Por la Redacción de El Día   (Publicado el 30 de marzo de 1996)


          Fuentes de la Gesta del 25 de Julio es el título de un ambicioso proyecto en forma de libro que pretende conjugar, en un solo volumen, los documentos más importantes que se conocen  sobre la defensa de Santa Cruz ante el ataque del Almonte Nelson en 1797. Ahora que diversas instituciones preparan actos para conmemorar el bicentenario de la gran efeméride, los historiadores Pedro Ontoria Oquillas y Luis Cola Benítez, veteranos investigadores de uno de los capítulos más importantes de la historia de Canarias, se disponen a preparar un riguroso ejemplar que aglutinará un gran número de cartas, memoriales, fuentes documentales y relaciones circunstanciadas de la época, entre las que se incluirán datos inéditos y de gran interés para los incondicionales del pasado del Archipiélago.

          El proyecto ha sido promovido por el Museo Militar Regional de Canarias y podrá contar con la financiación del Ayuntamiento de Santa Cruz, organismos que prevén sacar adelante la edición en 1997, coincidiendo con el segundo centenario del famoso suceso de armas.

Dispersión de fuentes.

          Entre los principales problemas afrontados por Benítez y Oquillas durante el transcurso del trabajo, ya en fase avanzada, se encuentra la dispersión de las fuentes. Algunos de los datos recogidos han sido difíciles de recuperar y leer por el estado de conservación de los documentos, al igual que otros publicados en periódicos y revistas de finales del siglo XIX y principios del XX que se han consultado en bibliotecas y entidades culturales.

          “Precisamente - aclara Pedro Ontoria -, la misión es este libro será facilitar la labor de otros historiadores, evitando la dispersión que siempre ha existido sobre la gesta”.

          Pedro Ontoria Oquillas, autor de la biografía más completa que se ha escrito sobre el general Antonio Gutiérrez, y Luis Cola, que escribió Reflexiones sobre el ataque de Nelson a Santa Cruz de Tenerife en 1797, introducirán sus aportaciones personales a los contenidos del ejemplar. Fuentes de la Gesta del 25 de Julio complementará su amplia paginación con trasuntos y transcripciones de documentos originales, así como testimonios gráficos consistentes en reproducciones facsímiles de los escritos más interesantes y fotografías de personajes.

          Entre las fuentes que citará el libro, tanto locales como inglesas, se expondrán testimonios que relatan pormenorizadamente los hechos, publicados en el mismo año de 1797 y, por tanto, anteriores al conocido relato de José Monteverde y Molina, que se publicó primeramente en Madrid en 1798, y luego ha suscitado repetidas reediciones hasta llegar a nuestros días. Estos oficios están firmados por Antonio Miguel de los Santos y José de Viera y Clavijo, quien compuso una oda muy detallada sobre la gesta. Uno de los capítulos más notables será el encabezado por un texto de Domingo Vicente Marrero, alcalde de Santa Cruz en aquella época, que es inédito, junto a otros relatos. Marrero es el artífice del relato circunstanciado más amplio encontrado.

          Entre la documentación el libro incluirá interesantes fuentes inglesas, como la carta que le envió Horacio Nelson a Thomas Troubridge, capitán del H.M.S. Culloden, fechada el 20 de julio de 1797 a bordo del navío Theseus. En la misiva el contralmirante dictaba las órdenes a Troubridge, que era el jefe de las fuerzas de desembarco. La edición también ofrecerá el oficio mandado por Nelson a sir John Jervis, a bordo del Theseus el 24 de julio. El Diario de Operaciones del Batallón de Infantería (Guinter) o el testimonio ”El ataque de Nelson a Tenerife relatado por un marino montañés” (del marinero Dionisio de Cacigas, publicado por Fernando Barreda en Altamira en 1935 constituyen otras aportaciones valiosas.

          La gestión de este trabajo recopilatorio se ampara en una serie de encuentros informales que comenzaron a desarrollarse en el Museo Militar Regional (Almeida), en noviembre de 1995, a los que asisten, una vez al mes, personas que de una u otra forma se han relacionado e interesado por la derrota de Nelson y buscan ideas para conmemorar el bicentenario, entre las que se encuentran los historiadores aquí reseñados.