El Centenario de mi Colegio (La Salle - San Ildefonso)

Por José Méndez Santamaría (VI Promoción – 1954)  (Publicado en La Opinión el 28 de marzo de 2011).

 

          Desde abril del pasado año nuestro querido Colegio La Salle-San Ildefonso comenzó un amplio y ambicioso programa para celebrar el centenario del colegio. Su apertura oficial data del 6 de enero de 1910.

          A través de los medios informativos se han ido dando cuenta de los actos celebrados, como han sido, entre otros, el concurso literario “El Centenario de mi Colegio”, homenaje a la primera promoción, peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de Candelaria, concursos de tarjetas de Navidad, condecoraciones y reconocimientos del Ayuntamiento capitalino y del Cabildo Insular y un largo etcétera.

          El 22 del pasado enero, asistimos a un Acto Institucional, que venia a ser el cierre del centenario, pero los actos han seguido y el pasado sábado día 26 se celebró el Día del Antiguo Alumno. Preciosa jornada la que tuvimos al encontrarnos con algunos compañeros de nuestra promoción, así como de otras “más mayores” que nosotros y también a otras un poco más jóvenes.

          Acto sencillo, comenzando con la celebración de la Eucaristía, dentro de nuestra Educación Cristiana y el carisma lasaliano que predomina en esta gran Institución de los Hermanos de Las Escuelas Cristinas. Una Misa con cuidados detalles que nos emocionaron al ver como un profesor, una profesora, un padre de familia con su pequeño hijo en brazos, un ex director del Colegio y algún otro que se nos pueda olvidar leían una pequeña jaculatoria, contestada por todos los presentes.

          Al final, ¿como no?, no podía faltar la interpretación del Himno del Colegio, el inolvidable “Tremolando la Bandera”. Los “gritos” de rigor los dio, el hermano Luis, ex director del Colegio, que fueron contestados con toda nuestra fuerza.

          Siguió la entrega de la insignia de antiguo alumno a quienes no la habían recibido en su momento, por el motivo que fuese. Continuamos con una fotografía de familia que no sabemos si los fotógrafos pudieron “meternos” a todos dentro, y luego en grupos de 25 o 30 fuimos guiados por profesores del Colegio a recorrer nuestro colegio.

          Vaya sorpresa nos llevamos al ver las nuevas aulas, que nada tienen que ver con las que había cundo comenzamos en el chalet de la calle prolongación de Galcerán, ya bautizada con el nombre de Avenida La Salle. Los comentarios sorprendentes y admirativos. Y no digamos nada de cuando llegamos a los “bebés”. Que cunitas tan bien cuidadas, que accesorios, mesas, banquitos, etc. En fin, mejor imposible.

          Pasamos por las nuevas dependencias donde se pueden practicar diversos deportes como el baloncesto en un recinto inmenso. Y… más sorpresas al contemplar la piscina climatizada y salas de gimnasio con los aparatos más modernos para poder hacer toda clase de ejercicios. Nos explica el profesor que nos acompaña, que esta parte será explotada por un empresa y admitirá, a personas ajenas al Colegio para mantener la actividad, y siempre, dejando tiempo para que los colegiales actuales con sus respectivos profesores pueden practicar el deporte que tengan que desarrollar.

          Al ver esta magnitud del Colegio, no nos extraña que un periódico de tirada nacional, hace unos pocos días, lo tenga catalogado dentro de los 100 mejores Colegios de España. Un galardón muy bien merecido y que además creemos es de justicia.

          Juan Bautista de la Salle fundó el 25 de mayo de 1684 la Congregación de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, para a continuación abrir escuelas profesionales y hogares de educación para los jóvenes que vivían en la calle. Hace, por tanto, 327 años que los Hermanos de Las Escuelas Cristianas están enseñando por todo el mundo. Una encomiable labor digna de todo elogio.

          Nos atrevemos a decir al Hermano Director, Maximiliano Nogales Morales, que muchas felicidades para todo el profesorado y para esas otras personas que están entre bambalinas para lograr lo mejor en beneficio del Colegio y, lo más importante, en el alumnado que mañana agradecerá las lecciones que allí han recibido.

          Y como en estos momentos él es el Director, pues también muchas felicidades, querido y apreciado hermano Maxi, como cariñosa y respetuosamente se le conoce, por el esfuerzo hecho para desarrollar este programa que aún sigue coleando hasta junio que saldrá la 62 Promoción del Colegio La Salle-San Ildefonso.

          En  hora buena.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -