Por Jornada Deportiva  (Publicado el 8 de marzo de 1997).

 

Otra visión de la batalla de Nelson  La Corporación insular estudia la posibilidad de realizar un cortometraje con el guión de Rafael Aguilar y José Manuel de Cea a través de los talleres de cine. El jurado también destacó el guión de Daniel García Pulido.

          El Cabildo de Tenerife ha concedido el primer premio del concurso de guiones cinematográficos sobre la batalla de Nelson al trabajo “Vamos que nos vamos”, realizado por Rafael Aguilar y José Manuel de Cea, residentes ambos en La Laguna. El premio está dotado de 250.000 pesetas e incluye la publicación del guión y la posibilidad de realizar un cortometraje, siempre que el coste que plantee el trabajo sea asumible por la Corporación insular.

          La consejera de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, Dulce Xerach Pérez, ha indicado que en la selección de guiones, el jurado ha valorado “el ingenio, frescura, sencillez e inteligencia de sus autores a la hora de tratar la dimensión  humana de una batalla del siglo XVIII, adaptable perfectamente a los hechos históricos de 1797 en Santa Cruz de Tenerife”.

          La Corporación insular convocó el pasado mes de abril este concurso sobre la batalla de Nelson, en el marco de las actividades que se desarrollarán a lo largo del presente año para conmemorar el bicentenario de esta histórica batalla y la victoria del general Gutiérrez.

          Los autores del guión ganador son Rafael Aguilar y José Manuel de Cea, de 25 y 40 años respectivamente, quienes a pesar de la calidad de su trabajo reconocieron que era la primera vez que escribían un guión. Rafael Aguilar trabaja desde hace tres años en la empresa Producciones la Mirada y ha colaborado en la realización técnica de cortometrajes como “Esposados” y “Vente conmigo”. José Manuel de Cea, por su parte, es comercial y letrista e integrante del grupo Marea Negra.

Una visión distinta

          “Vamos que nos Vamos” es una divertida y original historia que se desarrolla en el marco de la batalla, si bien poco tiene que ver con Nelson o el general Gutiérrez. Se trata de la historia de dos jóvenes sudamericanos que son prácticamente obligados a enrolarse como marineros en el barco de Nelson para realizar tareas de limpieza en condiciones de esclavitud. Al llegar a Tenerife, y en medio de la batalla, los jóvenes planean escaparse del barco para refugiarse en la Isla.

          El jurado estuvo compuesto por el director de cine y coordinador de los talleres de cine del Cabildo de Tenerife, Rolando Díaz; el director del proyecto de actos que se celebrarán en el bicentenario de la batalla, Agustín Guimerá; la responsable insular de Cultura y Educación, Dulce Xerach Pérez, y la consejera Mercedes Pérez Schwartz.

          El fallo tiene carácter unánime, si bien todos los miembros del jurado han destacado la alta calidad de cada uno de los guiones presentados.

          El jurado ha recomendado también la publicación de otro guión realizado por Daniel García Pulido con el título de “Cinco días de julio”, por su gran valor literario y su fidelidad con el hecho histórico.

          Pérez Schwartz ha señalado que el Cabildo de Tenerife intentará realizar un cortometraje con el guión premiado, para lo cual se cuenta con una partida económica incluida en el presupuesto de los talleres de cine que desarrolla anualmente la Corporación Insular. No obstante indicó que está previsto mantener una reunión con los autores de “Vamos que nos vamos”, con la finalidad de adaptar el guión que han escrito a los costes asumibles por los citados Talleres de Cine.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -