Tomás Zabala (el cual estaba al mando de la fragata Príncipe Fernando -cuando la atacaron los ingleses estaba durmiendo en la cámara-, por indisposición del primer capitán D. Juan Ignacio de Doria que estaba enfermo en tierra) y al carpintero."

          Sería las 3:45 cuando se oyó la alarma y entonces las baterías del puerto rompieron fuego sobre el barco que era sacado del puerto y las fragatas,  consiguiendo matar a uno y herir a tres de los marineros ingleses. La sacaron cortándoles los cables y desplegándoles las velas.

          El fuego de los cañones duró hasta las 5 de la madrugada. Los ingleses se llevaron al segundo capitán D. Tomás Zabala, a dos marineros españoles y a tres portugueses, y dejaron en libertad al resto de la tripulación que la misma mañana llegó a la Plaza en la lancha del propio buque apresado.

          Según la carta del General D. Antonio Gutiérrez al Ministro de la Guerra D. Juan Manuel Álvarez, tenemos que en la acción:

               "Mueren 3 marineros, 2 heridos, y 2 muy leves que son el carpintero y el segundo capitán Tomás Zabala, y por parte inglesa tienen 1 muerto y 3 heridos a causa del fuego desde tierra a sus barcos."

          Otro ataque de los ingleses fue el realizado a la corbeta francesa La Mutine (La Obstinada), la cual también logran  sacar de la rada de Santa Cruz.

          Era el 26 de mayo, viernes, cuando llega en la tarde a nuestro Puerto, la corbeta La Mutine, de 12 cañones de a 6” y de 2 obuses de 36”, a las órdenes del capitán de fragata D. Luis Estanislao Xavier Pommiés de nacionalidad  francesa. Trae 150 hombres de tripulación procedente de Brest, tras 18 días de navegación.

          El 29 de mayo, lunes, en la madrugada, a eso de las 3 horas, unas 8 lanchas  inglesas con los remos forrados para no ser oídos, logran subir a la corbeta, que se hallaba fondeada en el Puerto, y romperle las amarras y  la apresan y apresan y sacan. Por los informes y partes enviados por los capitanes George Cockburn y Benjamín Carew Hallowell a su superior, Sir Jhon Jervis, sabemos algo más sobre el robo de La Mutine:

               “Lista de los suboficiales y marineros pertenecientes al Navío de Su Majestad Lively que fueron heridos el 29 de mayo en la toma de la corbeta nacional francesa La Mutine, y que han quedado incapacitados de ejercer sus deberes al presente.

                    - Mr. Ralph Standish, ayudante de contramaestre. Mr. Allen, contador. Peter Lawrence..... y el marinero Glenville Newberry....

                    - Lista de muertos y heridos a bordo de La Mutine: 2 fallecidos y 19 heridos.

                    Algunos se arrojaron por la borda desde el camarote principal y se ignora su suerte. (Se refieren a las bajas francesas).

                Lively, en la punta SW de Tenerife. 31 de mayo de 1797.”

               “Señor: Relación de los Oficiales y hombres pertenecientes al Navío de Su Majestad La Minerve heridos el 29 de mayo de 1797 en la toma del bergantín nacional La Mutine.

                    - 2 oficiales,  4 suboficiales y  5 marineros.  Total: 11

                Fdo. George Cockburn.”

          El informe, del 10 de junio de 1797, del General Gutiérrez al Ministro de la Guerra sobre el asalto y robo de la corbeta La Mutine, refiere que:

               “…los franceses tuvieron 2 muertos y 18 heridos en la acción y aunque no se sabe a punto fijo el número de ambas clases que hubo por parte de los ingleses de resultas del todo de la operación, parece que perdieron 27 hombres y que fueron varios los heridos según refieren los prisioneros que nos han devuelto.”

          Finalmente, en una carta remitida por el comandante de artillería D. Marcelo Estranio  al General  D. Antonio Gutiérrez, con fecha 1 de junio de 1797, se alude a un miliciano quemado:

               “Excmo. Sr.: La mujer del miliciano de artillería que se quemó la noche en que los ingleses se llevaron el barco francés ha acudido a mí pidiendo algún socorro diario hasta que esté bueno; para curarlo y siendo justa esta solicitud se lo notifico a S.E. para su determinación. Me consta su miseria como la de los demás milicianos de Artillería.”

          En el tiempo transcurrido desde el 5 de octubre de 1796 en que se hizo la Declaración de Guerra contra Gran Bretaña hasta el 22 de julio de 1797 fecha en que se realizó el primer intento de ataque inglés por las playas de Valleseco, podemos enumerar las siguientes bajas y heridos.

             - Por parte de España y su aliada la República Francesa:

                . Españoles: 3 marineros muertos y 8 heridos.

                . Franceses: 2 muertos y 19 heridos.

             - Por parte de  Gran Bretaña, (si nos atenemos al oficio del General Gutiérrez del 22 de abril y a los diarios ingleses de a bordo):  1 muerto, 18 heridos y varios desaparecidos.

          El número de muertos y heridos desde el día 22 de julio, fecha del primer ataque inglés en la playa del Bufadero, hasta las 02:15 horas de la madrugada del 25 de julio, en que se realizó el ataque inglés al Puerto y Lugar de Santa Cruz de Tenerife, podemos contabilizarlo analizando los siguientes textos de fuentes documentales, si bien se refieren éstos principalmente al 22 de julio.

             a)  Domingo Vicente Marrero  nos refiere en su Relación  que:

                “...el día 22 julio, en el que se verifica el primer ataque inglés y mientras los ingleses están subiendo a la montaña de la Jurada  muere 1 soldado inglés por insolación  y dos más por los disparos de los nuestros y herimos a otro. Los muertos fueron enterrados desnudos en la playa de Valle Seco. Tuvimos un herido por parte nuestra al disparársele el fusil y herirle en la cabeza y pertenecía a la Bandera de Cuba.”

          Probablemente sería Juan Sánchez Camellón, ya que es el único herido que aparece en las listas del hospital perteneciente a la Bandera de Cuba.

             b) El Poema de Lorenzo Pastor y Castro, que trata del ataque inglés por el Bufadero, concluye diciendo:

                “Desvanecido este segundo ensayo,  //  Y viendo lo imposible de la empresa,  //    A sus buques se vuelven con desmayo  //  …..  //  y, en fin, se embarcan estos enemigos,  //  dejándonos en tierra dos testigos.”

             c) En la Relación de Bernardo Cólogan consta que:

                “…tal cual tiroteo entre partidas que bajaban a estancar su sed en una fuente inmediata y otras nuestras que les acechaban de cuyas ligeras escaramuzas dejaron (dicen) los primeros dos muertos en el sitio llevando consigo algún herido.”

             d) El Diario del capitán del Theseus, Ralph Willett Miller, refiriéndose a este primer ataque del día 22 de julio, afirma:

                “Confieso que temí que el capitán Trowbridge muriera en la colina, habiendo estado en los últimos momentos muy enfermo.  Estuvo muy recuperado luego, y sólo uno de los hombres del Zealous falleció… El capitán Oldfield me informó que él y varios de sus hombres habían visto dos cuerpos ingleses al pie de los precipicios, que deben haber sido dos de los desaparecidos que habían perecido inútilmente.”

             e) Por el Diario de a bordo de la fragata Emerald del Capitán Thomas Moutray Waller conocemos que:

                “El 22 de julio…   dos o tres hombres fallecieron durante la tarde y en la noche debido a la fatiga excesiva que habían soportado en el día.”

             f) Por otra parte, son más escuetas las noticias que tenemos de los dos días siguientes al 22 de julio. Sólo la Relación de Domingo Vicente Marrero nos refiere:

                “En la noche del 24 de julio tenemos un soldado de artillería  herido, quemado, al producirse por que un botafuego saltó una chispa a un cajón lleno de cartuchos y hubo una gran llamarada, quemándose de los pies a la cabeza.”

          Probablemente sea el soldado de  Artillería Juan Ramos, que aparece como quemado en las Listas de heridos.

          Luego, resumiendo el número de muertos y heridos de este tercer apartado, diremos que fueron:

             - Por parte española, 2  heridos y por parte inglesa, 3 muertos.

          Como colofón de todo lo analizado podemos concluir que el número de muertos y heridos que hubieron desde el día de la declaración de guerra con Inglaterra (5 de octubre de 1796) hasta las 02:15 horas de la madrugada del 25 de julio de 1797, en que se inició el ataque inglés al Puerto y Lugar de Santa Cruz de Tenerife, son los siguientes:

             - Por parte española: 3  marineros muertos y 10   heridos.

             - Por parte francesa: 2  muertos y 18  heridos.

             - Por parte inglesa:  4  muertos, 18 heridos y varios desaparecidos.

          La Relación de los fallecidos en la Gesta del 25 de Julio  se la debemos al Beneficiado de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife de aquel tiempo, D. Blas Hernández, quien hizo una aclaración muy útil, al insertar en el Libro XIV de Fallecimientos de la parroquia una nota esclarecedora correspondiente a los fallecidos en el día 25 de julio de 1797 y cuyo trasunto es el siguiente:

               “Estas partidas siguientes, del Veinticinco de Julio son de los que fallecieron en la Invasión que hicieron los enemigos a esta Plaza el referido día en esta presente Guerra con la Inglaterra.”

          Y a continuación de la nota inscribe con su puño y letra las actas de fallecimiento de cada uno, haciendo constar en ellas quiénes son sus allegados, edad, estado y lugar de nacimiento. La lista es de 18 fallecidos en el día 25 de julio  de 1797 cuyos nombres son:

               D. Carlos Rooney - José Benito - Pedro Agustín - José Mariano Calero Luxan - Antonio Miguel González Jiménez - Luis Nuñez Chabes - Dionisio González Fuentes - Antonio Delgado Sosa - Domingo León Padilla - Juan Pacheco Escobar - Domingo Antonio Pérez Perdomo - Pablo Duare - D. Agustín Quevedo de la Guardia - D. Antonio de la Torre Espinosa - Manuel Fernández - Felipe Guerra - Juan de la Regla González  Rodríguez - D. Rafael Fernández Bignoni.

          En los días sucesivos, los heridos que mueren a causa de las heridas, los registra en dicho libro, levanta acta de sus defunciones y escribe en cada caso una anotación aclaratoria.  Así, el día 31 de julio aparece el acta de fallecimiento de Juan Chibeaud, haciendo la  siguiente aclaración:

               “murió de las heridas que recibió el 25 de este mencionado mes de julio en la invasión de los enemigos.”

          Y con fecha de 4 de agosto encontramos el acta de fallecimiento de José Pérez, con la aclaración:

               “murió de las heridas que recibió de los enemigos en la invasión que hicieron en este referido Puerto y Plaza el 25 de julio de este referido año de noventa y siete.”

          Luego hasta aquí hay registrados 20 fallecidos, con sus actas de defunción, en el Libro XIV de Fallecimientos de la Iglesia de Nuestra Sra. de la Concepción de Santa Cruz.

          Por otra parte sabemos que D. Juan Bautista de Castro y Ayala murió al encontrarse de frente con una patrulla inglesa cerca del Convento de Sto. Domingo. Se le dio sepultura en el Convento de San Agustín de La Laguna y años más tarde, fueron trasladados sus restos al Convento de San Agustín de Tacoronte. Su partida de defunción está en el Libro de Fallecimientos de la Parroquia de los Remedios y actualmente se halla en la Iglesia de Santo Domingo de la ciudad de  La Laguna, Libro IX de Fallecimientos, folio 456.

          Y también encontramos al carpintero y artillero Vicente Talavera que murió en la fortaleza de San Andrés el 25 de julio después de las 12 horas al reventarle el cañón que manejaba y fue confesado por señas, siendo enterrado ese mismo día a causa del calor que hacía en el cementerio antiguo de la calle de Las Cruces o en la trasera de la Parroquia de San Andrés. Su acta de fallecimiento aparece en el Libro II de Fallecimientos de dicha parroquia, folio 180.

          Luego ya son 22 los fallecidos de los que tenemos sus correspondientes actas.

          En diversos documentos aparece un paisano fallecido, Juan Amarilis, que dicen de oficio pescador, viudo y con una hija y con pruebas irrefutables, pues el Rey Carlos IV le concede una pensión de orfandad a ésta. Sabemos que Juan de Regla, cuya acta de fallecimiento está en el Libro XIV de Fallecimientos, y Amarilis son la misma persona,  porque con este apodo se le conocía popularmente. Era sordo y fue muerto por un inglés que le disparó mientras dormía debajo de una lancha por la calle Candelaria. La confrmación de la misma identidad fue realizada por los investigadores D. Leopoldo de la Rosa yr D. Daniel García Pulido.

          En la Relación de muertos y heridos del 25 de Julio, realizada por el alcalde D. Domingo Vicente Marrero, se nos indica que también murió Dionisio del Carmen Ferrera León, soldado del Batallón de Infantería de Canarias. En el Listado de Pensiones concedidas por el Rey Carlos IV aparece una a su viuda. Y en su acta de matrimonio que se encuentra en el archivo de la Iglesia de la Concepción en el Libro VIII de Matrimonios de 1793, folio 163, existe una anotación al margen que dice:

               “falleció en la acción del 25 de julio de 1797 contra la Invasión de los Ingleses.”

          No encontramos el acta de defunción en el  Libro XIV de Fallecimientos como sería lógico, pero tenemos las pruebas irrefutables de su muerte en la defensa del Lugar avaladas por la relación del alcalde, la pensión concedida por el rey y la anotación de su muerte en el Libro VIII de Matrimonios. Ello nos lleva a pensar que su cuerpo quizás fuera de los que el mar se llevó  en la marina como sucedió con los cuerpos de muchos soldados ingleses, y por lo tanto al no haber cuerpo no existe enterramiento y por consiguiente no puede haber acta de fallecimiento.

          Luego ya tenemos relacionados 23 fallecidos documentados hasta el 3 de agosto de 1797.

          Hemos localizado un héroe fallecido como consecuncia de la Gesta, que nunca ha estado relacionado en el Cuadro de Honor por haberse encontrado  un  documento importante recientemente. Dicho documento es un oficio que tiene fecha del día 20 de diciembre de 1797 en el cual el General Gutiérrez pide al Ministro de la Guerra, D. Juan Manuel Álvarez que interceda ante el Rey Carlos IV por la viuda del soldado Salvador Rodríguez Mallorquín para  le dé una pensión de viudedad…

               “... por haber muerto su marido a resultas de la herida que recibió en el ataque dado por los enemigos a ésta Plaza el 25 de julio de este año.”

          En su acta de fallecimiento, que se conserva en la Parroquia de San Juan Bautista de la Villa de La Orotava, consta que murió el 16 de agosto de 1797.

          Por tanto, tenemos en total 24 fallecidos, cuya documentación nos indica los que murieron en el mismo día de la acción o en días posteriores a causa de las heridas recibidas el día 25 de julio.

          Pero nos encontramos también con que el 2 de octubre de 1797 fallece Manuel Collantes Martín en el Lugar de Santa Cruz. Era soldado del Batallón de Infantería de Canarias y sabemos que el día 25 de julio fue herido y llevado al  Real Hospital saliendo el 20 de agosto, según el Listado de Heridos y Muertos de dicho centro. Desconocemos si su muerte fue a consecuencia de la  herida recibida el 25 de julio. Su acta de defunción está en el Libro XIV de Fallecimientos, folio 22, del Archivo Parroquial de la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife. Por tanto, lo consideramos “dudoso” por falta de documentos que acrediten su fallecimiento a consecuencias de las heridas sufridas en el ataque inglés, a pesar de estar muy próximas las fechas de su salida del hospital y la de su muerte. No obstante, merece un digno recuerdo por su concomitancia con la gloriosa fecha del 25 de julio.

          Resumiendo, tenemos documentados un total de 24 fallecidos por causa de la invasión inglesa y uno dudoso, Manuel Collantes Martín, que no incluimos en el Cuadro de Honor de los héroes de la Gesta del 25 de julio. De todos ellos  tenemos localizadas sus respectivas actas de defunción y el lugar de inhumación. Su relación es la siguiente:

             - 18 fallecen el día 25 de Julio.  Actas de fallecimientos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de Santa Cruz.

             - 1  fallece el día 25 de julio: Vicente Talavera. Acta  de fallecimiento en la Parroquia de San  Andrés.

             - 1 fallece el día 25 de julio: D. Juan de Castro y Ayala. Acta de fallecimiento en la Parroquia de Los Remedios de La Laguna.

             - 1 fallece el día 25 de julio: Dionisio Ferrera León. Su fallecimiento consta en el Libro VIII de Matrimonio, que está en la Parroquia de la Concepción de Santa Cruz.

             - 1 fallece el 31 de julio: Juan Chibeaud. Acta de fallecimiento Parroquia de la Concepción de Santa Cruz.

             -1 fallece el  4 de agosto: José Pérez. Acta de fallecimiento Parroquia de le Concepción de Santa Cruz.

             - 1 fallece el 16 de agosto: Salvador Rodríguez Mallorquín. Acta de fallecimiento Parroquia de San Juan Bautista de La Orotava.

             - 1 fallece el  2 de octubre: Manuel Collantes. (DUDOSO).  Acta de fallecimiento Parroquia de la Concepción de Santa Cruz.

               Total: 24  fallecidos, más 1 dudoso, no contabilizado.

          Sin embargo debemos aclarar que no he incluido en el Cuadro de Honor de los fallecidos al soldado Bernardo García Balladares, aunque está a continuación de la Relación de los fallecidos del día 25 de julio de 1797 en el Libro XIV de fallecimientos y lo hagan diversos historiadores. La no inclusión proviene por la duplicidad de actas de fallecimiento que aparecen con su nombre pero en fechas diferentes. Este soldado no murió en la acción del 25 de julio, ya que había sido enterrado anteriormente, en concreto el día 18 de julio de 1797, según consta en el mismo Libro XIV de Fallecimientos.

          Es a partir del Cuadro de Honor realizado por Maffiote por lo que los  demás historiadores han repetido siempre como fallecido en la Acción del 25 de julio a Bernardo García Balladares. Así, los historiadores D. Sebastián Padrón Acosta en  su libro Los Héroes de la Derrota de Nelson, el Coronel Lanuza en el  Capítulo XVII que titula Muertos y Heridos en la Defensa de Tenerife, D. Leopoldo Pedreira Taibo en su libro La Derrota de Nelson en Santa Cruz de Tenerife, y en la Revista Gente Nueva, nº 38 Año I, publicada en 1900, en la que transcribe la Relación de Tolosa en la Lista de los Muertos en la Invasión en 25 de Julio de 1797 relacionan como fallecido en la Gesta a Bernardo García. Aún se repite el error en obras modernas de reciente publicación.

          Este es el actual Cuadro de Honor  en el que damos la relación completa de los fallecidos en la Gesta del 25 de Julio con la correspondiente referencia de sus actas de defunción y otros escuetos datos:

             - Carlos Rooney Orreal, paisano (comerciante). Natural de Irlanda. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folios 12 v y 13.

             - Domingo Antonio Pérez Perdomo, contramaestre. Natural de Lanzarote. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 13.

             - Antonio Miguel González Jiménez, soldado del Batallón de Infantería de Canarias. Natural de Teror, Canaria. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 13.

             - Luis Núñez Chabes, soldado del Batallón de Infantería de Canarias. Natural de La Orotava, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folios 13 y 13 v.

             - Pablo Duare, marinero de La Mutine. Natural de Francia. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 13 v.

             - Agustín Quevedo de la Guardia, paisano (tendero). Natural de Tacoronte, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 13 v.

             - Dionisio González Fuentes, soldado de Cazadores del Regimiento de Milicias de La Orotava.  Natural de Chasna, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 14.

             - Rafael Fernández Bignoni, alférez del Batallón de Infantería de Canarias. Natural de Garachico, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 14.

             - Antonio de la Torre Espinosa, paisano (Procurador de Causas). Natural de La Laguna, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 14 v.

             - Antonio Delgado Sosa, soldado del Regimiento de Milicias de Abona.  Natural de El Lomo, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 14 v.

             - Pedro Agustín, soldado del Batallón de Infantería de Canarias. Natural de Francia. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 15.

             - Manuel Fernández, soldado del Batallón de Infantería de Canarias. Natural de Asturias. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 15.

             - Domingo León Padilla, soldado del Regimiento de Milicias de Garachico.  Natural de Icod de los Vinos, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 15.

             - José Benito, soldado del Regimiento de Milicias de La Orotava.  Natural de La Orotava, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 15 v.

             - Felipe Guerra, soldado del Regimiento de Milicias de La Orotava.  Natural de La Orotava, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 15 v.

             - Juan Pacheco Escobar, soldado de Cazadores del Regimiento de Milicias de La Orotava.  Natural de La Orotava, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 15 v.

             - José Mariano Calero Luxan, contramaestre (buque América). Natural de La Palma. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 16.

             - Juan de Regla González Rodríguez (alias Juan Amarilis), paisano (pescador). Natural del Lugar y Puerto de Santa Cruz de Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 16.

             - Vicente Talavera, artillero miliciano (carpintero).  Natural de Canaria. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro II de Fallecimientos de la Parroquia de San Andrés, folio 180.

             - Dionisio Ferrera León, soldado del Batallón de Infantería de Canarias. Natural de Lanzarote. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro VIII de Matrimonios de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 163.

