8 de mayo, Dia Mundial de la Cruz Roja

Por José Méndez Santamaría  (Publicado en La Opinión el 7 de mayo de 2011).

 

          El fundador de Cruz Roja fue Jean Henry Dunant y está considerado el padre de la Cruz Roja. Nació en Ginebra, Suiza, el 8 de mayo de 1828 y falleció en 1910. Concibió una idea que hoy día se ha convertido en este movimiento de reconocida trascendencia.

          Después de ver la catástrofe de la Batalla de Solferino, 1859, sobre la cual escribiría un libro, titulado Recuerdo de Solferino, impreso en Ginebra en 1862, comenzó a cavilar esa idea de paliar un poco las atrocidades de una guerra.

          El Delegado de Cruz Roja Mexicana en Europa, Gómez de Rueda, a quien tuvimos el honor de conocer y hablar de Cruz Roja, en el Programa que se editó con motivo del Centenario de la misma en Tenerife escribió: ”Es el promotor de la Epopeya Humanitaria más extendida de todos los tiempos históricos, apoyando su motivación en el común denominador de todos los seres humanos, que es el sufrimiento”.

          Este hombre fue Nobel de la Paz, en el año 1901, compartido con el francés Passy, y en 1917, durante la Primera Guerra Mundial, volvió nuevamente a recibirlo.

          El emblema distintivo del Movimiento, como es conocido, es una cruz roja o una media luna roja sobre fondo blanco.

          Se eligió el signo de la cruz roja sobre fondo blanco como un tributo a Suiza invirtiendo los colores de la bandera nacional, pues los fundadores del Movimiento eran ciudadanos suizos. Más tarde, la media luna roja y el león y sol rojos, fueron también reconocidos como emblemas igualmente válidos. El primero de éstos sigue empleándose en la actualidad.

          En 1863, se constituyó un Comité de 5 personas, a fin de dar forma al trabajo realizado hasta entonces por Henry Dunant. Este grupo, que más tarde se denominó Comité Permanente Internacional, decidió convocar una reunión internacional en Ginebra, que estuvo presidida por el General Dufour, militar suizo. El Secretario era Dunant, y los otros miembros Moynier y los doctores Appia y Mauroir.

          El Comité Internacional de la Cruz Roja, o C. I. C. R., es el órgano fundador y promotor de los Convenios de Ginebra, firmándose el primero el 22 de agosto de 1864.

          Se denomina Cruz Roja Española a la Asociación de caracteres humanitario y benéfico-social constituida al amparo de Convenios Internacionales, suscritos y ratificados por España, siguiendo en su actuación las normas internacionales aceptadas en los referidos Convenios.

          El 6 de julio de 1864, el Comité Internacional de Ginebra, reconoció por segunda vez la existencia legal y la personalidad jurídica e internacional de Cruz Roja Española, admitiéndola en la Confederación de las organizadas a tal fin.

          Desde agosto de 1919 forma parte de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, que tiene su sede en París. Fue su fundador el dirigente de la Cruz Roja americana Henry Davidson.

          6 de julio de 1864 es la fecha de Constitución de CRE en Madrid. El Dr. Nicasio Landa y Álvarez del Carvallo, médico militar, que es principalmente recordado por haber asistido en Ginebra, en octubre de 1863, a la fundación de la "Sociedad Universal de Socorro a Militares Heridos en Campaña", que luego se conoció como Cruz Roja Internacional, un día antes, fundó en Pamplona la Cruz Roja Española que intervendría en la atención a los heridos en la batalla de Oroquieta, (Navarra) el 4 de mayo de 1872  durante la III Guerra Carlista. Este hecho está considerado como el ”bautismo de sangre” de la Cruz Roja Española.

          Mucho se ha trabajado y alcanzado desde aquel momento, y es por eso que los cerca de 100 millones de voluntarios “cruzrojistas” de alrededor de unos 183 países del mundo celebramos con júbilo, honrando su memoria, con la fecha que vio nacer a Henry Dunant  como el “Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja”.

- - - - - - - - - - - - - - - - -