             - Juan Bautista de Castro y Ayala, teniente coronel del Regimiento de Milicias de La Laguna. Natural de La Laguna, Tenerife. Fallecido el 25 de julio de 1797. Libro IX de Fallecimientos de la Parroquia de Los Remedios, La Laguna, folio 456.

             - Juan Chibeaud, marinero de La Mutine. Natural de Natalau, Francia. Fallecido el 31 de julio de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 17.

             - José Pérez, soldado del Regimiento de Milicias de La Laguna. Natural de Tegueste el Viejo, Tenerife. Fallecido el 4 de agosto de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 17 v.

             - Salvador Rodríguez Mallorquín, soldado de Cazadores del Regimiento de Milicias de La Orotava.  Natural de La Orotava, Tenerife. Fallecido el 6 de agosto de 1797. Libro VIII de Fallecimientos de la Parroquia de San Juan Bautista, La Orotava, folio 133 v.

             - DUDOSO. Manuel Collantes Martín, soldado del Batallón de Infantería de Canarias. Natural del Reino de Andalucía. Fallecido el 2 de octubre de 1797. Libro XIV de Fallecimientos de la Parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, folio 22.

          Como vemos hay en la lista 14 tinerfeños (5 de La Orotava, 2 de la Laguna, 1 de Tegueste el Viejo, 1 de Tacoronte, 1 de Chasna,  1 de El Lomo, 1 de Garachico, 1 de Icod de los Vinos, y 1 del Lugar de Santa Cruz), otros 5 canarios (2 de Gran Canaria, 2 de Lanzarote y 1 de La Palma), otros 2 españoles (1 de Asturias y 1 de Andalucía), 3 franceses y 1 irlandés.

          Comprobamos también que entre los fallecidos hay 6 paisanos, y hagamos especial mención a la conducta del Teniente Coronel  del Regimiento de Garachico, D. José Betancort y Castro, con respecto a la viuda del soldado de su Regimiento Domingo León Padilla, que falleció en la Gesta, a la cual le dio una ayuda desinteresada hasta el año 1820, aún después de morir él.

          Hemos de resaltar la actuación de los franceses, pues aunque los puestos a que fueron designados no sufrieron el ataque,  ellos estuvieron por iniciativa propia en los sitios más peligrosos, por lo que su índice de mortandad y de heridos fue muy superior al del resto de las tropas que intervinieron.

          Existe constancia de 41 heridos más 7 inválidos de guerra por parte española. Hubo un sordo, un manco, un contrahecho, un cojo, un estropeado y un demente. Hemos de insistir que son muchos los heridos por arma blanca. Sobre todo en la calle del Sol, en donde tenía su vivienda almacén el tendero Agustín de Quevedo, el cual fue muerto en su ventana por los ingleses al no querer abrir su almacén. Sin embargo entraron, siendo atacados por los nuestros con armas blancas, habiéndose producido muchos heridos por ambas partes. Fue la única casa en la que entraron los ingleses. Es muy posible que sea la casa que actualmente tiene una cruz verde en su fachada y hace esquina con la calle Cruz Verde.

          También hemos de destacar la actuación del cirujano Juan Vilaseca, del Hospital Real, que aun estando enfermo en cama, mandó colocarla en la sala del hospital para poder atender a los heridos.

          Y antes de terminar quisiera hacer tres peticiones a las autoridades o personas aquí presentes que tengan en su mano la posible solución a las  demandas de nuestra Tertulia de Amigos del 25 de Julio:

          La primera que se haga cargo el departamento de Cultura del Gobierno de Canarias, del Archivo de la Iglesia de la Concepción en el que existen legajos muy importantes y que todavía no han sido estudiados y cuyas condiciones  de conservación y horario de investigación dejan mucho que desear.

          La segunda que se diseñe un trayecto histórico–turístico, como existen en numerosas ciudades peninsulares, europeas y americanas, con la colocación de placas en las calles y plazas y sitios donde tuvo lugar la Gesta, a la vez que realizando una catalogación y un mantenimiento adecuado de los pocos castillos que aún quedan y que hicieron la cortina ante el asalto inglés del 25 de julio al Lugar de Santa Cruz.

          Y por último,  ya es hora que el  Excmo. Ayuntamiento cumpla con la deuda de más de 200 años que la población de Santa Cruz tiene con éstos héroes de la Gesta, dedicando una calle a cada uno de ellos, pues gracias a su sangre les debemos que Santa Cruz fuera nombrada Villa con los títulos de  Muy Noble, Leal e Invicta. Y por eso somos hoy Ciudad.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -